29 de marzo de 2024

En Caldas hay 2.480 víctimas de desaparición forzada

30 de octubre de 2015
30 de octubre de 2015

desaparicion forzada

ARMENIA, 30 de octubre de 2015. Según las cifras de la Unidad para las Víctimas, en el Eje Cafetero hay un total de 5.626 víctimas de desaparición forzada.

El mayor número se presenta en Caldas con 2.480 víctimas; le sigue Risaralda, que registra 2.021 personas víctimas en sus 14 municipios; y a continuación Quindío con 1.125 víctimas.

Luego de conocer el acuerdo en la Mesa de Conversaciones en La Habana, Cuba entre el Gobierno Nacional y FARC, en lo referente a la temática de personas desaparecidas, el personal de la Unidad para las Víctimas del Eje Cafetero y los coordinadores de las mesas departamentales de participación de víctimas de Risaralda y Quindío celebraron la decisión.

Según Ernesto Castaño, funcionario de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, “este acuerdo es muy placentero, ya que por fin se le va a poder otorgar una respuesta concreta a los familiares de aquellas víctimas dadas por desaparecidas o enterradas como NN, que llevan años esperando una razón de lo sucedido con sus seres queridos, algo importantísimo en el camino hacia la paz”.

Asimismo, Rubiel Zapata, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas en el Quindío, indicó que “aplaudimos estos acuerdos en La Habana sobre la entrega de las personas desaparecidas, pero a la vez exigimos la entrega de información que conduzca al encuentro de todas las personas que hayan desaparecido en el país por parte de las FARC”.

El coordinador añadió además que particularmente, en el departamento del Quindío se registran muchos desaparecidos en municipios como Génova, Córdoba, Pijao y Salento. “Pero para que sea algo real hay que entregar hasta el último cuerpo, no colocar a los familiares a vivir de ilusiones y causar un dolor mayor”, concluyó.