29 de marzo de 2024

Unasur estudia posibilidad de  citar a presidentes por crisis fronteriza

14 de septiembre de 2015
14 de septiembre de 2015

QUITO, 14 de Septiembre de 2015 (RAM) La Unión de Naciones Suramericanas, Unasaur, junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, estarían evaluando la posibilidad de realizar una cumbre con los presidentes de las naciones que las integran para analizar la crisis que se vive actualmente en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En la cumbre, se analizaría la situación que “está haciendo daño en la región, está alterando la paz regional y ya hay presencia militar en cada lado de la frontera”, informó una emisora colombiana.

Se supo además que Unasur está analizando un comunicado del gobierno colombiano en el que denuncia el ingreso ilegal de dos aeronaves militares venezolanas que podría representar un conflicto militar entre los dos países.

Los organismos internacionales esperan la reunión entre los mandatarios de Colombia y Venezuela para que diriman el conflicto; pero no de no ser así, podrían llamar a una reunión de emergencia con el respaldo de los otros mandatarios latinoamericanos.

Unasur estaría analizando el ingreso de dos aeronaves militares venezolanas en la Alta Guajira colombiana y la posibilidad que se presente un escalamiento militar en los dos países, por lo que se espera a que, ante una reunión entre Santos y Maduro, se solucione la situación en la frontera.

De no ser así, el organismo a través de una convocatoria respaldada por un grupo de países, o un llamado de la secretaría general de Unasur, Brasil o Argentina, podría citar la cumbre de los jefes de Estado regionales.

Al parecer, durante la reunión sostenida en la tarde de ayer, entre las cancilleres de Colombia y Venezuela no se acordó una fecha precisa para que Santos y Maduro se reunan, tampoco se llegaron acuerdos sobre la crisis debido a que «esta crisis no puede ser manejada por las Ministras de Relaciones Exteriores porque hay un distanciamiento”, dijeron algunas fuentes al tanto a Blu Radio.

 

El pasado 21 de agosto, el presidente venezolano ordenó sacar el cierre definitivo de una parte de la frontera occidental de Venezuela tras resultar heridos tres militares y un civil en un enfrentamiento con contrabandistas.