30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezolanos llegan a frontera con Colombia a prostituirse y contrabandear

4 de septiembre de 2015
4 de septiembre de 2015

BOGOTA, 04 de Septiembre de 2015 (RAM)  El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, denunció que la grave crisis económica que vive la frontera, se encuba en Colombia y genera el aumento de actos delictivos, pasando a problemas muy graves como la prostitución, que ha llevado a una cierta cantidad de personas, en su mayoría venezolanos a ejercerla en las ciudades fronterizas.

“Ya estamos teniendo problemas de violencia y de delincuencia en las calles producto de los venezolanos que también han llegado a Colombia a cometer, en algunas ocasiones, actos delictivos, pasando a problemas muy graves como la prostitución donde ha llegado una cierta cantidad de personas a ejercerla en las ciudades fronterizas”, narró el parlamentario de La U.

“Allá pudimos ver como en Maicao, por ejemplo, ciudad fronteriza con Venezuela, está llena de venezolanos. Son los venezolanos que llegan a Maicao a vender todos esos productos subsidiados del gobierno venezolano para con esos dineros poder subsistir en ese país”; recalcó Deluque.

Agregó que no existe conformación de grupos paramilitares para delinquir en la frontera, sino que se está dando una dinámica diferente que hace que sean los venezolanos quienes quieren acudir a Colombia en búsqueda de solventar sus necesidades básicas que no están siendo satisfechas en el vecino país.

“No existe tal conformación de grupos paramilitares para delinquir en la frontera conformados por colombianos sino que se está dando una dinámica diferente que hace que sean los venezolanos quienes quieren acudir a Colombia en busca de, por ejemplo, solventar sus necesidades básicas que no están siendo satisfechas en el vecino país”.

Deluque , le entregó al presidente Juan Manuel Santos un informe donde demuestra que la supuesta crisis por el contrabando de la que habla el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro, sucede realmente en territorio colombiano y tiene como protagonistas a los ciudadanos venezolanos que llevan mercancía para venderla en La Guajira.

La diferencia cambiaria hace que cualquier producto que ellos vendan acá haga que sus ingresos se tripliquen en Venezuela. Y vemos cómo son los mismos venezolanos que llegan a vender los productos subsidiados y de contrabando en las calles de Maicao, generando problemas de orden público y llegan a desplazar la mano de obra de los colombianos”, informó.

Según el presidente de la Cámara, “los ciudadanos venezolanos están ofreciendo sus trabajos a salarios muy bajos y esto genera desplazamiento laboral.

Declaración

La siguiente es la declaración del Presidente Santos:

“El Presidente Maduro envió un mensaje por la televisión y ha enviado a varios emisarios diciendo que se quiere encontrar con el Presidente de Colombia, que quiere arreglar esta situación cara a cara.

Y yo le respondo al Presidente Maduro: ha sido siempre parte de mi talante, parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles, como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia.

En ese orden de ideas, le quiero decir al Presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección.

Ya hace muchos días les estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario.

También necesitamos que los deportados que están en los albergues, ayer hablé con ellos, el sábado hablé con ellos, el miércoles pasado hablé con ellos, me decían: ‘Presidente, por favor, queremos recuperar nuestras pocas pertenencias que teníamos en Venezuela, es todo lo que tenemos’. Y desde hace 11 días, tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados.

Y una tercera condición: exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela. Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema.

Y yo le aseguro, Presidente Maduro, que lo podemos arreglar, porque si el problema es contrabando, somos los más interesados, como lo he dicho repetidamente, en combatir ese flagelo. Si el problema son las bandas criminales, somos los colombianos los más interesados en combatir ese flagelo.

Y explicarle que los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia, que nosotros no somos los responsables de la escasez de los productos en Venezuela, ni responsables de la inflación en Venezuela, ni responsables de la tasa de cambio en Venezuela.

Que, todo lo contrario, a los colombianos nos interesa que la situación  en Venezuela se normalice. Somos los más interesados, porque somos pueblos hermanos, porque lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en el bienestar y en la prosperidad de Venezuela.

Y que podemos arreglar esos problemas en forma civilizada, como deben hacer dos jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad”.