23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno inicia gira para evaluar Plan de Fortalecimiento de Fronteras

14 de octubre de 2015
14 de octubre de 2015

BOGOTA, 14 de Octubre de 2015 (RAM) Acompañado por Ministros del Despacho, directores de entidades y otros altos funcionarios, el Presidente Juan Manuel Santos viajará este miércoles a San Andrés Isla para hacer seguimiento a las inversiones del Gobierno Nacional en el departamento archipiélago.

Con esta visita, el Mandatario inicia una gira para evaluar el Plan de Fortalecimiento de Fronteras. El viernes y el sábado, el Mandatario estará en Arauca y 40 municipios de esta región fronteriza.

Durante su visita de mañana miércoles a San Andrés Isla, el Jefe de Estado hará un recorrido por el Sendero Ecológico de Old Point, inspeccionará el avance de obras en materia de megacolegios y vivienda y culminará la jornada con un evento en el que, junto con las autoridades locales y líderes de organizaciones sociales, evaluará los avances y retos de los distintos planes, programas y proyectos que impulsa el Gobierno Nacional en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Entre las estrategias de desarrollo que se examinarán se destaca el Plan San Andrés Islas, puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos como parte del fortalecimiento de nuestras fronteras y desarrollado en 100 proyectos específicos que abarcan los grandes componentes de infraestructura, desarrollo social, desarrollo productivo, desarrollo sostenible y fortalecimiento institucional, con visión a corto, mediano y largo plazo, y enfocado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del archipiélago.

Estos 100 proyectos responden a solicitudes directas de las autoridades locales y la comunidad en temas relacionados con aeropuertos, vías, turismo, cultura, educación, salud, deporte, vivienda, TIC, infancia y juventud, adulto mayor, movilidad, pesca, desarrollo rural, empleo, comercio, fortalecimiento empresarial, energías renovables, servicios públicos, seguridad y soberanía, entre otros.

Inversión histórica

Cabe destacar que entre 2010 y 2014, el Gobierno del Presidente Santos ha hecho la mayor inversión en la historia de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con una asignación de recursos por cerca de 1,2 billones de pesos, correspondientes al doble de los recursos asignados en el cuatrienio inmediatamente anterior.

De igual manera, la inversión por persona en el archipiélago ha pasado de cerca de 2 millones a 4 millones de pesos, cifra que equivale a tres veces el promedio nacional y con lo cual San Andrés y Providencia se convierte en el tercer departamento con mayor inversión por persona en el país.

Crecimiento del PIB

Otro resultado que salta a la vista es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, que en 2014 alcanzó el 6 por ciento anual, muy superior al PIB nacional que fue del 4,6 por ciento en ese mismo año, cuando la economía colombiana fue la primera de América Latina.

Adicionalmente, durante el cuatrienio 2010 – 2014, el ingreso per cápita en las islas se incrementó en 19 por ciento y la producción regional mostró un aumento del 23 por ciento.

Lucha contra la pobreza

La lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, uno de los pilares del Gobierno del Presidente Santos, se ha reflejado en San Andrés y Providencia de manera notable.

Al respecto cabe decir que la pobreza se redujo en el departamento archipiélago de 16,5 por ciento en 2012 a 9,5 por ciento en 2014 de modo que la pobreza allí es un tercio de la pobreza a nivel nacional, que registra 28,5 por ciento. Esto quiere decir 19 puntos porcentuales menos de pobreza en el archipiélago en relación con la de todo el país.

A su vez, en materia de pobreza extrema, en San Andrés y Providencia se redujo del 3,6 al 1,4 por ciento en los dos últimos años. Este es un resultado significativo si se toma en cuenta que la pobreza extrema a nivel nacional es seis veces mayor, es decir del 8,1 por ciento.

Esto significa que en San Andrés y Providencia el Gobierno del Presidente Santos ya superó las metas de reducción de la pobreza que se ha fijado para todo el país en el 2018.

Reducción del desempleo

Respecto a la lucha contra el desempleo, los avances en el archipiélago son también muy importantes. San Andrés y Providencia es hoy el departamento con la menor tasa de desempleo del país, con una tasa del 7 por ciento, donde también el Gobierno logró la meta que tiene para el país en el 2018.

Además, cabe anotar que en los últimos seis meses, la tasa de desempleo en el departamento archipiélago ha sido del 6,7 por ciento, es decir casi dos puntos porcentuales por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional.

Avances del ‘Plan San Andrés Islas’ de 100 proyectos

Como dijimos, uno de las grandes estrategias puestas en marcha por el Gobierno del Presidente Santos fue el ‘Plan San Andrés Islas’ de 100 proyectos, de los cuales 44 benefician a San Andrés, 20 a Providencia y Santa Catalina y 36 a todo el departamento.

En cuanto a los avances que registra este Plan, de los 100 proyectos 35 ya están finalizados,  41 en ejecución, 6 en proceso de contratación y 18 en estructuración.

El balance del Plan San Andrés Islas es muy positivo: más de la mitad de las inversiones tienen componentes de infraestructura, con lo cual queda la capacidad instalada en las islas.

Las inversiones sociales tienen un peso muy importante: educación, salud y primera infancia han sido las áreas más beneficiadas.

La dinámica económica del Archipiélago pasa por un buen momento. El turismo ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años. En San Andrés ya no hay temporada baja.

Algunos avances sociales

  • Se aumentaron en casi 1.000 las familias atendidas de Familias en Acción. Hoy 2.600 familias se benefician.
  • Se multiplicaron por 8 los niños en programas de Atención Integral del ICBF.
  • La Red Unidos ha acompañado a más de 1.400 hogares. Gracias a ello, estas familias han recibido o van a recibir vivienda gratuita o tanques para captación de agua dulce.
  • La Estrategia Unidos para 2016 aumentará cobertura en 6 por ciento.
  • Hace dos años, el Gobierno inició un programa de becas para que jóvenes de la isla pudieran accedieran a educación superior en el continente. El programa incluye el pago de la matrícula, una cuota de sostenimiento y a partir del próximo año un acompañamiento social constante a los jóvenes. En total 671 jóvenes se han beneficiado de este programa, de los cuales la mayoría son raizales. Aunque lleva sólo dos años, ya se han graduado 20 jóvenes de especializaciones y maestrías.
  • 136 familias de Providencia y 270 familias de San Andrés recibirán vivienda rural gratuita en condiciones dignas para seguir cerrando brechas.
  • 400 casas nuevas serán realidad gracias a una inversión superior a 16.500 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y la Gobernación. Todas estas casas serán entregadas entre 2015 y junio de 2017.
  • Con las 136 casas de Providencia, el déficit cuantitativo de vivienda de este municipio será cercano a cero.

Alianza por la Reserva de la Biósfera de Seaflower

La Reserva de Biósfera de Seaflower, declarada por la Unesco, es una gran riqueza de la humanidad y debe ser protegida y administrada adecuadamente. San Andrés, Providencia y San Catalina es el único departamento cuyo territorio en su totalidad es reserva de biósfera.

La Corporación Coralina ha hecho una gran labor para conservar y administrar la Reserva de Biósfera, pero requiere del apoyo de otras entidades del orden nacional y local. Por eso se promoverá una alianza que permita administrar y conservar la diversidad biológica y cultural del Archipiélago, con un modelo especial para la ordenación del territorio dentro de un marco del desarrollo sostenible.

Para esto se contará con la participación de la Gobernación y Alcaldía, los Ministerios de Ambiente, Agricultura, Cancillería, Interior, Defensa, el DNP, el sector privado representado por la Andi, la Cámara de Comercio, Asotel, Cotelco, Acodres, Sociedad Portuaria y Red de Buceo, además de todos los actores que quieran sumarse a esta iniciativa por el presente y el futuro ambiental de San Andrés Islas.