29 de marzo de 2024

El Congreso va a dejar de trabajar un año: Ramos

29 de octubre de 2015
29 de octubre de 2015

BOGOTA, 29 de Octubre de 2015 (RAM) Si se llega a aprobar el Acto Legislativo para la Paz, las labores del Congreso de la República correrán el riesgo de suspenderse por un año, sumando así un eslabón más a la cadena de desprestigio de la Rama ya que el ‘Congresito’ reduciría la tarea de los parlamentarios a meros escribanos del mismo.

Así lo reprochó el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya para quien “aquí lo que nosotros vamos a terminar aprobando, en caso de que este Congreso tome el camino equivocado, es simplemente la fórmula para decirle a los colombianos que va a haber una parálisis en sus comisiones y plenarias durante un año”.

Simplemente “vamos a estar como notarios intentando dar algún tipo de objeción a un acto, a una normatividad que evidentemente es supremamente abierta, con grandes peligros y que las comisiones no podrán ser tratadas”, sostuvo.

Su intervención durante la plenaria del Senado este miércoles, cuando se discutía la enmienda constitucional, se enfocó en un llamado de atención a los demás congresistas para reflexionar en la ya manchada dignidad del Legislativo.

“Yo sí quiero trabajar señores congresistas, no quiero quedarme un año alejado de los ciudadanos esperando a que pasen los proyectos del Gobierno y que no tengamos voz ni voto en los mismos. El Congreso de la República tiene que recuperar su dignidad y aquí la estamos entregando aún más”, añadió Ramos Maya.

Inversiones para la paz 

Enseguida prendió las alarmas sobre otro tema de trascendental importancia para el país: el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para la paz.

Recordó que hace unos meses el Congreso dio luz verde, con el voto negativo del Centro Democrático, el Plan Nacional de Desarrollo y “se aprobó un PPI supuestamente para la paz, la equidad y la educación entonces ¿Por qué estamos redundando sobre decisiones que ya se han tomado? Se supone que son para 20 años pero aquí no conozco un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que no vaya encaminado a solucionar las dificultades de los más vulnerables”.

Incluso trajo a colación que el Presupuesto General de la Nación (PGN) lleva menos de tres semanas de aprobado pero “supuestamente nunca aprobó un solo centavo para estos temas y ya queremos nuevamente cambiar las reglas de juego. No se puso dinero ni recursos de los colombianos para el famoso “posconflicto” y este es el momento en el que ya queremos aprobar leyes diferentes, donde hemos demostrado claramente que hay una gran incongruencia entre el PND y el PGN”.

Así las cosas, una de las incógnitas principales es: “¿Si en realidad se aprobará este Plan Plurianual de Inversiones para la paz? porque infortunadamente en todos los presupuestos contradecimos lo que dice el PND”. Y por otro lado “además del cumplimiento del PPI ¿si habrá recursos para que en el futuro, independiente de cualquier gobierno, existan entonces esos programas a esas regiones?”.

El senador Ramos Maya indicó: “Pensé que los presupuestos y el PND se aprobaban para las poblaciones más vulnerables a la violencia y a la inequidad… pues con lo que se está poniendo en este Acto Legislativo se le está diciendo a Colombia que nunca se ha invertido en esos lugares, en los lugares más vulnerables. Cometemos un error aprobando este Plan Plurianual de Inversiones”.

Finalmente y luego de la intervención del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo en la que explicó la importancia de entregarle facultades el Presidente de la República, el congresista del Centro Democrático le aclaró que sus argumentos son, en cierta forma, irrespetuosos con el Senado.

“El Ministro dice que si para temas menos trascendentales se le dan facultades al Presidente de la República ¿por qué no para estos temas de fondo? Pues Ministro considero que es por eso el motivo; el Congreso no puede entregar su autonomía, no puede entregar la disposición constitucional e histórica que ha tenido de ser el recinto sagrado de la democracia para entregarla al gobierno de turno. Esta que es una decisión tan trascendente que todo el país tiene los ojos puestos y simplemente el Congreso de la República no quiere dar ese cheque en blanco, que ha sido la insistencia de muchos congresistas”, añadió.

En otras palabras: “Si eso es tan fácil y tan importante ¿usted estaría dispuesto a entregar todas las facultades presidenciales al Congreso de la República?”.