28 de marzo de 2024

Todo está listo para la reunión Santos-Maduro en Quito

21 de septiembre de 2015
21 de septiembre de 2015

Nicolas Maduro

BOGOTA, 21 de Septiembre de 2015 (RAM)  El Presidente Juan Manuel Santos sostendrá este lunes un diálogo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Quito (Ecuador), durante el cual se tratará el tema de la situación que se vive en la zona de frontera entre los dos países.

El encuentro se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en el Palacio de Carondelet y será acompañado por los presidentes de Ecuador y Uruguay, Rafael Correa y Tabaré Vásquez, quienes adelantaron una labor de buenos oficios para facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela.

Al aceptar la invitación a este diálogo y a través de su cuenta de twitter, el Presidente Santos reiteró sus “agradecimientos a Ecuador y Uruguay por sus buenos oficios”.

“El día lunes habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, en Quito, la capital del Ecuador. Son buenas noticias para América Latina”, afirmó el presidente Correa la semana pasada cuando anunció el encuentro entre los mandatarios.

La reunión se concretó tras las gestiones que realizó el canciller de Quito, Ricardo Patiño, quien viajó el lunes a Caracas y Bogotá.

Se estima que al menos 1.355 colombianos han sido deportados de Venezuela y cerca de 15.000 han decidido regresar a su tierra desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, cerró parte de la frontera común como parte de una guerra contra el contrabando y presuntos paramilitares.

El Gobierno colombiano ha denunciado en repetidas ocasiones que sus ciudadanos han sido víctimas de atropellos y violaciones a los derechos humanos, aunque Caracas ha negado las acusaciones.

Maduro propondrá a Santos fortalecer acciones contra el narcotráfico

LA PRENSA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que durante la reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, prevista para este lunes, 21 de septiembre, en Ecuador, analizará diversos temas de interés bilateral, dentro de ellos la lucha para reducir el impacto negativo del narcotráfico en ambas naciones.

Durante una ceremonia en honor a los dos pilotos de la Aviación Militar Bolivariana fallecidos el pasado jueves, el jefe de Estado anunció que le propondrá a Santos reforzar las acciones conjuntas para combatir el tráfico de estupefacientes que tiene su centro en Colombia y utiliza el espacio aéreo venezolano en las rutas de distribución hacia destinos de la región.
Maduro también insistió en que Venezuela es una “víctima” más del flagelo del narcotráfico proveniente de la vecina nación, por lo cual fijará posición este lunes en el encuentro pautado entre los dos mandatarios, donde además discutirán la situación de la frontera común.

De igual forma denunció la existencia de un bloqueo por parte del Gobierno de Washington para impedir una respuesta más efectiva de las fuerzas armadas suramericanas en la cruzada contra el narcotráfico.
“Venezuela tiene que defenderse de miles de toneladas de droga y Estados Unidos nos ha negado unos radares para los F16 y esos aviones los usamos para defendernos del narcotráfico, ¿no es una complicidad de este Gobierno con este negocio?”, apuntó Maduro.

Ante la negativa, el jefe de Estado comunicó la adquisición de 12 nuevos aviones Sukhoi por parte del Estado venezolano a Rusia, con el objetivo de incrementar la flota de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y reforzar las labores de vigilancia en los territorios fronterizos.

De acuerdo con autoridades locales, esta zona aérea es muy utilizada por las mafias ligadas al narcotráfico como plataforma de distribución de drogas producidas en Colombia hacia Centroamérica y el Caribe.

El presidente informó además que fue hallada la caja negra de la aeronave Sukhoi-30 piloteada por Ronald Ramírez y Jackson García, quienes murieron el pasado 17 de septiembre mientras realizaban labores de seguridad en el espacio aéreo correspondiente al occidental estado Apure.