22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

538,48 hectáreas de café afectadas en el Quindío por El Niño

29 de octubre de 2015
29 de octubre de 2015

cafe

ARMENIA, 29 de octubre de 2015. Un tétrico panorama agropecuario por el fenómeno del Niño en el Quindío, trazó el secretario de Agricultura, James Castaño Herrera, en un memorando que le envió al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“Requerimos del apoyo del gobierno nacional, para generar estrategias y alternativas de mitigación a los impactos generados por este fenómeno climático”, fue lo que escribió Castaño Herrera al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, en una carta en la que expone la actual crisis del Departamento y solicita el apoyo para generar ideas que ayuden al sector rural.

En el tema del café hay 538,48 hectáreas afectadas, según el funcionario se estima las perdidas en más de 12 mil arrobas. Los municipios golpeados por el calor fueron Quimbaya, Circasia, Génova, Buenavista y La Tebaida. En caña panelera hay una afectación del 30 por ciento en Tebaida, Quimbaya, Montenegro y Calarcá. En las localidades cordilleranas la cifra llega al 35 por ciento.

Por el desabastecimiento de agua, los costos de la leche podrán aumentar en cien pesos confirma Castaño y hay incrementos de los gastos en los productores. Los cítricos tienen afectada en un 90 por ciento la cosecha del año entrante.

En el sector del plátano la disminución llegó al 35 por ciento en la producción y proliferan enfermedades como la bacteriosis, sin mencionar que el aguacate también perdió en producción hasta un 25 por ciento en el peso del producto, lo que quiere decir, que la oleada del calor afectó el llenado de la fruta obteniéndose calibres de fruta muy pequeños. En conclusión el 50% de la producción está arrojando calibres muy pequeños y se requiere implementar riego para contrarrestar este tema y utilizar un sistema de fertilización a través de riego

Ante este oscuro panorama y pese a que en el Quindío las lluvias aumentaron, las pérdidas de la producción de hortalizas es la mayor; hasta en un 80 por ciento sobre todo en municipios como Filandia.

Castaño ratifica la preocupación y pide cuando expresa en su carta que:

“Señor Ministro, conocemos de la excelente gestión y ejecución de proyectos y planes de contingencia para mitigar los impactos generados por las oleadas de calor y por la sequía a lo largo del territorio nacional; es por esto, que solicitamos amablemente su apoyo e intervención en departamentos como el nuestro, que tal vez en la historia, jamás habían sufrido siniestros ocasionados por fuertes oleadas de calor o por veranos muy prolongados, pero que en la realidad somos igualmente frágiles que otros departamentos de mayor afectación climática”.

A la espera de la respuesta sobre el plan de contingencia del gobierno nacional por la ola de calor que afectó a los cultivos agropecuarios del Quindío, se encuentra tanto la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio como el secretario de agricultura James Castaño Herrera.