28 de marzo de 2024

Santos asistió a la más importante reunión de Jefes de Estado sobre cambio climático  

28 de septiembre de 2015
28 de septiembre de 2015

Nueva York, 28 de Septiembre de 2015 (RAM)  El Presidente Juan Manuel Santos asistió hoy a un encuentro de 30 líderes mundiales durante el cual se discutieron los detalles de la negociación de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático COP21 que se llevará a cabo en París en diciembre próximo.

La invitación a la reunión, presidida por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki –moon, y el Presidente de Francia, François Hollande,  responde al liderazgo de Colombia en asuntos relacionados con el desarrollo sostenible, tras el papel que jugó la representación nacional en la conferencia de Río +20 en el año 2012.

A la reunión de alto nivel asistieron -entre otros- el Primer Ministro Británico, David Cameron, la Canciller alemana Angela Merkel, el Primer Ministro de Japón, Shinzõ Abe, y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Así mismo, el evento contó con la presencia de los presidentes de Perú y Brasil, Ollanta Humala y Dilma Rousseff y el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entre otros dignatarios del mundo.

Otros de los países invitados fueron Bolivia, México y Barbados, Corea del Sur, Sudáfrica, Marruecos, Egipto.

Se espera que en el contexto de la COP21 de París, 196 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por primera vez la comunidad internacional adopte un nuevo tratado, que reemplace al Protocolo de Kioto a partir del año 2020.

Así mismo, en la COP21 de París se debe definir un nuevo régimen de cambio climático, donde todos los estados asuman compromisos legalmente vinculantes de reducir sus emisiones.

El compromiso de Colombia

El pasado 7 de septiembre Colombia presentó su contribución nacional de reducción de emisiones comprometiéndose a reducir el 20 por ciento de las mismas para el año 2030.

De igual modo, la contribución también incluye compromisos en materia de adaptación a los impactos del cambio climático, así como cooperación para compartir las lecciones aprendidas con otros países de la región.