20 de junio de 2024

Aceptadas objeciones de la Alcaldía sobre proyecto para modificar la planta de personal del Concejo

30 de octubre de 2015
30 de octubre de 2015

MANIZALES, 30 de octubre de 2015. La plenaria del Concejo de Manizales aprobó por unanimidad la aceptación de las objeciones de la Alcaldía de Manizales al Proyecto de Acuerdo No. 123 del 10 de junio de 2015, que trata sobre la modificación de la planta de personal de la corporación y ajuste del Manual de Funciones y Competencias Laborales.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Estratégico presentado por la actual Mesa Directiva, busca en general la modernización y mejoramiento de las actividades del Concejo, y el cumplimiento de las normas de carrera administrativa y del empleo público.

Por motivos de tiempo, se aplazó para mañana viernes la lectura del Proyecto de Acuerdo con las modificaciones realizadas y luego se someterá a votación.

“Las cosas en el Concejo las estamos haciendo conforme lo dispone la ley. Me parece absolutamente normal que hayan posiciones divergentes porque esto es un escenario político, pero nosotros incluso nos hemos acompañado del Departamento Administrativo de la Función Pública y nos han dicho que está bien, que el proyecto es excesivamente minucioso”, comentó Francisco Javier González Sánchez, Presidente del Concejo de Manizales.

Las objeciones

La Alcaldía de Manizales objetó que esta iniciativa se discutió y aprobó dentro del periodo de Ley de Garantías Electorales, durante el cual se prohíbe modificar la nómina de una entidad, y que además, el Manual de Funciones no señala los conocimientos básicos o esenciales para el desempeño del cargo.

El concejal González Sánchez agregó que aceptaron estas objeciones por el bien del proyecto y porque es un formalismo de ley. “Aceptar lo que dice la Alcaldía elimina cualquier discusión jurídica de fondo. Yo tengo mis reparos jurídicos, pero no tiene sentido plantearlos acá. (…) Los aceptamos por el bien de la institución y por el fortalecimiento institucional”, recalcó.

Víctor Hugo Cortes Carrillo, vocero del Partido Liberal Colombiano, manifestó la posición de la bancada de esta colectividad sobre el particular. “Nosotros dimos claridad que la Ley de Garantías, que es la Ley 996 de 2006, rige es para las elecciones presidenciales, luego entonces no encontramos fundamento jurídico sobre el cual soporte el señor Alcalde la petición, sin embargo consideramos también que hoy esas objeciones están superadas por el tiempo, están superadas de hecho. Es decir, así las aceptemos, ya no nos encontramos en Ley de Garantías y por eso el proyecto puede continuar su trámite normal”.

Por su parte, el vocero del Partido Social de Unidad Nacional, concejal Manuel Orlando Correa, dijo que la plenaria le da la razón a su bancada en cuanto a los visos de ilegalidad que tenía el proyecto, y aseguró que debería haber un segundo debate citado con todos los requisitos del reglamento.

“Se aprobaron las objeciones presentadas por el Alcalde que están basadas en los argumentos que nosotros ya habíamos esbozado en el primer y segundo debate porque el Proyecto de Acuerdo era ilegal, y en ese sentido pues esperaremos a ver qué decide la plenaria o si no para recurrir a las acciones legales pertinentes, puesto que como se está desarrollando el proceso pues sigue incurriendo en ilegalidades”, opinó.

Al respecto, el Presidente del Concejo afirmó que no está de acuerdo con la interpretación de esta bancada. “Obviamente no la compartimos porque cuando estuvimos tramitando las objeciones del proyecto del Invama nada se dijo al respecto, entonces yo pienso que pierde credibilidad pensar entonces cuáles objeciones se solucionan desde el inicio y cuáles no. Pienso que es una entendible posición política, simplemente eso”, concluyó.

De otro lado, al comienzo de la sesión ordinaria, se aprobó una proposición para que sea invitado al Concejo Municipal lo más pronto posible, un representante de la EPS Caprecom en Manizales, para que explique la crítica situación de esta entidad de salud y lo que va a pasar con sus afiliados.