17 de junio de 2024

El viejo zorro volvió, jugó y ganó

30 de octubre de 2015
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
30 de octubre de 2015

me pica la lengua
El viejo zorro volvió, jugó y ganó. La encuesta fue puntual y cierta. Oposición seria y reflexiva. Me hacen más grande. Algunas cosas conspiraron contra el triunfo. Aliados que quedan en duda, derrotados. Ganadores en las elecciones. Una significativa cifra, se mantuvo CR, débil la U. Lea Puntillazos.

Son muchos los interrogantes que se plantean en torno al contundente triunfo del Misión Posible y el “carrielismo en las elecciones del domingo, donde ganaron gobernación y alcaldía de Armenia. Las conjeturas van y vienen. Pero frente a ese panorama soslayado que se trata de impulsar, existe una razón, se ganó en franca lid. El “carrielismo” sacó sus espuelas de la larga y dilatada carrera política de su mentor y asesores y en los últimos tres días le pusieron la impronta a su trabajo político. El viejo zorro volvió, jugó y ganó como en otras ocasiones. Esa es la política.

La encuesta fue puntual y cierta

También se ha dicho muchos sobre la encuesta de los medios independientes. Es claro que la encuesta arrojó todos los resultados a favor de la campaña de Sandra Gómez e inclusive José Manuel Ríos, veamos: Dijo Investigaciones Lambda que se ganarían entre 10 y 11 alcaldías, así sucedió, 11 en total; su proyección señaló que Sandra Gómez ganaría con cerca de 110 mil votos, logró cinco mil menos, cifra muy real, y también anunció que existía una fuerte rivalidad entre los dos candidatos a la alcaldía, así fue, finalmente sorprendió el cura Osorio y arrasó Carlos Mario, pero en materia de cuentas, la cifra no fue un fracaso. Once alcaldías y los votos que se consiguieron en las urnas a favor de Sandra y José Manuel hoy lo certifican, una cosa muy distinta es que se dispararon los ganadores de Gobernación y Alcaldía. Así como se dijo que se tendría mayoría para Asamblea y Concejo, una verdad igualmente innegable.

Oposición seria y reflexiva

Por esa razón dijimos en nuestra edición del lunes donde se aceptó el triunfo de gobernación y alcaldía, que se podría presentar una oposición seria, reflexiva y lógica como debe suceder en toda democracia, en este caso como existe en nuestro país. La oposición tiene sus deberes y sus derechos, igual como el grupo del cura Osorio y Carlos Mario lo hizo a través de las páginas del diario local y en algunos otros medios de comunicación que formaron parte de la estrategia contraria a las orientaciones y decisiones de la actual gobernadora Sandra Paola Hurtado. Durante cuatro años, algunos colegas estuvieron fuera de la causa, opinando, comentando, censurando y cuestionado la labor de la mandataria, otros cuando salieron derrotados con Belén Sánchez Cáceres se refugiaron en las toldas de los triunfadores, igual como ocurre ahora, que ya algunos se están uniendo a la causa triunfalista, mientras quienes hicieron oposición desde hace cuatro años se mantienen firmes al lado de los ganadores de hoy. Cosas de la política y aquí no vamos ni a cuestionar, ni censurar y menos mencionar nombres, tanto ellos como quienes estamos al lado del sector perdedor, tenemos el derecho de laborar, producir para nuestros hogares, nuestras familias y nuestras empresas.

Me hacen más grande

A quien escribe y a nuestra empresa le ha sobrado palo por la redes, e inclusive en el diario local durante esta semana, yo les agradezco mucho que de alguna manera me hagan más importante sea para bien o sea para mal, solo el Todo Poderoso sabe de las actuaciones de cada ser humano. Traigo a colación esta bella frase que me encontré en alguna parte.

NO SIEMPRE DIOS QUITARA A TUS BURLADORES DEL CAMINO, A VECES LOS DEJARA PARA QUE VEAN COMO DIOS TE BENDICE!!! Y de eso y de andar pelao toda la vida, lo conozco muy bien. Gracias por que con sus comentarios, diatribas, infamias me hacen más grande.

Algunas cosas conspiraron

Algunas cosas conspiraron contra el triunfo de Sandra Gómez y José Manuel Ríos y tenemos que reconocerlo: Influyó notablemente el títere “filosofín”, esa fue una salida fatal de la campaña. Nadie puede dudar de las fortalezas de Sandra y José Manuel, pero allí se equivocó el exbancario, las redes lo atosigaron, rechazaron esa actitud. Muy seguramente el exceso de triunfalismo. Y sin lugar a dudas se falló en los últimos tres días de la campaña. En el fútbol se habla de la marca personal, el hombre a hombre, en la campaña se descuidaron los flancos entre viernes, sábado y finalmente el domingo donde se sabía saltaría la estrategia de Misión Posible con la experiencia de la casa Valencia y así sucedió, movieron el carriel, y ese sector de personas indiferentes, que según la encuesta indicaba no saben-no responden salieron a cumplir con el deber del sufragio como una protesta.

Aliados que quedan en duda, derrotados

Para la campaña de Sandra y José Manuel quedan en duda partidos como la U, el Mira, desaparecieron el día de elecciones, ASI, Mais. Se hundió estruendosamente Libardo Taborda, Belén Sánchez vino y poco aportó a la causa, con ellos Lenis y compañía, Nacho Gallego jugó a distancia y muy seguramente lo veremos alineado al lado del nuevo gobierno, habilidad del empresario del chance y los caballos.

Hoy se prevé que muchos de los que estuvieron supuestamente al lado de CR saldrán corriendo a refugiarse y buscar respaldo en las toldas triunfadores.

Ganadores en las elecciones

Indiscutiblemente el “carrielismo” revivió y en este caso con alcaldía y gobernación. Los liberales lograron una votación muy alta. Donde juega Amparito Arbeláez casi por lo regular hay triunfo, Amparo es ganadora. Los periodistas que estuvieron allí desde el comienzo. Y hago un reconocimiento especial a Diego Luis Giraldo amigo personal del excandidato a la alcaldía de Bogotá Ricardo Arias Mora, quien se mantuvo firme al lado de la alcaldesa y del cura y ahora disfruta del triunfo. Felicitaciones. Es seguro que queda apuntalada la campaña de la alcaldesa Luz Piedad Valencia al senador de la República.

Una alta cifra

Para Cambio Radical los más de 55 mil votos para la asamblea ratifican que tienen un gran nicho. Fueron más de 100 mil votos para gobernación y como consecuencia cerca de 55 mil para la alcaldía de Armenia, cifras claras expresadas en las encuestas. Antonio Restrepo, Atilano Alonso Giraldo y el grupo de CR pueden estar tranquilos pues la meta se alcanzó, en las urnas, se ganó en la asamblea, concejos, 11 alcaldías, lamentablemente se perdió gobernación y alcaldía. César Augusto Pareja puede estar tranquilo, pues Cambio Radical no fue aniquilado, vive señores, Un aplauso para Jesús Antonio Niño que fue parte fundamental de este proceso político que no termina aquí. Ahora a prepararnos para las elecciones de congreso y presidencia de la República. Donde igualmente Sandra Paola Hurtado Palacio deberá será protagonista.

 Chismes

Por: Transistor

♦Sencillamente elogiable la labor cumplida por los medios de comunicación del Quindío, durante el debate electoral y posteriormente en el reconteo de votos.
♦Una gestión de sacrificio y verdadero trabajo, para cada uno de ellos vaya el reconocimiento.
♦Ganadores y perdedores, eso ocurre en cada ejercicio político, no es de extrañar y llamar a las peleas y rencillas personales.
♦Desde hace 15 días el periodista deportivo quindiano Cristian Marín Zuluaga, recibió el encargo de ser el presentador del Informativo NTN24 noticiero del medio día.
♦Remplaza al destacado narrador deportivo Eduardo Luis López. Marín Zuluaga además presenta sábados, domingos y festivos a las 10:00 pm Nuestra Teledeportes.
♦Se va consumiendo el año y así la programación en medios radiales.
♦En deportes las narraciones podrían concluir este domingo si Quindío no clasifica.
♦Muy seguramente los gerentes de medios radiales van desde ya planeando su futuro para el 2016, muchos se marcharán o cambiarán de medios, otros continuarán en su ejercicio.
♦Con monosílabos le respondió Hernán Peláez  al espacio Pantalla& Dial que dirige Edgar Hozzman.
Peláez se dedicó únicamente a responder, sí, no, nunca.
♦Extraña esta posición en un personaje locuaz, respetuoso y profesional de la talla y categoría de Peláez Restrepo.
♦Confirmado, la periodista quindiana Lexy Garay asumió la dirección de Radio Nacional.
♦Un inmenso reto tendrá esta comunicadora social que se formó en los medios locales, es hija del veterano periodista Merardo Garay.