29 de marzo de 2024

El director de la CRQ no fue destituido, no está inhabilitado

7 de octubre de 2015
Por José Octavio Marín
Por José Octavio Marín
7 de octubre de 2015

me pica la lengua

El director de la CRQ no fue destituido, no está inhabilitado. Designación de próximo director. Diego Fernando se siente bien molesto. Merecido homenaje a Toño Restrepo. El mano a mano por la alcaldía de Circasia. En la U aspirantes con votos. El Chismógrafo.

Una de las noticias que sorprendió al comenzar semana tiene que ver con la decisión asumida por La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado al anular el acuerdo 011 del 29 de agosto de 2014, por el cual se nombró como director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, al abogado John James Fernández López, cuya notificación se conoció desde el lunes. A Fernández López no le cayó una destitución, menos una inhabilidad, ni tampoco este procedimiento reviste que se vaya a investigar por corrupción su administración, menos al gobierno departamental, y mucho menos al Consejo Directivo. El tema tiene que ver con una falla de procedimiento por desconocimiento del artículo 36 de los estatutos de la entidad que implica una notificación por escrito en la toma de decisiones. Aquí se modificó la fecha y la hora para nombrar a Fernández López como director sin dejar constancia, razón que motivo a la demanda por parte de Diego Felipe Urrea como miembro del Consejo Directivo en representación de la ONG.

A la fecha tampoco es cierto que la CRQ no tenga director en propiedad, el abogado Fernández sigue ejerciendo el cargo hasta tanto se tenga la certeza sobre el camino a seguir y el Consejo Directivo defina conforme al alcance dado por la Sala Quinta del Consejo de Estado, que según su resolución, no tiene otra instancia.

Designación de próximo director

Pero aquí se viene jugando un papel bien interesante, resulta que la CRQ está próxima a designar su nuevo director en propiedad para un periodo de cuatro años. Recordemos que John James Fernández, fue nombrado para suceder a la actual candidata a la Gobernación Sandra Gómez Fajardo cuando declinó al cargo de directora de la CRQ para asumir su rol de aspirante. De acuerdo a los estatutos, este 8 y 9 de octubre se procederá a la recepción de hojas de vida de los candidatos a la dirección de la entidad, donde muy seguramente se inscribirá el actual director que también tiene aspiraciones de seguir su exitosa labor al frente de la corporación. El nombramiento de nuevo director una vez se evalúen las hojas de vida con sus respectivas entrevistas, será el 23 de octubre, y su posesión el primero de enero del 2016 por un tiempo de cuatro años.

Ahora bien, sobre el espinoso procedimiento que se tiene pendiente por la nulidad del Consejo de Estado, se trata de saber si la nulidad se predica exclusivamente del acto de convocatoria para la elección o si afecta el procedimiento integral, pues de acuerdo a ello, los caminos a seguir difieren: si es el acto de convocatoria se podría una vez se firme, convocar al consejo respetando los 5 días al lugar, fecha y hora para elegir a quien terminaría el periodo hasta el 31 de diciembre de este año; si es todo el procedimiento quedan dos opciones: o hacer la convocatoria, publicaciones etc, designación del comité evaluador de hojas de vida, lo cual tardaría 20 días o más, lo que no tendría presentación pues este 23 de octubre se elige al nuevo director y la otra opción sería encargar para terminar el presente periodo, menos de 20 días, lo anterior sujeto a la aclaración que ha sido solicitada Al Consejo de Estado lo cual debe ocurrir para que la providencia quede en firme.

Diego Fernando se siente bien molesto

Parece que a este joven abogado, reconocido líder popular, y exconcejal de Armenia a quienes muchos en su cuentas lo consideran como una de las mayores votaciones que se puedan recopilar en las elecciones del 25 de octubre, las cosas con el liberalismo pero en especial su alianza con la casa de don Emilio Valencia, su familia y quienes protegen la campaña de Carlos Mario Álvarez a la alcaldía y el sacerdote Osorio a la Gobernación, no le funcionan.

Diego Fernando Fernández, ha hecho un impresionante trabajo al lado de su socio y fórmula para la asamblea Julián Estrada, pero resulta que ambos aspirantes se sienten solos, desprotegidos, sin apoyo y respaldo de la causa que escogieron para las elecciones de octubre. El inconformismo es evidente. Pero Diego Fernando con esa personalidad que siempre lo ha caracterizado ha guardado prudencia y respeto evitando asumir posiciones que debiliten la causa. Sin embargo, este columnista pudo conocer de fuentes de todo crédito, que la paciencia se desborda y ante la soledad que sienten Fernández y Estrada se podrían presentar remesones políticos de grandes proporciones antes de que llegue el día de las elecciones.

Merecido homenaje a Toño Restrepo

Sin mucho alarde y con la sencillez que siempre se ha caracterizado, Antonio Restrepo Salazar, representante a la Cámara por el departamento del Quindío de Cambio Radical fue homenajeado el pasado martes en horas de la tarde por las directivas de la Universidad Alexander Humboldt en Armenia. La razón no fue política, proselitista o de estrategia en vísperas de las elecciones del 25 de octubre donde Restrepo Salazar tendrá candidatos en juego. No señores, la razón fue que Toñito como es conocido en los medios locales, contribuyó desde el Congreso para conseguir todo lo ateniente a que la Universidad lograra incluir en su pensum la carrera de Medicina. Un verdadero trabajo de Antonio Restrepo Salazar, quien movió todos sus contactos para conseguir la certificación y permitir que este destacado centro de formación superior en el departamento abriera las puertas de su Facultad de Medicina. Las grandes acciones y las obras de gran envergadura merecen el agradecimiento, por eso al congresista la Universidad le hizo el reconocimiento.

En Circasia, Duque Naranjo recibe adhesión

El mano a mano por la alcaldía de Circasia se puso bueno entre Patricia Mora Ocampo y Carlos Alberto Duque Naranjo. Mientras la exalcaldesa encontró el respaldo del grupo Mira en su municipio, al arquitecto también exalcalde y secretario de despacho en varias administraciones departamental y de Armenia, se le adhirió en las últimas horas el excandidato a la alcaldía Simón Eduardo Acosta quien aterrizó con toda su corte al lado de Duque Naranjo.

Simón Eduardo Acosta venía recorriendo su municipio de punta a punta, ejerciendo un trabajo proselitista bien destacado, sin embargo, tras un profundo análisis de la situación política y proselitista que se vive en su municipio, optó por declinar en su aspiración y arropar a Duque Naranjo en lo que queda del proceso político. Así las cosas, tanto la campaña de Patricia tomó un nuevo aire como la de Carlos Alberto Duque se impulsa por conseguir su objetivo, ser alcalde de Circasia por segunda ocasión.

En la U aspirantes con votos

El dilema que estructuró el partido de la U para conseguir sus representantes a la Asamblea del Departamento es bien grande. La U tiene un potencial fuerte en la gran mayoría de sus aspirantes, rivales con muchos votos. La línea la encabezan Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón, Alexander Agudelo, Oscar Gómez, Jorge Torres y Humberto Guevara para no citar sino unos cuantos. Según algunos analistas políticos, las mayores votaciones las tendrían, Mary Luz Ospina, Luis Alberto Rincón y Octavio Alexander Agudelo, pero otros estiman que la fórmula sería Ospina, Rincón y Oscar Gómez, existen quienes creen que Rincón no saldría e incluyen a Alexander Agudelo y Jorge Torres, mientras otros mezclan a Agudelo, Torres y Gómez Agudelo. Definitivamente en la U existe variedad y votos, pero nadie desconoce que es una de las más poderosos fuerzas políticas en materia de reunir sufragantes para conseguir mínimo tres curules a la Asamblea del Departamento. Es bueno recordar que hace cuatro años Mary Luz Ospina y Luis Alberto Rincón consiguieron grandes réditos en sus campañas que esperan repetir ahora en el proceso del 25 de octubre, fecha en la cual se sabrá quienes tendrán la curul.

El Chismódromo

Por: El Fantasma

1.- Hace muy poquitos días la empresa periodística de televisión CM&, publicó una encuesta que ésta había encargado a una entidad que trabaja sobre esos temas, consultando antes de 25 días, quien sería el próximo alcalde de Armenia. Los resultados no sorprendieron a nadie: José Manuel Ríos del partido de la U 37%; Carlos Mario Álvarez del partido liberal 32%; Orlando Mosquera del partido Alianza Verde 3%; voto en blanco 10%; no sabe y no responde 18%.

De aquí se deducen y se pueden probar varias cosas: 1.- Es mejor candidato José Manuel que los otros candidatos. 2.- José Manuel tiene mejor discurso que Carlos Mario, pues Carlos Mario es filósofo y profesor mientras que José Manuel es administrador de empresas y financiero y ha tenido mucho contacto con la administración pública. 3.- Aunque en el diario local quieren que gane Carlos Mario y ridiculizan la campaña de José Manuel diciendo que José Manuel “apenas” le lleva 5 puntos a Carlos Mario, en una votación, si se mantiene esa diferencia, José Manuel ganará. 4.- Está por conocerse cuántos votos aportarán el Centro Democrático y el MIRA a la campaña de José Manuel. Es probable que en la encuesta estos partidos hayan sido consultados, se cree que el día de las elecciones pondrán todos los votos que de ellos se espera. 5.- Hasta ahora es una lección y muy dura para Luz Piedad pues Libardo Taborda le ofreció muchas cosas a la alcaldesa Luz Piedad, como por ejemplo hacerla senadora si Taborda era el candidato a la alcaldía pero la soberbia de Luz Piedad le impidió decirle que si a
Libardo y prefirió a Carlos Mario, a quien quiere manejar como a ella le gusta.

2.- Debe ser muy grande el desespero de Luz Piedad. Hace poco Sandra Paola Hurtado, gobernadora, fue escogida entre los mejores 5 gobernantes de departamentos y mientras eso sucedía, el DANE decía que la alcaldía de Luz Piedad carga con la deshonrosa posición nacional de tener su municipio entre los peores para el tema del empleo. Su alcaldía ha ocupado muchos meses el lastre entre el primero o segundo lugar de quienes tienen mayor número de desempleados o entre quienes no tienen políticas que mejoren el empleo. Y para completar su recomendado y patrocinado Carlos Mario, pierde en las encuestas. El problema es que la alcaldesa ya no encuentra otras personas como candidatas a la alcaldía para ofrecerles que renuncien para que le apoyen a los candidatos de ella.

3.- Este Pepillo Marín es un caza noticias irrepetible. Le ha dado en los últimos meses por hablar del Papa Francisco y el Papa Francisco todos los días le da noticias a Pepillo. Un ejemplo, Pepillo ha querido hablar en contra de aquellos pederastas dentro de la iglesia católica y de los violadores de niños que el mismo Papa Francisco ha venido atacando y denunciando. Y vea usted, el Papa ha dicho lo mismo. Esta semana empezó el sínodo, reunión de cardenales y obispos, donde se defiende la unidad de la familia y se ataca la constitución de la familia por personas del mismo sexo, y se ataca fuertemente a los violadores de niños y más si estos pertenecen como sacerdotes o como obispos dentro de la iglesia católica. Está bravo el Papa y ha pedido denunciar a quienes atentan como pederastas y violadores de niños dentro de la iglesia. Y ya hay gente animándose para obedecerle al Papa, es decir, animándose para denunciarlos.

4.- Hasta hoy está confirmada la visita de Álvaro Uribe al Quindío el próximo jueves por la noche. Llega al aeropuerto e inmediatamente se traslada a La Tebaida a la sede de Alfredo Acosta, candidato del Centro Democrático a la alcaldía. Nadie cree que la venida de Uribe haga el milagro de hacer crecer en las encuestas al doctor Alfredo y ganar la alcaldía. Pierde Alfredo y pierde la venida Uribe. Tremenda paliza se espera. Después por la noche pasará a Calarcá a apoyar la candidatura a la alcaldía de Lina Londoño. Nadie cree que la venida de Uribe haga el milagro de hacer crecer en las encuestas a Lina Londoño y ganar la alcaldía. Pierde Lina y pierde la venida Uribe. Tremenda paliza se espera. Luego pasará por Pijao a apoyar la candidatura a la alcaldía de una señora llamada Pastorita. Nadie cree que la venida de Uribe haga el milagro de hacer crecer en las encuestas a la señora Pastorita y ganar la alcaldía. Pierde Pastorita y pierde la venida Uribe. Tremenda paliza se espera. Por último, dicen que visitará Circasia a apoyar la candidatura a la alcaldía de don Víctor Vélez. Nadie cree que la venida de Uribe haga el milagro de hacer crecer en las encuestas a don Víctor Vélez y ganar la alcaldía. Pierde Vélez y pierde la venida Uribe. Y pierden los candidatos a las alcaldías porque Uribe con sus indecisiones dejó que el mismo partido se le acabara en el Quindío cuando permitió dentro de su partido esos bochinches, no le quiso poner cuidado a esas peleas, le pareció más importante no perder esos dos votos de los peliones y ahí están las consecuencias. Y ni se diga de los candidatos a la asamblea. Pregunta: A qué viene Uribe?. Pues a que le rindan honores y a que le digan presidente. El ego de Uribe no le da para perderse la oportunidad de que le rindan pleitesía. La paliza se la darán. De resto, a qué??. Como no sea que venga a destituir a los sancionados suspendidos.