28 de marzo de 2024

Gobierno expone en Milán oportunidades de inversión en infraestructuras

20 de octubre de 2015
20 de octubre de 2015

Milán, 20 de Octubre_ RAM_  El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, presentó a un grupo de inversores en Milán el plan de infraestructuras implementado en el país que, en su opinión, “podría constituir interesantes oportunidades de negocio”.

El vicepresidente encabeza una delegación colombiana que participa en la “Semana de las Infraestructuras” en la Exposición Universal de Milán (norte de Italia), cuyo pabellón expositivo visitó después de reunirse con los empresarios italianos.

“Hicimos la presentación de todo el interesante paquete de proyectos que en este momento estamos abriendo a licitación en Colombia para modernizar toda nuestra infraestructura”, dijo a Efe en una entrevista telefónica.

En su opinión, “son inversiones que en su conjunto suman más de 30.000 millones de dólares y que podrían constituir interesantes oportunidades de negocio para las compañías italianas”.

Su objetivo ha sido “motivar a quienes aún no están en Colombia a que se interesen por el país” y, por ello, durante la mañana se reunió en la capital lombarda con un total de 80 empresas italianas e internacionales.

“El proyecto constituye el programa de inversión en infraestructuras más ambicioso de la historia de Colombia y equivale a cuatro veces la inversión para la ampliación del Canal de Panamá”, señala un comunicado sobre el encuentro.

Entre las obras en infraestructuras que incluye hay intervenciones en 7.000 kilómetros de autovía, la modernización de amplios tramos de red ferroviaria y de 39 aeropuertos, el desarrollo de 10 puertos comerciales e impulsar la navegabilidad del río Magdalena, que recorre gran parte del territorio colombiano.

En este encuentro empresarial estuvo acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Preguntado por los beneficios que acarreará este proyecto, Vargas Lleras defendió que “contribuye mucho a llevar recursos a todas las zonas del país” y aseguró que en las regiones donde se implemente se “multiplicará por dos o tres” el PIB.

También aludió a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, un proceso de pacificación que, de llegar a buen puerto, ayudaría a la economía del país sudamericano.

“Más allá de la finalización o no de la negociación del proceso, el Gobierno colombiano ha continuado con todo su plan de inversiones sin condicionarlo a los avances del proceso”, abundó.

Tras esta presentación, el vicepresidente visitó el recinto de la Exposición Universal de Milán, que ha dedicado esta semana al tema de las infraestructuras.

Allí se reunió con el viceministro de Economía italiano, Carlo Calenda, de cara a la gira que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, realizará por Chile, Perú, Colombia y Cuba entre los próximos días 23 y 29.

Durante su visita a la Expo, visitó el pabellón colombiano y lo definió como “un maravilloso ejemplo de la nueva Colombia, un país que tiene mucho que ofrecer al mundo”.