23 de junio de 2024

Concejales afirman que se necesita mejorar atención a damnificados de desastres en Manizales

31 de octubre de 2015
31 de octubre de 2015

Debate en el concejo sobre damnificados oct 30

El Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, al igual que otros concejales destacaron la atención oportuna del Cuerpo de Bomberos y la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio al incendio en el barrio El Zafiro, pero pidieron que se mejore en la atención de los damnificados después de que ocurre un desastre.

Durante la sesión ordinaria de hoy, se entregó el balance de la conflagración ocurrida el pasado miércoles 18 de octubre que dejó 8 casas totalmente destruidas, 3 casas parcialmente afectadas y 19 familias damnificadas compuestas por 55 personas.

Hoy nos sentimos muy tranquilos los manizaleños con un cuerpo de bomberos eficiente, con una Unidad de Gestión del Riesgo también muy eficiente. Ellos inmediatamente atendieron las llamadas de la comunidad y en 7 minutos estaban las máquinas de bomberos rodeando el sector. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar”, afirmó Hernán Alberto Bedoya Cadavid, concejal del Partido Social de Unidad Nacional.

Jorge Iván Quintero Jaramillo, Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales explicó detalladamente cuáles fueron las acciones operativas que se hicieron en el sitio y actuaciones post emergencia de la Administración Municipal, y además les recordó a los concejales que el mejor cuerpo de bomberos no es el que apaga más incendios sino el que los previene.

Hubo inquietudes de algunos concejales en la recurrencia de algunas emergencias en los mismos sitios, pues hace 4 años se presentó un incendio de gran magnitud en el barrio El Aguacate, casi que contiguo a la zona donde se presentó este, entonces hay un tema de resiliencia a los desastres en la cual, no se da una solución definitiva al problema sino que se siguen presentando incidentes”, indicó.

Política pública

Tras la intervención, concejales como Luis Gonzalo Valencia Gonzáles, del Partido Conservador, y Hernando Marín García, del Partido Liberal, preguntaron sobre qué se podría hacer por estos nuevos damnificados y por los miles más de años anteriores que han dejado pasadas emergencias en Manizales.

Al respecto, Jorge Andrés Bernal Sánchez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio, expresó que además de los subsidios de arriendo y otras ayudas, actualmente la Administración Municipal no cuenta con un programa de vivienda en el que se pudiera postular a estas familias para darles soluciones.

Sin embargo, tenemos un sistema de aseguramiento colectivo en el municipio de Manizales, en donde a través del impuesto predial las personas que pagan están asegurando o están cubriendo las personas que se encuentran en estratos menos favorecidos y aquellas que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo, una vez ya identificadas por la administración municipal. Como esta es una zona que tiene una consolidación de tiempo atrás, es muy probable que salgan positivas para una reclamación ante el seguro”, anotó.

El Presidente del Concejo de Manizales, Francisco Javier González Sánchez, fue más allá y manifestó que se necesita una política pública de gestión del riesgo en la ciudad, y que entidades como la Caja de Vivienda Popular no han respondido a las necesidades de las familias que lo han perdido todo.

A este llamado se unió el concejal Bedoya Cadavid, quien incluso piensa que se necesita un segundo debate al respecto, pero sobre la situación particular de esta institución. “Una entidad que viene muy fracturada, a la cual le hemos aprobado recursos pero no han sido destinados. Creo que se debe vincular un rubro para el tema de damnificados, pues llevamos una cantidad acumulada desde hace varios años y no se les ha podido dar respuesta”.

En cuanto a la necesidad de la política pública en el tema en la ciudad, Bernal Sánchez respondió que se está desarrollando el Plan Municipal de Gestión de Riesgo en el municipio de Manizales.

Ya tenemos un esquema, las conclusiones a las cuales se llegaron en cuanto a conocimiento, reducción de riesgo y manejo de desastres, y ahora vamos a entrar en un tema programático donde se mirarán cuáles son las apropiaciones presupuestales que se deben de tener a corto, mediano y largo plazo para poder cumplir los objetivos de este plan”, concluyó el funcionario.