19 de abril de 2024

“Identificación de desaparecidos es un paso sólido para la construcción de la paz”: alcalde Petro

21 de octubre de 2015
21 de octubre de 2015

BOGOTA, 21 de Octubre_ RAM_ El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, celebró el paso que dio el Gobierno Nacional con las FARC en relación con la identificación de desaparecidos y afirmó que Bogotá contribuirá de manera directa con este proceso gracias al Laboratorio de Genética para la Paz que se encuentra en el San Juan de Dios.

“Es un gran aporte que se hace con Medicina Legal en nuestra reapertura de servicios en las instalaciones del San Juan de Dios. El gran Centro de Genética por la Paz que permite que con lo último de tecnología ubicar los desaparecidos que precisamente se ha vuelto uno de los ejes del acuerdo de paz y yo creo que es fundamental, ¿Cómo podemos reconstruir una sociedad sobre sus cicatrices de la guerra, una sociedad en paz, si no busca a sus desaparecidos”, indicó Petro Urrego.

Señaló que este laboratorio contribuirá positivamente en la identificación de los desaparecidos y señaló que cerca de 30 mil pruebas genéticas se encuentran a la espera de confrontación con sus familiares.

“Si el Presidente Santos con las FARC deciden abrir las puertas de descubrir ese pasado dantesco que está oculto en las fosas comunes pues me parece que es un paso positivo y sólido alrededor de la construcción de la paz”, expresó Petro Urrego.

Así mismo, sostuvo que mientras las Farc y el Gobierno llegan a estos acuerdos en el camino de la paz, un juez impulsado por corrientes políticas impide la construcción de viviendas para las víctimas de la violencia en un terreno del Distrito en el norte de la capital.

“Un juez decide que a los vivos, a los sobrevivientes de la violencia, se les prohíbe acceder a vivienda en un lugar solamente porque al lado de ese lugar viven ricos, me parece un golpe contra la justicia y la Constitución del 91 que pregona lo contrario, acciones afirmativas para las poblaciones vulneradas”, enfatizó Petro Urrego.

Po último, manifestó que el Distrito desplegará todas las acciones de respuesta jurídica para evitar que una sentencia impida que se dignifique a las víctimas de la violencia.