28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Candidatos a Alcaldía presentaron propuestas sobre educación y desarrollo económico

8 de octubre de 2015
8 de octubre de 2015

Candidatos a la alcaldia

MANIZALES, 08 de octubre de 2015. Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Manizales participaron este miércoles 7 de octubre del 2015 en el debate #ManizalesElige.

180 personas escucharon las propuestas de los aspirantes en temas de educación y desarrollo económico.

Así mismo, el debate fue tendencia nacional en Twitter con el hashtag #ManizalesElige. Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó: “vimos candidatos conectados con los temas y que conocen la dinámica económica de la ciudad y los problemas de educación”.

“Queremos darles las herramientas a las personas, para que conozcan las distintas propuestas y así voten por la que más se identifique con ellos”, agregó.

¿Cuáles son sus propuestas en educación y desarrollo económico?

Adriana Gutiérrez Jaramillo, candidata a Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

En educación le apostaremos al tema de jornada única, pero una donde tengamos una educación bilingüe desde la primaria, donde llevemos educación física, deporte y estímulo deportivo, así como formación en música y arte, donde no solamente nos concentremos en las Pruebas Saber, sino también en la formación para el ser.

Mi propuesta va encaminada a que disminuyamos la deserción escolar. En desarrollo económico buscamos poder tener formación para el trabajo en los grados noveno, décimo y once, para que nuestros jóvenes tengan una utilidad real en su bachillerato.

José Octavio Cardona León, candidato a Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

En educación debemos velar porque haya mayor acceso a las TIC y tenemos que trabajar para que los niños ingresen en mayor número a los colegios de la ciudad, pues existe un gran problema de deserción. Debemos además trabajar en favor de los docentes para que la calidad de la educación mejore y se debe empezar por profesores mejor tratados y con condiciones laborales y de estudio que les proporcione la municipalidad.

En desarrollo económico tenemos que lograr que las universidades generen trabajo científico en favor de las empresas y que estas lo adquieran, pues no puede seguir existiendo ese divorcio. Hoy Manizales debe aportarle a una articulación que les permita a los industriales tener respuesta de sus necesidades y a las universidades encontrar respaldo económico para sus procesos.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, candidatos a Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

Tenemos una propuesta de ciudad universitaria, que tiene dos componentes muy importantes: el primero tiene que ver con la necesidad de reconocer que Manizales es esa ciudad universitaria, pero que requiere planeación y todo un ejercicio que nos permita que la ciudad viva en todos los terrenos la vida universitaria en términos culturales, de oferta de espacios públicos de calidad y transporte, entre otros.

El segundo componente es el desarrollo económico: la ciudad universitaria en sí misma va a aportar, esperamos un porcentaje mucho mayor que el que hasta ahora se ha calculado (5% del Producto Interno Bruto -PIB-). Creemos que si lo planeamos podemos duplicar ese PIB y eso generará muchos más empleos de calidad.

Luis Roberto Rivas Montoya, candidato a Alcaldía de Manizales (descargue aquí el audio)

Estamos comprometidos con la educación y es tan grande que hemos dicho que le haremos una gran inversión a la educación con calidad. Por eso hemos hablado de invertir no menos del 20% de los recursos propios de inversión del municipio, para destinarlos a educación y la estrategia de jornada única escolar, para que en el 2019 el 100% de los centros educativos estén en esta jornada.

En temas de desarrollo económico le hemos apostado a estimular, fomentar y promover todo lo que tiene que ver con las empresas basadas en el conocimiento y generar toda la infraestructura para la competitividad de la ciudad y la región. En ello tiene que ver muchísimo el aeropuerto del café, el gran centro logístico que debe quedar en el kilómetro 41 y la gran estrategia del sistema de transporte de carga de la región. 

Prográmese

La alianza #ManizalesyCaldasEligen realizará en la recta final de las elecciones del 2015 otro debate con candidatos a la Alcaldía de Manizales y dos con candidatos a la Gobernación de Caldas. Agéndese este jueves 8, martes 13 y miércoles 14 de octubre del 2015, así: 

Debate con candidatos a la Alcadía:

Fecha: miércoles 14 de octubre del 2015.

Tema: Seguridad y hábitat urbano.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Auditorio Santo Domingo de Guzmán, Multicentro Estrella. 

Debates con candidatos a la Gobernación:

Fecha: jueves 8 de octubre del 2015.

Tema: Institucionalidad de Caldas.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Campus Central U. de Caldas. 

Fecha: martes 13 de octubre del 2015.

Tema: Seguridad, educación y desarrollo económico.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Sala Carlos Náder Náder, Campus Central U. de Caldas.

Organizadores

Manizales Cómo Vamos.

La Patria.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Corporación Cívica de Caldas.

Comité Intergremial de Caldas.

Andi.

Empresarios por la educación.

Universidad de Caldas.

Universidad Católica de Manizales.

Fundación Lúker.

Confa.

Fundación Corona.

Findeter.

Educación Cinco.

Estoy con Manizales.