22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

2.236 personas han asistido a las sesiones de la Cátedra de Historia Regional de Manizales

5 de octubre de 2015
5 de octubre de 2015

catedra manizales taller urbano

MANIZALES, 05 de octubre de 2015. Luego de 16 sesiones realizadas de la Cátedra de Historia Regional de Manizales Bernardo Arias Trujillo (BAT) – Cultura y Territorio,la asistencia ha sido de 2.236 personas.

Este es un proyecto del Concejo de Manizales, la Universidad de Caldas, la Corporación Antonio García y la Universidad de Manizales.

Así se conoció en el informe que se presentó ayer domingo sobre esta iniciativa, durante una nueva sesión ordinaria del Concejo, demostrando la relevancia e importancia de este ejercicio académico e histórico, que tiene como escenario el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas Sede Palogrande.

Francisco Javier González Sánchez, Presidente del Concejo de Manizales y uno de los gestores de esta cátedra que es gratuita para quienes se inscribieron y para el público en general, recordó que este proyecto hace parte del Plan Estratégico de la Mesa Directiva y que busca enaltecer la memoria del escritor manizaleño Bernardo Arias Trujillo, que era un reclamo de los historiadores.

“Uno de los objetivos era contribuir a que la instituciones públicas como el Concejo le pudieran inyectar un talante académico y cultural a la ciudad. Pienso que lo hemos logrado gracias al patrocinio y a lo bien recibido que ha sido este proyecto”, afirmó.

El concejal González Sánchez comentó que en total son 22 sesiones sobre diversos temas e indicó que la estructura administrativa del proyecto está conformada por el Concejo de Manizales, la Universidad de Caldas, y la Corporación Antonio García, a través de un convenio interinstitucional, y la Universidad de Manizales cumple el papel de ser secretaría del convenio.

El 90% de las entidades públicas y privadas que se vincularon hicieron aportes económicos, pero el Presidente de la corporación reiteró que ni la Universidad de Caldas ni el Concejo han recibido recursos, y es la Universidad de Manizales quien se encarga de administrar los dineros.

“Es un proyecto que está por encima de los 170 millones de pesos. Haber alcanzado los recursos fue producto de gestión y parte del éxito del apoyo obedeció a nuestros socios estratégicos. (…) El próximo año habrá una nueva Mesa Directiva y yo no sé si pueda, quiera o deba continuar con el proyecto, pero me atrevo a decir que en lo que respecta a las universidades de Caldas y Manizales, y la Corporación Antonio García, ya están listas para continuar con esta iniciativa”, señaló.

Las empresas e instituciones patrocinadoras de la Cátedra BAT son la Chec, Emas, Industria Licorera de Caldas, Inficaldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fundación Lúker, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Efigas, Confa, Corpocaldas, Secretaría de Educación de Manizales, Universidad Autónoma, Telecafé, Bancolombia, Hospital Santa Sofía, Coodesca, La Patria, Cormanizales, Nexia Internacional, Parque Caldas y Centro Digital.

“Telecafé se ha comprometido a hacer publicidad de cada una de las sesiones que nos faltan y trasmitirá para el Eje Cafetero y todo el país los animatics, las cinco piezas animadas y que ustedes pudieron ver el capítulo primero en la sesión de instalación”, expresó González Sánchez, quien añadió que la realización de esos animatics pueden costar unos 8 millones de pesos cada uno, pero que gracias al convenio con la Universidad de Caldas, el Laboratorio de Imagen Móvil de esta institución, se comprometió a realizar cuatro piezas animadas por 15 millones de pesos.

Gran asistencia

En su intervención, Fernando Cantor Amador, de la Corporación Antonio García, opinó que la Cátedra de Historia Regional de Manizales es uno de los proyectos más importantes “de formación política, de formación cultural, sobre la historia de Manizales y de su región”.

Indicó que las 16 sesiones que se han realizado hasta al momento han tenido un promedio de 146 asistentes y luego realizó presentó un informe de cada una de ellas:

Fecha Autor Tema Asistencia
1 24 de marzo Albeiro Valencia Llano (Coordinador académico de la Cátedra BAT) Contexto Histórico de la Ciudad  

170 personas

2 7 de abril Pedro Felipe Hoyos Kørbel

 

Infraestructura Vial 175 personas
3 28 de abril Mariela Márquez

Fernando Alonso Ramírez

Medios de Comunicación 160 personas
4 5 de mayo Alberto Jaramillo Botero La cultura del café 155 personas
5 26 de mayo Gabriel Gallego Montes

 

Evolución de la sexualidad 198 personas
6 2 de junio Oscar Gutiérrez Reyes

 

Las luchas sociales 188 personas
7 16 de junio Germán Ríos Martínez

 

El Comercio 120 personas
8 30 de junio Luisa Fernanda Giraldo

 

Los Empresarios 145 personas
9 7 de julio Luis Guillermo Giraldo Hurtado La Política 174 personas
10 28 de julio Enrique Quintero Valencia

 

Administración de justicia 98 personas
11 4 de agosto Ciro Alfonso Serna

 

Medio ambiente 94 personas
12 11 de agosto Humberto Gallego Gómez

 

La Música 149 personas
13 25 de agosto Alejandro Patiño Arango

 

La Filosofía 126 personas
14 1 septiembre Jorge Raad Aljure

 

El arte de sanar 144 personas
15 15 de septiembre Pbro. Horacio Gómez Orozco La Religiosidad 126 personas
16 29 de septiembre Luis Alberto Reyes García

 

El Arte 124 personas

Por último, el Presidente del Concejo de Manizales les recordó a los concejales que el 10 de diciembre se realizará una cena de clausura de la Cátedra BAT (con el apoyo de Efigas), en el que se les entregará a los inscritos su certificado de asistencia y un libro de unas 400 páginas que contiene 19 ponencias y que será editado por la Editorial de la Universidad de Caldas

Nosotros quisimos hacer cosas grandes y a nosotros nos parece que este es un proyecto grande, porque nos parece que Manizales merece cosas grandes. Ha costado mucho dinero y ha costado mucho esfuerzo”, concluyó.

La próxima sesión de la Cátedra BAT será el martes 6 de octubre con el tema de la literatura, a cargo del poeta Juan Carlos Acevedo, y la siguiente se realizará el martes 13 de octubre sobre la educación, con la presencia del ex rector de la Universidad Autónoma y actual codirector del Banco de la República, César Vallejo Mejía, y del padre Leopoldo Peláez Arbeláez.