29 de marzo de 2024

Falta de tiempo para discutir proyectos preocupa al presidente del Concejo de Manizales

2 de octubre de 2015
2 de octubre de 2015
Francisco Javier Gonzalez sesion de inauguración
Francisco Javier González, presidente del Concejo

MANIZALES, 02 de octubre de 2015. Unos 15 Proyectos de Acuerdo se esperan discutir en el tercer y último periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Manizales que irá hasta el 30 de noviembre.

La instalación se llevó a cabo en la mañana del jueves por el Secretario General del municipio, Carlos Arturo Agudelo Montoya, quien fue delegado por el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

Se trata de dos iniciativas del Concejo y otras 13 de la Alcaldía, entre las que están el Presupuesto de Rentas y Gastos de Manizales para el 2016 por cerca de 500 mil millones de pesos, el subsidio a los servicios públicos, y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Al respecto, el Presidente de la corporación, Francisco Javier González Sánchez, comentó que le preocupa el tiempo para realizar un análisis completo de estos temas. “El problema no es enfrentar los quince proyectos, porque así toque trabajar las 24 horas, pues se trabajarán. El problema es si descontamos los tiempos de los otros proyectos, ¿cuántos días le van a quedar a la revisión del POT? La Administración ha tenido más de 3 años y medio revisándolo y entonces ¿cuántos días vamos a tener para hacer una revisión seria?”, expresó.

El concejal afirmó que según la ley el Concejo tiene 90 días para revisar el POT y que ya es un hecho que no van contar con ese tiempo. “Es bueno que el ciudadano sepa que no es un tema ni de falta de capacidad, ni de falta de compromiso, es falta de ritmos y de tiempos que ya no nos dan. Ni siquiera hoy 1 de octubre se ha radicado, entonces no contemos ni hoy, ni esta semana y quién sabe cuándo se radicará”, indicó.

Otras iniciativas

En su intervención, el Secretario General del municipio, Carlos Arturo Agudelo Montoya, mencionó que hoy la Administración radicó en la Secretaría del Concejo dos Proyectos de Acuerdo relacionados con la modificación al Presupuesto de Rentas y Gastos de 2015 que le permitirá a la Alcaldía ingresar nuevos recursos, y otro en el que solicitan autorización para realizar un empréstito.

“Otros dos proyectos importantes son: uno buscar autorización del Concejo por un año más para la venta o para realizar algún negocio diferente a ello en la Zona Franca Andina. Y otro mediante el cual se le cambia la naturaleza a la Zona Franca por desarrollos de tipo legal que se han dado en los últimos días. (…) Son 13 Proyectos de Acuerdo que seguramente nos van a tener un tanto ocupados pero que realmente se necesitan para el desarrollo de la ciudad”, expresó.

Por su parte, el concejal González Sánchez mencionó en su discurso que se debatirán temas como las condiciones de apertura de las tiendas D1 y Ara en Manizales; conocer las acciones que emprenderá el municipio a propósito de la firmeza del fallo contra el Transporte Integrado de Manizales (TIM); y la realización de cinco sesiones en las que se escucharán a las secretarías de Gobierno y Salud, Policía Nacional, la academia y la Administración de Justicia para conocer el escenario actual del uso, consumo y tráfico de sustancias alucinógenas y estupefacientes en Manizales.

“Se realizarán debates a la Empresa de Renovación Urbana de Manizales en lo que respecta a los proyectos de la Baja Suiza y San José. Obviamente estará el presupuesto, el estudio a las objeciones a la reestructuración del Concejo de Manizales, y su reglamento interno. También el fomento a la transparencia con la reglamentación de los informes de gestión de la Mesa Directiva y además pretendemos enaltecer la memoria de Marcelino Palacio, considerado el líder de los colonizadores y fundadores de Manizales”, agregó el Presidente.

También mencionó que las puertas están abiertas para que los candidatos al Concejo conozcan las funciones que se realizan en esta corporación, y felicitó a la Alcaldía de Manizales por los resultados positivos obtenidos en la encuesta de percepción 2015 del programa Manizales cómo vamos, así como a sus demás compañeros del Concejo por el ascenso de la imagen favorable de la corporación, la mejor de estos cuatro años con un 67%.

Para la historia

Por último, Francisco Javier González Sánchez presentó a los demás concejales y asistentes, el primer capítulo de los animatics (pieza audiovisual animada) de la Cátedra de Historia Regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo – Cultura y Territorio, proyecto cultural que se realiza junto a la Universidad de Caldas, la Corporación Antonio García, la Universidad de Manizales, y con el apoyo de varias entidades públicas y privadas de la ciudad.

“Le estamos dando un regalo a la ciudad. Queremos que un ciudadano haga una pausa en su vida cotidiana y saque 5 minutos para que sin ponentes, sin leer libros, simplemente se limite a ver los aspectos más relevantes que contiene el capítulo 1 de la historia regional de Manizales. Que al menos recuerden quiénes fueron los primeros fundadores, en qué año se produjeron los incendios, quién fue la primera persona que trajo el café a la ciudad, cuándo se inauguraron los cables y por dónde funcionaron”, concluyó.

Opinan los concejales:

Manuel Orlando Correa Bedoya, Partido Social de Unidad Nacional:

“Han anunciado por parte de la Administración un tema muy importante que es la radicación del Plan de Ordenamiento Territorial. Esto supone un reto supremamente importante para los 19 concejales, puesto que dejaremos los lineamientos para la ordenación del territorio para Manizales durante los próximos 12 años, y eso requerirá no solo disciplina y estudio sino también una responsabilidad política y civil con los ciudadanos que nos eligieron y a los cuales en este último periodo de sesiones ordinarias, e imagino por la extensión del proyecto pues iremos a unas extraordinarias, tendremos que dejarle a la ciudad preparado ese camino”.

Víctor Hugo Cortés Carrillo, Partido Liberal Colombiano:

“Se van a debatir 13 proyectos, pero además se van a tocar unos temas muy importantes para la ciudad, entre ellos el presupuesto municipal; así mismo el Plan de Ordenamiento Territorial, que es el que más me preocupa. Hay otros debates de control político importantes, en donde la ciudad espera respuestas como el tema de Assbasalud, el tema de las actuaciones de la Administración frente al fallo judicial que condena al Municipio en la pérdida de todo lo que tiene que ver con el transporte integrado para la ciudad. Creemos que hay otros debates muy importantes que no sabemos de dónde vamos a sacar el tiempo suficiente para que en estos dos meses podamos debatir”.

Óscar Andrés Gómez Botero, Primer Vicepresidente, Partido Conservador Colombiano:

“Se viene un fuerte trabajo, proyectos importantes como el presupuesto para el año entrante, el Plan de Ordenamiento Territorial y otros que también son importantes para la ciudad, pero los más álgidos y los más comprometedores que vamos a tener son el POT y presupuesto para las vigencias futuras entonces esperemos que se haga un trabajo comprometedor para la ciudad. (Sobre el animatics) Se ve que es una Cátedra que está muy bien gestionada y muy bien proyectada, esperemos que a un futuro esto siga siendo un proyecto que cada año se haga y se vaya a las escuelas para que los jóvenes empiecen a conocer la historia de nuestra ciudad”.