28 de marzo de 2024

Un volcán puede salvar la Ciudad de México de la catástrofe global

6 de septiembre de 2015
6 de septiembre de 2015

volcán Popocatépetl

La Ciudad de México se hunde 2,5 centímetros al mes debido a la extracción de su subsuelo del agua necesaria para abastecer el área urbana, donde viven más de 20 millones de personas.

Un proyecto revolucionario del ingeniero mexicano Manuel Frías permitirá sustituir hasta el 50% del agua subterránea que consume diariamente la capital aprovechando los recursos geotérmicos del volcán Popocatépetl.

La mayor parte de los 50.000 litros de agua que cada segundo se consumen en el Distrito Federal de México se extraen del subsuelo, lo que resulta devastador para la infraestructura de la megalópolis. El ingeniero Manuel Frías, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha elaborado un proyecto energético cuya realización puede detener el hundimiento de la Ciudad de México, informa la revista ‘Forbes’.

El plan de rescate de Frías supone que México podría convertirse en pionera en la generación de energía geotérmica aprovechando los recursos que ofrece el volcán Popocatépetl. «Vamos a aprovecharla con ingenio, inteligencia y audacia para salvar el principal centro político, económico y social de la nación», proclamó el ingeniero, que anteriormente rechazó la propuesta de presentar su proyecto ante la petrolera estadounidense Halliburton.

El ambicioso proyecto, que será coordinado con la Universidad Nacional Autónoma de Morelos, consta en realidad de dos proyectos cuyo coste total se estima en entre 2.000 y 3.000 millones de dólares. Durante la primera fase deben construirse cuatro plantas de bombeo en la nueva presa Amacuzac-Valle de México (ChAVM), en el río Chuazingo, que suministrarán agua al DF a través de un acueducto de 100 kilómetros. Según explica el experto, el vapor que genera el Popocatépetl asegura el recargue constante de la cuenca de la ChAVM. Sin embargo, para la trasmisión de tanto líquido se necesita una cantidad de energía eléctrica enorme.

Para el abastecimiento de las cuatro plantas de la ChAVM se implementará la segunda parte del plan de rescate de la capital, el Proyecto Geotérmico Popocatépetl (PGT) México-Puebla, que no tiene precedentes. Se planea utilizar vapor de alta presión desde una profundidad volcánica de unos 4 kilómetros transformándolo en 7.440 gigavatios-hora anuales de electricidad vía turbogeneradores industriales. Los cálculos preliminares del experto señalan que esta cantidad de energía permitirá ahorrar anualmente el dinero que cuestan 12,4 millones de barriles de crudo, 1.715 millones de metros cúbicos de gas natural o 3,72 toneladas de carbón.

actualidad.rt.com