28 de marzo de 2024

A la cárcel exgobernador Álvaro Cruz por ‘carrusel’ de contratos

7 de octubre de 2015
7 de octubre de 2015

BOGOTA, 07 de Octubre de 2015 (RAM)  En las últimas horas, la jueza 71 de control de garantías envió a la cárcel al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dentro de la investigación que le adelantan por su presunta participación en el ‘carrusel’ de contratos.

La juez dictó medida de aseguramiento en contra de Cruz y del procurador Ulpiano Hernán Jovel Muñoz.

“Se impondrá medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión contra el doctor Álvaro Cruz Vargas y Ulpiano Hernán Jovel Muñoz (…), se expedirá boleta de detención preventiva en la cárcel La Picota, patio de servidores públicos”, aseguró la jueza.

La jueza consideró que el exmandatario departamental representa un peligro para la sociedad y puede afectar, en libertad, la administración de justicia teniendo en cuenta que el exfuncionario habría pagado un soborno para influenciar la investigación que se adelantaba en la Fiscalía.

La jueza rechazó la solicitud presentada por la defensa de Cruz para darle detención domiciliaria considerando que este beneficio no se les puede otorgar a las personas que atentaron contra la administración pública y el patrimonio del Distrito.

“Si bien el señor defensor allegó copia de distintos examenes médicos donde se determina que su prohijado sufre artrosis facetaria, ostocondrosis intervertebral, displacia de bajo grado y gastritis crónica tales documentos no constituyen un dictamen y menos oficial”, añadió.

Cabe recordar que Cruz Vargas aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho, abuso de confianza e interés indebido en la celebración de contratos por pagar sobornos de 800 millones de pesos para resultar beneficiado con la entrega de un contrato de reparcheo en 2009.

El entonces representante legal de la empresa ICM le entregó este dinero al director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Iván Hernández Daza para la entrega de este contrato que tenía un valor cercano a los 27 mil millones de pesos.

El exprocurador judicial Hernán Jovel Muñoz se declaró inocente de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho por dar u ofrecer.