17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Es responsabilidad nuestra poner en alto a Colombia”: Pekerman

8 de octubre de 2015
8 de octubre de 2015

Pekerman oct 08 de 015

BARRANQUILLA, 08 de Octubre de 2015 (RAM)  El seleccionador de Colombia, José Pekerman, afirmó que su equipo está listo para jugar este jueves con Perú en la primera jornada de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 y ratificó la confianza que tiene en Falcao.

«Sabemos de la peligrosidad de Perú porque venimos de dos enfrentamientos previos, y tenemos que trabajar en equipo, porque ellos van a tener mucho cuidado con los jugadores que los pusieron en aprietos en el partido pasado», comentó Pekerman en una rueda de prensa en Barranquilla.

El partido de Perú contra Colombia en Barranquilla, en el inicio de la etapa clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, lo ganará la selección que cometa menos errores, aseguró este martes el defensa peruano Luis Advíncula.

«Este duelo lo va a ganar el que cometa menos errores. Todos sabemos la calidad de James (Rodríguez), que estará ausente por lesión, pero Colombia tiene jugadores para suplirlo y hacer un buen partido», dijo a la prensa el lateral derecho del Bursaspor de Turquía que se integró en la mañana a los entrenamientos de la selección inca.

Sobre la ausencia del defensa peruano Juan Vargas (Betis de España) y la posible baja del delantero Jefferson Farfán (Al Jazira, Emiratos Árabes Unidos), Advíncula aseguró que Perú también tiene jugadores de calidad para reemplazarlos.

«Vamos a dejar todo para sacar un buen resultado ante Colombia», indicó ‘El Rayo’.

Por su parte, el volante Renato Tapia (FC Twente, Holanda) dijo que no es imposible lograr un buen resultado, a pesar de los efectos del calor en la caribeña Barranquilla.

«Colombia tiene una gran selección, pero tampoco es imposible sacar un buen resultado. Tenemos un buen equipo competitivo y estoy seguro que ellos van a sufrir», indicó Tapia.

El técnico Ricardo Gareca intensificó este martes las prácticas en la línea de ataque con los delanteros Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania), Paolo Guerrero (Flamengo, Brasil), Yordy Reyna (Leipzig, Alemania) y André Carrillo (Sporting de Portugal).

El ‘Tigre’ Gareca también puso énfasis en el mediocampo realizando jugadas de recuperación de balón con los volantes Carlos Lobatón (Sporting Cristal), Christian Cueva (Toluca, México), Paolo Hurtado (Reading, Inglaterra), y Renato Tapia.

Farfán, que ese encuentra recuperándose de una distensión muscular, realizó trabajos diferenciados, trotando alrededor del campo. Su presencia ante los cafeteros está en duda a días del cotejo.

Tras el choque con Colombia, Perú será anfitrión de Chile en Lima el próximo martes por la segunda fecha del premundial regional.

Los peruanos no clasifican a un Mundial desde España-1982. El buen papel desempeñado en la Copa América Chile-2015, donde quedaron en tercer lugar, los hace soñar con volver a una Copa del Mundo.

Ante las ausencias como la de James Rodríguez espera que el equipo pueda lograr un equilibrio y «multiplicarse».

«Los muchachos tienen que cubrir espacios, ser solidarios, y en los sectores en que ellos tienen mucha potencia debemos tener mucho cuidado, pero estaremos preparados y vamos a buscar superarlos».

Al referirse a la ausencia obligada por lesión de Rodríguez, el timonel afirmó que la falta de un jugador tan importante obliga a que el equipo muestre otras cosas.

«Esto en el fútbol ha pasado muchas veces, entonces es responsabilidad de nosotros y de los nuevos jugadores poner a Colombia en un buen rendimiento», añadió.

Pekerman habló también de Falcao García, quien viene de jugar 90 minutos con el Chelsea.

«Ha tenido pocas oportunidades, ha ingresado 15 o 20 minutos, por eso le ha costado tener mas continuidad, el último fin de semana ya jugó 90 minutos, pero todos sabemos la capacidad de Falcao y mientras yo lo vea con ganas de luchar, de revertir la situación y con el espíritu de poder volver a su mejor rendimiento, tenemos la esperanza de que recobre su confianza», manifestó.

Pekerman dejó entrever que Macnelly Torres quizá solo juegue algunos minutos y prácticamente descartó la titularidad de Edwin Cardona.

«Macnelly ha entrenado bien y esperaremos estas 24 horas para ver si puede iniciar o quedar en la banca para algunos minutos del segundo tiempo», señaló.

De Cardona afirmó: «es un jugador que tiene muy buen remate, tiene gol, pero todavía no ha tenido continuidad como armador».

Pekerman mostró la seguridad que tiene en sus jugadores. «Sé que tengo muy buenos futbolistas. El mejor camino es empezar de menor a mayor, nada asegura un resultado, esto es trabajo y los equipos se van gestando con el correr de los partidos y de la eliminatoria, pero confío en iniciar bien», puntualizó.

Esto dijo José Pékerman:

Así habló de Falcao García:

Falcao viene de jugar 90 minutos después de mucho tiempo. Ha tenido pocas oportunidades. Ha entrado a jugar 20 o 15 minutos en partidos que ya están en desarrollo. El último encuentro ya lo jugó completo. Mientras yo lo vea con ganas de luchar, con ganas de revertir la situación para volver a su mejor rendimiento, siempre será un jugador en el que tenemos que tener las expectativas altas. Siempre podemos tener la esperanza de que recobre su confianza. El fútbol es confianza.

Sobre Macnelly Torres:

Macnelly ha entrenado bien. Va tomando su ritmo. Esperaremos estas 24 horas previas al partido para saber si puede iniciar o si irá en la banca, o para tener algunos minutos en el segundo tiempo. No me quiero apresurar en la decisión. Lo veo bien. Lo resolveremos a muy pocas horas del partido. Yo cuento con él.

Desde un principio se supo que tenía ese problema de ligamento. Él se ha venido recuperando. Por supuesto ha perdido entrenamientos. La decisión después pasa por lo futbolístico.

Así contó lo que pasó con James Rodríguez

El tema de James Rodríguez fue de conocimiento público que luego del partido contra Perú tuvo un golpe que le causó una rotura fibrilar, que no dejó de ser un golpe. Las fibras a veces por un traumatismo se rompen. Ese fue el diagnóstico.

Faltaban evaluaciones que hizo Real Madrid y se constató que se debía hacer una recuperación. Con la ansiedad que había por la proximidad del inicio de la eliminatoria se pudieron distorsionar las cosas. Lo cierto es que James tuvo una buena disposición. Él siempre quiere estar con la Selección.

Él llegó a una situación en que estaba muy bien y así me lo manifestó. La gente del Madrid lo estaba esperando para el partido contra el Atlético, pero en un entrenamiento volvió a sufrir un golpe inesperado. Fue una jugada accidental. Ahí, él me llamó por teléfono y me contó eso. Tenía dolor por el nuevo golpe, pero no sabíamos más nada.

Ante eso hicimos la convocatoria, porque él podía estar. Lo incluimos en la lista. Luego, ante el hecho, hicimos viajar al médico de la Selección para que viera la gravedad, y ahí se comprobó la lesión y que no podía estar con nosotros.

Esto opinó sobre el posible remplazo de James

Siempre, las situaciones que generan la ausencia de un jugador tan importante (James Rodríguez) obligan a que el equipo muestre otras cosas. Esto en el fútbol ha pasado muchísimas veces. Es nuestra responsabilidad poder poner a Colombia en un buen rendimiento. Por supuesto, nunca hay dos jugadores iguales, entonces, cuando un jugador remplaza a otro, no se puede cargar de responsabilidades. Los equipos, cuando tienen cambios, necesitan que los jugadores se vuelvan a adaptar. Lo que nosotros debemos resolver es que el equipo muestre su nivel.

Así habló del nuevo proceso

Nosotros quisiéramos volar y hacer el mejor partido; mostrar lo que el equipo puede hacer inmediatamente. Tenemos un rival importante. Hay que superar situaciones que se han presentado. Estamos en muy buenas condiciones. Los muchachos de experiencia saben qué es jugar eliminatorias. Los nuevos van a ir acoplándose y ahí es donde se debe llevar tiempo.

Creemos que el mejor camino es empezar de menor a mayor. Nada asegura un resultado. Esto es trabajo y los equipos se van gestando con el correr de los partidos y de la eliminatoria. Confío en que sea así. Los resultados ayudan a que esa construcción sea más positiva. Cada muchacho nuevo que comienza se va haciendo fuerte con los nuevos resultados.

Por supuesto que para nosotros fue un partido (el amistoso contra Perú) que nos dejó una buena expectativa y notamos a los jugadores sueltos, volviendo a refrescar conceptos que ya habíamos tenido en otras oportunidades; los jugadores nuevos entraron en ese ritmo. Como ustedes saben, cuando faltan jugadores de determinadas características uno no se puede quedar de brazos cruzados. Hay que tener una riqueza conceptual de los jugadores. Cuando los equipos pueden sobrellevar situaciones con determinados cambios, crecen. Tenemos en la nómina jugadores de diferentes características, quizá hasta haciendo una misma función.

Esto contó sobre los nuevos jugadores:

Estamos viendo con satisfacción en el fútbol colombiano a jugadores jóvenes muy talentosos. Cuando dije que la llegada de Colombia a un Mundial después de tanto tiempo nos tenía que dejar muchas cosas, entre ellas estaba el fortalecimiento del fútbol local. Esto para todo el fútbol es muy bueno y fortalece a la Selección. Para nosotros no es temor iniciar con jugadores jóvenes.

Esto dijo sobre el inicio de su primer ciclo con Colombia y el que recién comienza este jueves:

Cuando yo llegué, Colombia estaba muy bien posicionada. Había mucha incertidumbre y expectativa por el comienzo de la eliminatoria. Todo proceso nuevo genera dudas por muchos motivos y había que afrontar entrar a una competencia sin un conocimiento previo. Hoy estamos en un proceso diferente, pero con un antecedente muy bueno que es el Mundial y uno más fresco que es el de la Copa América.

Estas fueron las palabras sobre Fredy Guarín:

Fredy siempre jugó en una posición y no ha cambiado mucho. Es un viejo conocido de la afición y no se puede inventar nada. Lo que cambia a veces son los equipos. Hemos jugado con rombo y con dos volantes recuperadores, muchas veces él fue un intermedio. Es un volante mixto y le ha costado mucho en algunas etapas de la Selección. Es un jugador muy importante, con gran personalidad. Es alguien que está en un gran momento.

Así habló de Edwin Cardona:

A Edwin lo vimos en Junior jugar de una manera y de otra en Nacional y en Santa Fe. Lo he visto jugar con Colombia de otra manera. Tiene muy buen remate y tiene gol, pero todavía no ha tenido continuidad como armador de juego. Él va adquiriendo conceptos, pero los cambios que ha venido teniendo no le han permitido tener una continuidad. Cada entrenamiento con nosotros tiene protagonismo. Está pasando un gran momento con Monterrey. Tenemos que tener paciencia para que él vaya encontrando su lugar.

Esto dijo sobre la capitanía:

Lo de la capitanía todavía no se lo he dicho a los jugadores.