28 de marzo de 2024

Calor, falta de lluvias y ceniza volcánica afectan la producción de flores en Pereira

13 de octubre de 2015
13 de octubre de 2015

pabellon dos

Las altas temperaturas que se han generado por cuenta del fenómeno del niño en las últimas semanas en Risaralda y la caída ceniza proveniente del Volcán Nevado del Ruíz están afectando notoriamente los cultivos de flores en esta parte del país.

Los productores de Heliconias y de Lino en Pereira reportan una reducción del 60% en la calidad de las flores, situación que ya comienza a hacer efecto en sus economías.

Dice Nidia Restrepo, cultivadora de este tipo de flores del sector rural de Tribunas – Córcega en la capital risaraldense, que esta situación obedece al creciente cambio de temperatura, ya que “hemos pasado de 22 grados, que es lo normal, a tener temperaturas de 32 grados centígrados”.

Esta situación está generando aumentos en los costos de producción, pues por la carencia de lluvias se han visto obligados a contratar personas para que realicen de manera manual el riego de las flores.

Según la cultivadora de Helicolias y Lino, Nidia Restrepo, la coyuntura de su negocio se está volviendo más compleja por cuenta de la caída de ceniza volcánica, proveniente del Nevado del Ruíz, ya que el granulo que cae sobre los cultivos genera daños irreversibles en las hojas y las flores. RCN la Radio Pereira.