15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 60% de las áreas afectadas por incendios corresponde a zonas con desarrollos productivos

6 de octubre de 2015
6 de octubre de 2015

BOGOTA, 06 de Octubre de 2015 (RAM) En el municipio de La Vega, en el departamento de Cundinamarca, el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, lideró una jornada de balance de las diferentes acciones que el Gobierno ha realizado para atender el actual Fenómeno del Niño.

En la misma participaron los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; de Ambiente, Gabriel Vallejo y de Vivienda, Felipe Henao; entre otros representantes de las entidades que le hacen frente a esta problemática.

Según el balance que se dio a conocer en el marco de la reunión, del total de áreas afectadas por los incendios, el 60% corresponde a zonas con desarrollos productivos.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, manifestó que el MinAgricultura ha dispuesto para mitigar los efectos de este y otros fenómenos climáticos medidas que incluyen créditos para la gestión del riesgo, seguros agropecuarios, alimento para ganado de pequeños y medianos productores.

Por su parte, el jefe de Estado informó que los organismos internacionales anunciaron que el Fenómeno del Niño pasó de categoría moderada a categoría fuerte. Significa que el verano se va a incrementar: «estamos trabajando juntos y coordinados para enfrentar este Fenómeno», agregó.

Dijo que todos los colombianos tenemos que ser conscientes de este fenómeno que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando y tenemos que ahorrar agua y energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este fenómeno que como digo se va a extender hasta marzo – abril del año entrante.

Así las cosas, el comité de Gobierno va a sesionar semanalmente para informar a la ciudadanía sobre las acciones que se están llevando a cabo para mitigar el fenómeno del Niño.

Cabe destacar que las labores de prevención, atención y mitigación de los efectos del Fenómeno del Niño están a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). En este plan también participan los Ministerios y sus entidades adscritas, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, las alcaldías y gobernaciones y los organismos de socorro, entre otros.

Llamado de MinAgricultura a acatar las recomendaciones

De otro lado, el Ministro Iragorri hizo un llamado a los productores para que acaten las recomendaciones consignadas en el Boletín Agroclimático, un instrumento de información que orienta a los productores a tomar las decisiones de siembra de acuerdo con su producto y departamento.

Indicó que ya está lista la décima edición del Boletín en donde se solicita a los agricultores y gremios aumentar sus esfuerzos para prepararse para la época más crítica del Fenómeno del Niño, que se presentará a finales de 2015 y comienzos de 2016 y que se une a la tradicional  temporada seca de comienzos de año.

De acuerdo con el informe, las lluvias de octubre no compensarán el déficit causado por El Niño. Entre las recomendaciones se destacan para la región Caribe la búsqueda de cultivos alternativos con alta resistencia a déficit hídrico, si no cuenta con riego un buena opción puede ser el fríjol cabecita negra.

Para cultivos de arroz en la zona norte del Cesar, se sugiere abstenerse de sembrar en lotes con gran consumo de agua, por lo que es preferible sembrar lotes con alta retención de humedad y de áreas pequeñas o medianas con buena disponibilidad de riego.

Para el ganado se recomienda continuar con la oferta de silos, heno y bloques multinutricionales; al igual que descargar la finca de animales improductivos; tratar de garantizar agua a los animales productivos mediante los reservorios y las plantas que conserven el agua en épocas de sequía.