22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un nuevo caso de Alzheimer cada 3 segundos

19 de septiembre de 2015
19 de septiembre de 2015

BOGOTÁ, 19 de septiembre de 2015. Cada año surgen 7.7 millones de casos nuevos, lo que implica que cada tres segundos en alguna parte del mundo se presenta un caso nuevo de demencia.

Se prevé que el progresivo envejecimiento de la población triplique el número de casos a nivel mundial de aquí al año 2050 alcanzando a cerca de 131,5 millones de personas.

EL 21 de septiembre ha sido escogido por la OMS como el día mundial de la enfermedad de Alzheimer aunque las distintas asociaciones alrededor del mundo han institucionalizado septiembre como el mes del Alzheimer destinado a la información y  concientización sobre esta enfermedad.

La enfermedad de Alzheimer, descubierta en el año de 1906 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer, es catalogada como la demencia más frecuente alrededor del mundo. Se trata de una enfermedad degenerativa, irreversible e incurable que en forma lenta y progresiva destruye las células del cerebro, ocasionando pérdida de la memoria y de otras funciones mentales como la capacidad de raciocinio, de juicio, de orientación y problemas con el lenguaje, entre otras. Puede verse afectada cualquier persona sin distingo de raza, sexo, nivel educativo ni sociocultural. Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir demencia, pero esta enfermedad también puede afectar a personas más jóvenes.

La demencia constituye uno de los mayores retos de la sociedad del siglo 21. Cada año surgen 7.7 millones de casos nuevos, lo que implica que cada tres segundos en alguna parte del mundo se presenta un caso nuevo de demencia. Se prevé que el progresivo envejecimiento de la población triplique el número de casos a nivel mundial de aquí al año 2050 alcanzando a cerca de  131,5 millones de personas[2].

A pesar de su creciente impacto a nivel mundial, la falta de comprensión de la demencia contribuye a crear miedos y a aumentar la estigmatización. Demencias como la enfermedad de Alzheimer, no solo afectan al individuo, también afectan y cambian la vida de los familiares. La demencia es una enfermedad gravemente incapacitante para aquellos que la padecen y suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares.

Urge una necesidad imperiosa de que se hable  abiertamente de la enfermedad de Alzheimer como se habla de otras enfermedades, que la comunidad se informe y que la familia cuente con redes de apoyo amplias y fortalecidas.

El Informe Mundial 2012 de la ADI revela que casi una de cada cuatro personas con demencia (24%) oculta o disimula su diagnóstico por temor al estigma de la que son objeto; otro aspecto importante es que el 40% de las personas con demencia se consideran excluidos de la sociedad y que dos de cada tres personas con demencia y sus cuidadores creen que hay una falta de comprensión de la demencia en sus países. 

De acuerdo al Dr. Robinson Cuadros, Médico Geriatra y Especialista en Alzheimer, ‘según las proyecciones del estudio adelantado por los Doctores Yuri Takeuchi, Yoseth Ariza-Araujo y Sergio Prada; se calcula que hay cerca de 220.000[3] personas afectadas con la enfermedad en Colombia, teniendo en cuenta que esta cifra corresponde a un sub registro de la cifra oficial dado que las personas que son diagnosticadas han esperado entre 3 y 5 años antes de asistir a consulta para su identificar la enfermedad y establecer su diagnóstico, he ahí la gran importancia de definir estrategias de detección temprana’.

Por otra parte afirmó que:  ‘en Latinoamérica se calcula cada 3 segundos se diagnostica una persona con Alzheimer, una enfermedad prevalen en la vejez, por lo que debemos establecer estrategias de atención diferencial dada la transición demográfica que vive nuestro país, teniendo en cuenta el reporte de Helpage Internacional (global watch Septiembre 2015) donde indica que  en Colombia las personas mayores presentan la mayor expectativa de vida por encima de los 60 años en la regíón (75 años) y la quinta en el mundo después de Japón, Mónaco, España y Francia

Bajo este entendido, la FUNDACIÓN ACCIÓN FAMILIAR ALZHEIMER COLOMBIA, entidad de beneficio social sin ánimo de lucro y con sede en la ciudad de Bogotá que opera hace más de 15 años, llevará a cabo su 14º jornada de sensibilización “Enfermedad de Alzheimer: realidades medico científicas y familiares” espacio que se enmarca también en el  tema central escogido por  Alzheimer Disease International (ADI) para este año:Recuérdame”. Recordar no solo a la persona afectada con la enfermedad sino también Recordar a quien cuida.

Este espacio busca crear conocimiento sobre la enfermedad del Alzheimer y educar al público sobre las realidades pero también sobre los recursos existentes frente a la enfermedad. El objetivo es contribuir a que el proceso  de la enfermedad –que en la mayoría de los casos muy largo- no sea vivido por las personas enfermas y por sus familias en medio del abandono, la soledad, la incomprensión y la discriminación.

El aumento en el número de personas afectadas no solo con Alzheimer sino con diferentes tipos de demencias, en Colombia y por ende en nuestro país nos debe llevar  a replantear nuestro compromiso y responsabilidad frente a este fenómeno.

Invitamos a los medios de comunicación a que abran sus espacios para que en septiembre la Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia a través de sus voceros pueda informar y sensibilizar sobre esta enfermedad.