29 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falsos reclamantes de restitución de tierras serán puestos tras las rejas

16 de octubre de 2015
16 de octubre de 2015

Riohacha, Guajira, 16 de Octubre_ RAM_   El Gobierno no permitirá ninguna acción fraudulenta contra la Ley de Restitución de Tierras.  Los ‘avivatos’ que quieran reclamar falsamente predios sobre los que no tienen derecho serán puestos tras las rejas, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

La manifestación la hizo el jefe de la cartera agropecuaria a propósito de las más de 60 capturas de falsos reclamantes de tierras, que realizó la Policía Nacional en las últimas horas en Urabá, Córdoba y Cesar.

“Con estas detenciones, ratificamos el compromiso del Estado con las víctimas del conflicto; quienes delincan, contra el proceso de restitución de tierras enfrentarán penas que van de 8 a 12 años de cárcel”, dijo el Ministro Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria recordó, que en total las falsas reclamaciones realizadas por estos sujetos que ahora están en manos de las autoridades, corresponden a 1.800 hectáreas de tierra que tienen un valor aproximado de $7.000 millones.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, señaló que gracias al oportuno actuar de la Unidad y a la ágil respuesta de la Policía Nacional se impidió el fraude contra la Ley.

En lo que corresponde al caso de Urabá se concretaron 28 capturas por falsedad testimonial, fraude procesal y falsedad en documento público, y hace referencia al predio La Leona en Turbo, Antioquia. Falsos reclamantes eran convocados y organizados por, Jesús Aníbal Hinestroza, para que bajo un «libreto» realizarán las fraudulentas reclamaciones.

Allí se evitaron reclamaciones fraudulentas sobre más de 500 hectáreas de tierra pertenecientes a víctimas del conflicto, cuyo valor estaría cercano a los $3.500 millones.

En cuanto al departamento de Córdoba, se concretaron capturas de 23 falsos reclamantes sobre predios ubicados en Valencia, Montería y Tierralta (Cuna del paramilitarismo).   Con estas capturas se impidió el fraude sobre predios que suman aproximadamente 660 hectárea y que tendrían un costo de $1.115 millones.

En Cesar se capturarán 5 personas por delitos de falsedad en testimonio, fraude procesal y falsedad en documento público.  En este caso, se reclamaban predios que suman 550 hectáreas por un valor de aproximadamente $2.100 millones.

Según un informe de la Fiscalía General de la Nación, desde el 2013 a la fecha se han realizado 58 capturas por estas conductas en los municipios de Medellín, Apartadó, Turbo y Chigorodó (Antioquia); 23 en Montería, Tierralta y Valencia (Córdoba) y 5 en Valledupar y Codazzi (Cesar). En todo el país, se han judicializado a 116 personas, como falsos reclamantes de tierra, este año.

El proceso de restitución cuenta con grupos especiales a nivel nacional para combatir episodios que alteren la aplicación de la Ley de restitución.