28 de marzo de 2024

Antiguos guerrilleros y paramilitares convivieron, estudiaron y hoy se gradúan juntos

30 de octubre de 2015
30 de octubre de 2015

Itagüí (Antioquia), 30 de Octubre de 2015 (RAM) El Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina Ramírez, entregó su diploma a 300 postulados a la Ley de Justicia y Paz tras varios meses de estudio y capacitación en el programa especial de resocialización.

Durante el acto protocolario, el alto funcionario les advirtió a los graduandos que los colombianos esperan que desde ahora aporten para el bien común y no vuelvan a cometer los errores que hoy los tienen privados de la libertad.

Jorge Abad Giraldo, exintegrante de los grupos de autodefensa, participó en esta actividad y después de haber empuñado las armas por años, hoy compone y canta temas de paz como acto de arrepentimiento. “Queremos acabar con la violencia, apostemos todos a la paz y que no mueran tantos inocentes. Ya nos cansamos de tanta crueldad”, dice en uno de sus temas musicales.

Pablo Antonio Peinado, quien era conocido con el alias de ‘Martín’ cuando pertenecía a las FARC, también fue uno de los beneficiarios del programa de resocialización y hoy dijo que gracias a este proceso está listo para salir de prisión y resarcir sus actos del pasado. Pedro Luis Pino, exguerrillero del Bloque Iván Ríos del mismo grupo guerrillero, y quien también participó de esta iniciativa, lamentó haber sido parte del conflicto armado y pidió perdón a sus víctimas: “Creo que sin ese perdón sería imposible la reconciliación que muchos anhelamos”.

A ellos y a otros 297 excombatientes que hacen parte de este programa especial de resocialización, el Viceministro Medina les recordó que “hoy están de cara a alcanzar de nuevo la libertad. Allá afuera hay una sociedad que los está esperando y tienen el reto enorme de demostrarle al país que se puede creer en ustedes, que pueden regresar a una sociedad para aportarle y entregarle a Colombia los resultados de la primera parte de este gran proceso de paz por el que estamos atravesando”.

El alto funcionario, además, señaló que la responsabilidad frente a las víctimas debe seguir vigente y que desde afuera deben seguir aportando para repararlas: “Frente a las víctimas ustedes han tenido una responsabilidad de verdad y reparación. Ese reconocimiento del daño que se causó es fundamental para alcanzar la paz”. Y agregó: “Las víctimas en algún momento tienen el derecho a dejar de ser víctimas y seguir adelante con su vida. Tenemos que ayudarles a que den ese paso”.

Las víctimas también estuvieron presentes y demostraron que aunque han sido las más afectadas, también son las más dadas a perdonar y a aportar para la reconciliación: “es imposible borrar el pasado, pero es el que nos permite aprender y transformarnos a nosotros y a estas nuevas generaciones para tener un escenario donde todos podamos trabajar de la mano y construir la paz. Hoy nos damos cuenta de que es posible un cambio”, afirmó Janeth Álvarez, una de las víctimas del colectivo Conexión Mujeres con Futuro, presente en la graduación.

Este es el segundo grupo de postulados a la Ley de Justicia y Paz que culmina el proceso de resocialización que implementa el Ministerio de Justicia y del Derecho con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). Del mismo hacen parte 930 postulados que se encuentran en seis centros carcelarios del país.

Este programa ofrece a los excombatientes en las cárceles diferentes módulos de capacitación en derechos humanos y justicia restaurativa, emprendimiento empresarial, atención sicosocial y seguridad jurídica frente a su proceso judicial.