17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

600 emergencias ha atendido desde abril el Grupo de Atención y Rescate Animal

4 de octubre de 2015
4 de octubre de 2015

Unidad de Protección Animal de Manizales

MANIZALES, 04 de octubre de 2015. Conocer el funcionamiento del nuevo servicio de quirófano de la Unidad de Protección Animal de Manizales, así como las condiciones de operatividad del Grupo de Atención y Rescate Animal (GARA), fue el objetivo de la visita que realizaron el sábado los 19 concejales de la ciudad a esta entidad del Municipio.

Durante la jornada, se conoció que desde que comenzó su labor en abril, el GARA ha atendido 600 casos de animales en situación de riesgo, principalmente por atropellamiento. Los integrantes del Concejo de Manizales también conocieron el agility, una pista de obstáculos que sirve para que los animales recogidos de la vía pública se rehabiliten y resocialicen, y que es el único de una entidad territorial en el país.

“Todos los animales que son ingresados son esterilizados y se entregan en adopción, y el proceso más importante es el de fortalecimiento de la capacidad de que ese animalito en esa segunda oportunidad pueda resocializarse”, comentó Juan Carlos Barrera, Secretario del Medio Ambiente.

Adicionalmente, el Secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, mencionó que este programa afecta directamente la salud pública de la ciudad. “En la medida en que haya menos perros con posibilidad de procrear, disminuye la población y esto afecta positivamente el número de accidentes rábicos”.

Por su parte, Francisco Javier González Sánchez, Presidente del Concejo de Manizales, indicó que desde la Mesa Directiva de la corporación reconocen la voluntad política de adelantar proyectos de esta naturaleza que benefician a los animales, pero que cree que hay una debilidad.

“Lo que yo siempre he reclamado es precisamente que la única manera de garantizar que esto siga, es si existieran políticas públicas. Pero no existen. Tanto que en este momento entre los candidatos a la Alcaldía, hay uno que está proponiendo la construcción de un hospital público para animales (…) Fácilmente puede llegar otro mandatario que vea que esto no es una prioridad”, dijo.

Cambio

En el recorrido los concejales conocieron la zona de quirófanos, que cuenta con áreas de observación y recuperación, monitores de signos vitales, instrumental quirúrgico, lámparas, y dotación. “En el momento el enfoque es para realizar esterilizaciones para controlar la población y más adelante llegar a ofrecer servicios de ortopedia, oftalmología, etc”, aseguró Oscar Rodas, veterinario de la Unidad de Protección Animal.

Ante las mejoras y la nueva infraestructura, el concejal del Partido Alianza Verde, Jhon Hemayr Yepes Cardona, expresó que años atrás las instalaciones eran precarias, los olores eran fuertes y no se garantizaba bienestar a los animales.

“Lo principal es poder ver cómo ha avanzado la protección animal de la ciudad y también mirar más de fondo el por qué unos procesos se llevan cabo y otros no. A pesar de que se aumentó el cupo, y pasamos de una capacidad de 180 a cerca de 300 animales, (…) la solución no es recogerlos a todos porque estamos fomentando la irresponsabilidad”, agregó.

A este concepto se unió el concejal del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Carlos Arbeláez Hoyos, quien añadió que “hace 12 años estuvimos acá y esto era un absoluto desastre y hoy es una cosa absolutamente bonita y agradable”.

Andrés Marulanda, Director del GARA, y otros funcionarios de la Unidad de Protección Animal, resolvieron varias inquietudes de los concejales, bajo la mirada de decenas de perros y gatos que ladraban y maullaban ante la presencia del numeroso grupo. Una de las preguntas tuvo que ver con la financiación de esta entidad. “Lo que se ha hecho es darle muy buen uso al presupuesto que tiene destinado la Unidad de Protección Animal. El GARA simplemente es la acción de atender los animales en vía pública y es el mismo presupuesto que se tiene y con los mismos funcionarios”, respondió el Secretario del Medio Ambiente.
Por último, el concejal Francisco Javier González Sánchez, reconoció la labor de las organizaciones protectoras de animales en su apoyo a diferentes iniciativas como esta para la ciudad, y dio la palabra a Jessica Quiroz, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien opinó que el problema real de un animal abandonado en la calle, no es del animal ni de la Unidad, “sino de los tenedores irresponsables que no fueron capaces de asumir el reto al que se comprometieron al momento de adquirir un animalito, porque comprarlo no es como adquirir un vaso que si está feo, lo boto. Adquirir un animal es traer un miembro a la familia”, señaló.

Otras opiniones de los concejales:

-Juan Sebastián Gómez Gonzáles, Partido Social de Unidad Nacional:

“Era un sitio que tenía una casa de bahareque vieja y en cada cuarto habían perros y gatos. No había agua, no había luz, entonces las cosas han cambiado de una forma radical. Con el tema del grupo GARA, servicio que he utilizado, es que cada vez necesitamos más. La gente cada vez es más sensible al tema de los animales y eso está bien, pero hay personas que llaman por todo y muchas veces no da abasto. Se reciben quejas de que en una casa maltratan a un perro o a un gato, pero el GARA no puede tumbar la puerta para sacar el perro”.

-Hernán Alberto Bedoya, Partido Social de Unidad Nacional:

“Aquí hay que resaltar dos cosas. La primera, la del Alcalde, pues esto salió de una plata de la Administración Municipal y esta es la primera vez que se logra. Desde hace por ahí diez años semanalmente yo llegaba a la casa con un perro recogido de la calle, y hoy después de tres años, yo no he vuelto a recoger un solo perro de la calle maltratado, y eso es gracias a la labor que se ha hecho. Reconocer también la labor del Secretario de Medio Ambiente y del Secretario de Salud, pero yo creo que esto ha sido un logro para la ciudad”.