22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sanciones por doble militancia

29 de septiembre de 2015
29 de septiembre de 2015

Política con pimienta

Cesar diazEn Caldas abundan los candidatos que cambian de partido y de grupo como cambiando de medias. Hoy las ideas valen un pito. El Partido Liberal ya integró un Tribunal Disciplinario para sancionar estos casos que algunos denominan “doble militancia”. Y ya puso el ojo en Caldas. Cuentan que la Veeduría Nacional de esa colectividad  le ha pedido al Tribunal Disciplinario que les suspenda la voz y el voto hasta el 31 de diciembre de 2015 a César Díaz, concejal de Manizales, Jhon Jairo Gómez, diputado de Caldas  y Guillermo Suárez Marín, aspirante a la Asamblea de Caldas. Todo por no acompañar a los candidatos liberales  y violar los estatutos y las leyes de la república en lo relativo a la doble militancia.

Liberales desteñidos

Pero la sanción es mucho más drástica para estos liberales indisciplinados o desteñidos que algunos llaman. La Veeduría solicitó que en caso de ser reelectos el 25 de octubre, que se los suspenda hasta el 31 de diciembre del 2019. Hay quienes aseguran que el Tribunal Disciplinario acogerá la recomendación de la Veeduría y aplicará, sin compasión, toda su capacidad punitiva contra los cachiporros descarriados.  Coincidencialmente, todos estos personajes están con Guido.

Artillería contra Guido

Uriel Ortíz Soto, columnista de Semana, El Espectador y EJE 21, prepara toda la artillería para atacar la candidatura de Guido Echeverri a la gobernación de Caldas. Anda como loco por diversos despachos recogiendo información para soportar sus “misiles” contra un blanco cuyo objetivo es la jefatura del gobierno seccional. Ortíz, un columnista más persistente que un sarampión, busca que los caldenses se concienticen que Guido está inhabilitado y que, de resultar electo en los comicios del 25 de octubre, correría la misma suerte del reciente pasado cuando el Consejo de Estado le anuló su elección como mandatario de los caldenses  debido a una inhabilidad que le generó  su esposa que se desempeñó en dos ocasiones como Secretaria de Hacienda encargada de Manizales dentro del año anterior a la elección (del 8 de octubre al 3 de noviembre del 2010, y del 2 al 7 de febrero del 2011).

La ofensiva no es gratuita

Pero la ofensiva de Ortíz Soto contra Echeverri no es gratuita. Anda comprometido hasta la médula con la candidatura a la gobernación de Carlos Uriel Naranjo. En Bogotá, donde reside, le prende velas y constantemente desarrolla proselitismo político a su favor llamando a sus paisanos y sus amistades para hablarles excelencias de su recomendado. El pasado fin semana estuvo en esta misma misión en su natal Aranzazu, donde aprovechó una visita de Naranjo para rendirle una especie de balance de su trabajo.

El virus de la política

Luisa Fernanda Jaramillo Gutiérrez, la ex jefe de la publicidad de la Industria Licorera de Caldas, tomó muy a pecho su campaña para conquistar un escaño en el concejo de Manizales. En las mañanas se dedica a socializar su programa en sectores residenciales tales como Palermo, Belén, La Estrella, y en la tarde se concentra en los sectores populares. El lunes estaba en el mall de Sancancio cuando llegaron el ex gobernador Carlos Fernando Giraldo y Carlos Arboleda, a quienes después de saludar afectuosamente les entregó unos volantes con su propuesta política. Luisa Fernanda lleva en su sangre el virus de la política. Su familia fue una protegida del finado senador liberal Víctor Renán Barco. En su casa de Supía se hablaba de política las 24 horas del día. Su padre, Henry Jaramillo, ya fallecido, se desempeñó como auditor de la Contraloría de Caldas ante el departamento, en representación del “glorioso Partido Liberal”, y su plato preferido era la política. Doña Margori Gutiérrez, concejal y ex alcaldesa de Supía, su tierra natal, igualmente fallecida, le rendía diariamente ardiente culto a la política. Ni hablar de sus hermanas. Beatriz, la progenitora de Juana Carolina Londoño, se desempeñó en un importante en la regional del Sena; Ana Cristina Jaramillo, es la alcaldesa de Supía, y Carmenza, es embajadora de Colombia en China. No es pues extraño que a  Luisa Fernanda le haya picado el bicho de la política y esté aspirando al concejo de Manizales dentro de la fórmula de Mesa y Cardona.

Contralor convaleciente

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, estará incapacitado hasta el 11 de octubre próximo. Por recomendación de sus médicos de cabecera, tendrá que observar mucha quietud. El lunes fue dado de alta en la clínica del Conuntry, de Bogotá, donde permanecía hospitalizado desde el 16 de septiembre tras una cirugía. Que se recupere doctor Maya.

Santos, última instancia

En el Congreso  hay varias bancadas que están urgiendo una reunión con el presidente Santos porque consideran que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  no les está dando mayor margen de acción para la aprobación de partidas regionales en el  presupuesto legal de gastos para el 2016.  Se dice en los corrillos parlamentarios que bancadas regionales como la costeña y la antioqueña así como la valluna consideran que debe ser el Jefe de Estado quien dé la orden a la cartera de finanzas de viabilizar unos recursos importantes para proyectos y programas muy puntuales que hoy por hoy están en vilo debido a la apretada situación fiscal que atraviesa el país. No se sabe, sin embargo, si el presidente Santos estará dispuesto a una reunión de estas características, sabiendo que  él mismo les dio orden a sus ministros de que no fueran a hacer lobby en el Parlamento para tratar de aumentar las respectivas partidas presupuestales de sus carteras. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Por ahora no habrá cambios ministeriales

En los pasillos del Congreso de la República no deja de hablarse de posibles cambios ministeriales. Sin embargo, no se producirán antes de las elecciones del 25 de octubre próximo. Ni en lo que reste del presente año. Más bien el presidente Santos los soltaría graneaditos a partir de enero. La primera que saldría como pepa de guama sería la titular de Transporte, Natalia Abello, a quien no puede ver ni pintada el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Hace rato le están dando campanazos de despedida. También se especula con la salida del caldense Gabriel Vallejo López, ministro de Medio Ambiente, quien, cuando fue nombrado, tuvo que hacer un curso acelerado de ecología, no ecografía, porque sabía más de aeronáutica que del tema. De todas maneras los ministros podrán estar tranquilos por este año y seguros que tendrán una deliciosa navidad mamándole a papá gobierno.