17 de junio de 2024

CARDONA Y ECHEVERRI, AL TABLERO

26 de octubre de 2015

En una de las jornadas electorales más tranquilas de la historia en cuanto al orden público en todo el país, las regiones eligieron gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales. En Manizales habrá relevo político luego del triunfo de Octavio Cardona, y continuidad en la Gobernación con la victoria de Guido Echeverri.

Octavio Cardona, con el respaldo del Partido Liberal, obtuvo 49.520 votos, que equivalen al 29% de participación, que le valieron para imponerse al exalcalde conservador Luis Roberto Rivas, quien lo siguió con 5.067 votos menos, Adriana Gutiérrez, del Centro Democrático, que alcanzó el tercer lugar con un 25,5% de los votos, y un sorpresivo Luis Fernando Acebedo, del Partido Verde, que tuvo 18.925 votos.
El discurso social de Cardona finalmente se impuso, y tras una larga campaña de un año y medio de duración, obtuvo las mayorías que le significan un mandato de cuatro años que se inicia el primero de enero del 2016.
En sus primeras declaraciones públicas, conocidos los resultados finales entregados a la hora prometida por la Registraduría, Cardona agradeció a sus electores y fue claro en que será un alcalde para toda la ciudad, es decir, que tendrá en cuenta los intereses de todos los habitantes. Esperamos que así sea, que se atiendan las necesidades de los menos favorecidos con prioridad, pero que no se pierda el rumbo en cuanto a muchos procesos de la ciudad que necesitan continuidad.

Cardona conoce muy bien la ciudad, tiene un plan de Gobierno ambicioso en muchos aspectos. Manizales debe seguir la senda de inclusión y nuevas oportunidades que le da la inversión en educación. Los recientes resultados en progreso social hay que intensificarlos, sin caer en asistencialismos ni en conflictos de clases. Mantener altos índices de calidad de vida para todos debe ser la consigna.

Guido Echeverri obtuvo una votación histórica en Caldas, alcanzó casi un 50% de los sufragios, y por lo tanto se consolida como alguien en quien los caldenses le tienen confianza. La serenidad y conocimiento con que aborda los diferentes temas del departamento presagian que tendremos claridad en las metas y progreso en la región. Confiamos en la legalidad de su elección, y que sorteará con éxito las demandas que seguramente llegarán.
A pesar de tener apoyos políticos diferentes, esperamos que Cardona y Echeverri trabajen unidos en los propósitos fundamentales de esta región. Debe existir coordinación en la gestión de ambos mandatarios, y unión de las fuerzas parlamentarias que los respaldan para lograr el concurso del Gobierno Nacional en los proyectos que necesitan de él.

El Aeropuerto del Café y el apoyo al sistema estratégico de transporte de Manizales, son dos peticiones urgentes para esta región con las cuales el presidente Santos tendrá que honrar su palabra.
La transparencia y claridad en la contratación que han promovido los actuales mandatarios Jorge Eduardo Rojas en la Alcaldía de Manizales, y Julián Gutiérrez en la Gobernación de Caldas, son un activo que se deben continuar y perfeccionar. Ese es un legado básico y esencial que hay que defender y al que los nuevos elegidos creemos que le apostarán.

En el resto del país hubo algunas sorpresas en las grandes ciudades, como la victoria de Federico Gutiérrez en Medellín, triunfos esperados como el de Enrique Peñalosa en Bogotá, y con quien la capital del país se podrá sacudir de tantos malos gobiernos seguidos, y el experimento del empresario Maurice Armitage en Cali, que ojalá resulte positivo.

Se cumplió la cita con la democracia con una mejor participación de los ciudadanos. Sigue trabajar con quienes resultaron elegidos, con ánimo constructivo y espíritu crítico, buscando siempre el interés general, el progreso social y económico, y la mejora de la calidad de vida de quienes habitamos esta comarca.

LA PATRIA/EDITORIAL