29 de marzo de 2024

Conclusiones de tertulia sobre política cultural promovida por el Polo

7 de octubre de 2015
7 de octubre de 2015

Tertulia del Polosobre política cultural

Manizales, 07 de octubre de 2015. Serios reparos a las políticas culturales que prevalecen en Caldas y Manizales, surgieron durante una tertulia de los aspirantes a cargos de elección popular del Polo Democrático con cerca de 30 artistas y agentes culturales de Manizales.

En la reunión se logró develar sus más sentidos anhelos, sus preocupaciones y sus críticas al modelo de cultura que se ha impuesto en Colombia y Manizales durante los últimos años.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Los efectos del modelo implementado son notorios. Se ha reducido la inversión pública en cultura, se han privilegiado las producciones extranjeras, no se han reconocido las mínimas garantías laborales a los artistas y se ha marchitado progresivamente la educación artística en colegios y universidades.

El paupérrimo presupuesto del Ministerio de Cultura (apenas el 0,1% del PIB de Colombia) ha generado que la inversión per cápita en cultura a nivel nacional sea de solo $9.750 pesos por persona. La puesta en vigencia de los TLC ha propiciado el desplazamiento de producciones nacionales por extranjeras. Los artistas deben padecer largos periodos de tiempo sin empleo, sin contar con garantías como subsidio de desempleo o cobro de regalías por el uso de su imagen, y en los colegios y universidades la enseñanza artística se ha reducido al mínimo, al punto que instituciones emblemáticas como la Escuela Nacional de Artes Dramáticas, han cerrado sus puertas.

En Manizales, la situación no es alentadora. La inversión en cultura en 2014 fue de $2.495 millones de pesos, 40% menos frente a los recursos asignados en 2013. Esto quiere decir que la inversión en cultura por persona en Manizales es de aproximadamente $6.000 pesos anuales. Aunado a esto, son pocos los espacios dedicados a la cultura en la ciudad y salvo los escenarios que están ubicados en las universidades públicas, ninguno ostenta este carácter, situación que se agrava si tenemos en cuenta que el Centro Cultural Universitario -escenario que será público- no ha contado con el apoyo financiero ni de gestión de los gobiernos municipal, departamental y nacional.

Esto nos permite concluir que los recursos para cultura son absolutamente insuficientes para el desarrollo de los procesos y eventos que se llevan a cabo año a año, que existe escaso apoyo para los agentes culturales que mantienen programación permanentemente en Manizales y que los pocos recursos son disputados por múltiples artistas sin que se exista una verdadera política o un ejercicio riguroso para realizar su distribución.

Teniendo en cuenta este panorama y considerando que la cultura hace parte esencial de la identidad local y nacional, los candidatos abajo firmantes nos comprometemos a:

1. Impulsar junto a los agentes culturales de Manizales, la construcción de un Plan de Desarrollo Cultural que proyecte y determine la política cultural de la ciudad a largo plazo.

2. Respaldar la lucha del gremio cultural local por incrementar el presupuesto de cultura en la ciudad y garantizar que su distribución sea justa y con criterios no clientelistas.

3. Promover la democratización de los procesos y acciones del Instituto de Cultura y Turismo, con el objetivo de incluir a la mayor cantidad de agentes culturales en las convocatorias, alianzas y programas que ejecute, coordine o lidere.

4. Demandar la ampliación urgente de escenarios culturales públicos en la ciudad con criterios de equidad.
Con profundo amor por el arte y la cultura,

Luis Fernando Acebedo

Candidato a la Alcaldía (Alianza Verde y Polo Democrático, entre otros)

Darío Arenas

Candidato al Concejo (Polo Democrático Alternativo #2)

Natalia Ríos

Candidata a la Asamblea (Polo Democrático Alternativo #52)