21 de junio de 2024

CD derrotado

Por Rafael Zuluaga
26 de octubre de 2015
Por Rafael Zuluaga
26 de octubre de 2015

 

rafael zuluaga

CD, EL DERROTADO

Los resultados de las elecciones del domingo, constituyeron, indudablemente, un duro golpe para el uribismo y también deja entrever la situación de crisis por la que pasa el conservatismo yepista de la línea de Omar Yepes. Ambas fuerzas perdieron con su candidata a la Alcaldía Adriana Gutiérrez. Según comentan, no fue suficiente la presencia de Uribe en Manizales, y antes, por el contrario, les restó votos. La votación del CD para el Concejo de Manizales, no fue la esperada, no llegó ni siquiera a los diez mil votos. Para Asamblea fue significativa, pero tampoco suficiente como para haber sumado al candidato a la Gobernación Carlos Uriel Naranjo.

U, GANADOR

El partido social de Unidad (U) ganó en Caldas, no sólo al obtener la Gobernación con Guido Echeverri, sino por mantener su fuerza en la Asamblea, y lograr elegir a 11 Alcaldes, adscritos a los sectores de los congresistas Mauricio Lizcano y Hernán Penagos. Al primero le correspondió el triunfo con sus candidatos a las Alcaldías de Neira, Filadelfia, Villamaría, Palestina, Risaralda y Marmato. Entre tanto, el Representante a la Cámara Hernán Penagos pudo obtener las Alcaldías de Manzanares, Viterbo, Chinchiná, Belalcázar y Aguadas. El partido liberal que orienta el congresista Mario Castaño Pérez logró para su movimiento las Alcaldías de Manizales, La Merced, Pácora, Salamina y Norcasia.

LE ECHAN LA CULPA A ROJAS

Quienes estuvieron muy de cerca de la campaña de Luis Roberto Rivas, atribuyen en parte, la perdida de las elecciones, al actual alcalde Jorge Eduardo Rojas, porque no se esmeró por consolidar su imagen con la de su candidato, para que hubiera una empatía y continuidad en las ejecutorias de su administración. Dicen que Rojas, sin necesidad de intervenir directamente en política, por lo menos debió mostrar más interés por Rivas, pues al fin y al cabo, fue quien lo propuso para que fuera su sucesor.

ALGUNOS CONTRASTES

Aunque para Asamblea obtuvo una amplia votación, el partido Conservador apenas eligió a tres Alcaldías, en Aranzazu, Anserma y San José. El conservatismo perdió en Pensilvania, en donde regresó el uribismo, representado por el Centro Democrático que también ganó las Alcaldías de Marulanda, en coalición, y Marquetalia. El partido Cambio Radical conservó el poder en La Dorada, y ganó en Victoria, posición que pertenecía al liberalismo. En Riosucio los indígenas conservaron su Alcaldía, con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y en Supía, con este mismo partido en alianza con el Polo gana la Alcaldía en detrimento del liberalismo.

ALISTAN DEMANDAS CONTRA GUIDO

No esperan a que se consolide el triunfo del candidato a la Gobernación de Caldas, Guido Echeverri, para que sus contradictores anuncien que instaurarán demandas contra esa elección. Inclusive se viene preparando una acción de tutela, la que según conocedores sobre la materia, podría ser declarada improcedente, por existir otros medios ordinarios para demandar la nulidad electoral. Dicen que para eso, se requiere esperar, no más de 20 días, a partir de la fecha de entrega del certificado que declare la elección, y se pueda emprender una acción pública de nulidad.

Pildoritas de Politicón

***La U obtuvo la mayor votación para la Asamblea, siguiéndole en su orden los partidos Conservador, Liberal y el Centro Democrático.

***Mientras que para el Concejo, el Conservatismo ganó en Manizales, continuando en su orden los partidos Liberal y la U. El Centro democrático del que se suponía iba a obtener una gran votación, apenas quedó de quinto, después de la Alianza Verde.

***El triunfo del candidato a la Alcaldía Octavio Cardona, muchos lo consideran como  el triunfo de las clases populares, que lograron elegirlo, mientras la clase alta se dividía en torno de Luis Roberto Rivas y Adriana Gutiérrez.

***Hubo mucha tensión en el día de elecciones en Pensilvania, hasta el punto que se registraron altercados. Cercanos a los que ostentan el poder local y querían continuarlo, se enfrentaron con el Diputado Diego Cardona y el candidato al Concejo del Centro Democrático, José Augusto Valencia López, que resultaron agredidos.

***Entre todas las encuestas divulgadas por los medios, y las que realizaron internamente las campañas para la Alcaldía de Manizales, sólo una atinó al aproximarse a los resultados del domingo. Se trata de la publicada en CM& el 30 de septiembre realizada por el Centro Nacional de consultoría.

***Esa nuestra daba como ganador a Octavio Cardona con una ligera ventaja sobre Luis Roberto Rivas y Adriana Gutiérrez, segundo y tercer lugares, por cierto muy pegados en las cifras.

***El gran ganador en estos comicios fue el partido de la U; y el perdedor, el senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien aminora su poder en la Alcaldía de Manizales, aunque conserva parte en la Gobernación. Quedaron muy fuertes los partidos Conservador y el Liberal, que incrementaron sus votaciones, en comparación con elecciones pasadas, al lograr buena cantidad de curules.

***Una derrota inesperada fue la de la concejala Lucelia Yepes Alzate, superada por su copartidario Rubén Darío Giraldo con la mayor votación de la lista del conservatismo.

***“Enterémonos bien: una derrota nunca es un fracaso. Fracaso habrá, si acaso, cuando no somos capaces de asumir la derrota”: Jorge Luis Borges, escritor argentino.