23 de junio de 2024

Falsos positivos por los que la Fiscalía llamó a interrogatorio a 5 generales también ocurrieron en Caldas

31 de octubre de 2015
31 de octubre de 2015

MANIZALES, 31 de octubre de 2015. Un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia llamó a interrogatorio a cinco altos mandos militares por su posible relación con homicidio en persona protegida en Caldas, Cauca y Valle del Cauca.

Entre ellos figura Emiro José Barrios por su presunto conocimiento en 66 ejecuciones extrajudiciales registradas entre 2004 y 2009 en el Eje Cafetero.

Se trata de los oficiales que entre 2006 y 2008 estuvieron a cargo de la Tercera División, la Tercera Octava Brigada del Ejército, así como el Batallón Contraguerrillas Número 8, que tenían bajo su control los mencionados departamentos del centro y suroccidente del país, quienes fueron citados a partir del 10 de noviembre de este año.

La investigación se originó en una compulsa de copias elevada por la Dirección de Fiscalía contra el Crimen Organizado, tras el proceso de colaboración con la justicia del coronel Robinson Gonzáles del Río, quien en sus declaraciones relacionó que en al menos 26 operaciones militares en las que él participó se habrían registrado entre 38 y 43 víctimas.

El Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo, dijo desde Neiva, Huila, hasta donde se trasladó para conocer la situación de esa seccional, que este trabajo “lo hemos hecho dentro de nuestra nueva metodología del contexto donde hemos asociado casos, donde hemos además investigados que fue lo que pasó con los reportes de las bajas en combate que se iban presentando en las diferentes regiones y quienes de las personas que fungían como comandantes en esas regiones podrían ser vinculados a estas procesos penales”.

Tanto la lista de posibles víctimas, como la participación de otros 27 miembros de las Fuerzas Militares, aportadas por el coronel Del Río, son objeto de verificación por parte de la Fiscalía a través de diferentes órdenes a Policía Judicial.

A la fecha la Fiscalía General de la Nación se encuentra investigando a 18 generales, por su presunta relación con casos de homicidio en persona protegida y 33 más incluyendo otras graves violaciones a los derechos humanos.

Generales salpicados por 43 casos de “falsos Positivos”

EL COLOMBIANO, MEDELLÍN

Desde el 10 de noviembre, cinco generales de la República deberán comparecer ante un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia por los llamados “falsos positivos”.

El anuncio lo hizo la Fiscalía General de la Nación luego de varias declaraciones del coronel (r) Robinson González del Río, sindicado de 32 ejecuciones extrajudiciales y quien mencionó a cinco altos oficiales que podrían estar involucrados en por lo menos 43 casos ocurridos entre los años 2006 y 2009 en los departamentos de Valle, Cauca, Caldas, Risaralda y Nariño.

Los generales que fueroncitados por la Fiscalía a los interrogatorios irán desde el 10 al 19 de noviembre a comparecer. Ellos son: Justo Eliseo Peña y Hernando Pérez Molina, excomandantes de la Tercera División; Leonardo Gómez, quien comandó la Tercera Brigada; Jairo Antonio Herazo, estuvo al frente de la Quinta División y Emiro José Barrios, excomandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército.

“La hipótesis de la Fiscalía es que algunos de estos generales podrían tener conocimiento de las bajas irregulares que se estaban presentando en algunos departamentos, donde se reportaron aproximadamente 43 víctimas”, aseguró Jorge Fernando Perdomo, fiscal general (e).

El encargado del ente acusador aclaró que este llamado de los generales no tiene que ver con una audiencia de imputación, sin embargo, esas personas sí tendrán que aclarar las versiones del coronel (r) Robinson ante la Fiscalía 31 Especializada de Crimen organizado, y también otras declaraciones de oficiales, suboficiales y soldados involucrados en los mismos delitos y que salpican a los generales.

“Esta es la primera oportunidad que tienen los altos oficiales del Ejército, los generales de la República, para que le cuenten a la Fiscalía su versión de los hechos. Esto no significa que ellos por ahora vayan a ser imputados por dichos casos”.

Ya había aceptado

El pasado 29 de septiembre el coronel González del Río aceptó su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento, fraude procesal, concierto para delinquir y tráfico y porte de armas.

La Fiscalía le imputó cargos por su participación en 32 ejecuciones extrajudiciales, registradas en diferentes zonas del país. Según las investigaciones de las autoridades, el oficial “emitió las órdenes de operaciones, que hizo parecer como legales, para que sus hombres fueran a determinados sitios, previamente escogidos por sus subalternos, para que las víctimas fueran llevadas a dicho lugar, y apenas se bajaban del vehículo eran fusiladas en total estado de indefensión, sabiendo que eran civiles”.

Ya son nueve los citados

A parte del reciente llamado, por el interrogatorio de la Fiscalía ya pasaron otros cuatro altos oficiales del Ejército, entre quienes se encuentra el excomandante de esa institución, el general (r) Mario Montoya, quien participó en la Operación Orión en octubre de 2002 tras su paso por la Cuarta Brigada, con sede en Medellín.

Desde que el país conoció los primeros “falsos positivos”, entre los que se cuenta los jóvenes de Soacha, la Fiscalía tiene en sus registros más de 3.500 víctimas de ese flagelo.