17 de junio de 2024

El presidente Santos destacó que los de este domingo fueron los comicios más tranquilos

26 de octubre de 2015
26 de octubre de 2015

 

BOGOTA, 26 de Octubre_ RAM_  “Las elecciones de hoy (domingo) fueron las más pacíficas y las menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos al término de los comicios que definieron los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles del país.

El Mandatario indicó que se redujo la violencia en un 60 por ciento respecto a las elecciones de 2011 y no hubo ataques exitosos contra la seguridad cibernética.

Y no solo eso. Santos resaltó que fueron las elecciones con la mayor participación de la historia, pues, según datos de la Registraduría, hubo más de 18,5 millones de votantes en el país.

“Felicito de corazón a las Fuerzas Armadas y a la Registraduría que una vez más se lució con sus rápidos resultados. Salvo algunas excepciones, como el asesinato de un soldado por el Eln en Anorí, las elecciones transcurrieron con normalidad”, agregó.

El Jefe de Estado destacó también que en estos comicios por primera vez delitos electorales que quedaban impunes como la trashumancia y el trasteo de votos quedaron impedidos. “Los avances son evidentes, se anularon más de un millón de cedulas, se incautaron más de 1.700 millones de pesos para la compra de votos y se detuvieron a más de 150 personas”, señaló.

Santos envió un mensaje a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales diputados y ediles electos este domingo, a quienes señaló como los responsables de llevar el tránsito del país hacia el posconflicto.

“Los resultados confirman que el pueblo colombiano quiere la paz, pero quiero ser claro, como presidente de todos los colombianos gobernaré por igual con todos los mandatarios regionales sin importar si apoyan o no las políticas de este gobierno”, apuntó.

“Ya se acabó la campaña. Encontremos puntos de encuentro. Los invito a que entre todos, y cuando digo todos, son todos, amigos y adversarios, sigamos avanzando hacia la terminación del conflicto y hacia una paz justa y duradera”, puntualizó Santos.

La declaración la dio acompañado del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

A su vez, el registrador nacional del Estado civil, Carlos Ariel Sánchez, explicó que más del 90 por ciento de los resultados de los conteos se lograron obtener en 90 minutos.

 

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término de las Elecciones Regionales 2015

 

Siempre que concluyen unas elecciones con éxito se dice que ganó la democracia. Hoy diría que ganó la democracia, pero ganó también la paz. Colombia votó en paz y por la paz.

Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz.

La violencia electoral se redujo en un 60 por ciento con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2011. Los incidentes de orden público se redujeron en un 56 por ciento. Y además, en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética.

Felicito de todo corazón a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestros soldados y policías, y también felicito a la Registraduría que, una vez más, se lució con sus rápidos resultados.

Salvo algunas contadas excepciones, como el soldado héroe de la patria asesinado por el Eln en Anorí, hecho que lamentamos profundamente, las elecciones transcurrieron con normalidad.

Quienes votaron, cumpliendo con su deber y ejerciendo su derecho ciudadano, pudieron hacerlo con facilidad, con tranquilidad.

Y otra muy buena noticia: la participación electoral será, según las proyecciones, la más alta en la historia del país.

La eficaz coordinación de las entidades del Estado llevó a que por primera vez delitos electorales que en el pasado quedaban impunes, como, por ejemplo, en forma específica, la transhumancia o el trasteo de votos, fueran detectados e impedidos.

Qué bueno poder decir hoy que ningún alcalde en Colombia fue elegido como producto del trasteo de votos.

Los avances en la lucha contra estos delitos son evidentes: más de 1 millón 250 mil inscripciones de cédulas anuladas por transhumancia, más de 1.700 millones de pesos incautados, que al parecer iban a ser utilizados para la compra de votos, y más de 150 personas detenidas, muestran la eficacia de nuestras autoridades en este campo.

 

¡A los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, muchas felicitaciones!

 

Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno. Su triunfo fue apabullante. Esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz y quiere que se siga generando  prosperidad para todos.

Pero quiero ser claro: como Presidente de todos los colombianos, gobernaré y trabajaré por igual con todos los nuevos mandatarios locales y regionales, sin importar si apoyan o no las políticas del Gobierno nacional. Yo soy el Presidente de todos los colombianos.

¡Yo sé que todos quieren la paz! ¡Yo sé que todos quieren la equidad! ¡Yo sé que todos quieren un país mejor educado!

Así que mi llamado hoy es a la unidad.

Ya se acabó la campaña. Encontremos puntos de encuentro. Los invito a que entre todos –y cuando digo todos, son todos, amigos y adversarios– sigamos avanzando hacia la terminación del conflicto y hacia una paz justa y duradera.

En máximo 148 días –según fue acordado– debemos poner fin a este conflicto armado interno que nos ha desangrado y ha causado tanto dolor durante más de 50 años, y podremos, entre todos, seguir avanzando en la construcción de esa paz.

Una paz que se construye y se consolida en las regiones.

A ustedes, nuevos alcaldes y nuevos gobernadores, nuevos concejales, nuevos diputados, nuevos ediles, les corresponderá la transición de un país en guerra a un país en paz.

Vamos a trabajar juntos, gobierno nacional y gobiernos locales, para construir juntos ese nuevo país que vamos a dejarles a nuestros hijos.

Unidos como debe ser, y con una democracia fortalecida, seguiremos la construcción de una Colombia en paz, con mayor equidad y mejor educada. Muchas gracias.