23 de mayo de 2022
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«Que alguien le enseñe matemáticas a la Ministra de Educación»: Senador Ramos

9 de septiembre de 2015
9 de septiembre de 2015

BOGOTA, 09 de Septiembre de 2015 (RAM) El Gobierno ha venido presentando al sector de la Educación como uno de los tres pilares en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero le miente al país al pretender ocultar la considerable disminución en materia de inversión.

Así lo expuso el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos este martes, al evidenciar el retroceso de esta política en la que “en funcionamiento aumenta casi el 10% y la inversión como presupuesto total ha disminuido en 31%”.

Ramos hizo especial énfasis en que “hay que corregir a la Ministra de Educación, Gina Parody, porque parece que ella con el tema de promedios ha venido fallando mucho en los últimos tiempos. Si se invierten 18.8 billones de pesos en el Sistema General de Participaciones en 8.7 millones de estudiantes que hay hoy en la educación pública en Colombia, nos da 1.8 millones de pesos por colombiano, no 2,5 millones como lo han venido diciendo”.

Por ello hizo un llamado a la cartera ministerial: “No sé si allá de pronto alguien en el Ministerio que sepa de matemáticas le pueda ayudar a la Ministra a dividir, 1.8 millones de pesos, que no nos venga con el cuento que son US$ 800 por estudiante porque si es con esa base estamos hablando de US$600. Por favor alguien allá que le ayude con los promedios a la Ministra porque no es la primera vez que falla”, dijo.

 

Además, el congresista antioqueño se refirió a la preocupante situación que intentó disimular la Ministra, puesto que son “muchos sofismas a los que nos está llevando, porque obviamente el discurso ya muy manido, ya demasiado hablado de la importancia de la educación y por qué hay que invertir… pues nada tiene que ver con la realidad del presupuesto que se nos está presentando”.

Y es que este año la educación vuelve a ser el principal renglón en la inversión pública, “pero no es porque haya aumentado mucho sino porque disminuyó proporcionalmente la inversión en seguridad en Colombia”.

Al discriminar las cifras entregadas por el mismo Ejecutivo, Ramos recordó que la inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en 2016 será del 3,6%, muy inferior a años anteriores para 2015 era 3,65%, en 2009 de 3,74%, en 2005 de 3,71%, en 2004 de 3,76% y en 2003 de 3,73%. “No nos vengan con el cuento de que la educación es prioritaria para este gobierno.

Es más, “si uno lo mira en gastos de funcionamiento de inversión, la inversión va a disminuir el 31,2%, es decir casi un billón de pesos menos en materia en educación”, ilustró.

 

Infraestructura educativa

 

Al exponer las estadísticas de las 31 mil aulas nuevas, Ramos sostuvo que “hoy la infraestructura requerida en Colombia es para que haya jornada única completa para casi 8 millones de estudiantes adicionales, de los 8.7 millones, alrededor del 10% tienen jornada única en Colombia en establecimientos públicos”, sin embargo, “con 31 mil aulas escolares solamente habrá 900 mil estudiantes más en jornada única escolar. Que nos enseñen a multiplicar entonces a nosotros”.

En otras palabras, “son 31 mil aulas por 30 estudiantes promedio, pongámosle 40 estudiantes, serían en total 1 millón 200 mil estudiantes y hay casi 8 millones de estudiantes que no tienen jornada única escolar. Que nos digan entonces nuevamente las matemáticas de la Ministra cómo va a ser la cobertura supuestamente del 60% al año 2023. Que no nos digan mentiras porque sólo hay 325 mil millones de pesos que se van a invertir en infraestructura educativa y eso no es suficiente para la jornada única que queremos implementar”.

Ramos reiteró que con esos 325 mil millones de pesos “apenas seremos capaces de cubrir menos de 100 mil estudiantes cada año. Así no vamos a lograr la jornada única escolar, que no nos digan mentiras”.

Educación superior pública

Posteriormente, el senador del Centro Democrático se preguntó si la Ministra tiene conocimiento sobre el déficit que presenta la educación superior pública de más de $15 billones, y cuyo presupuesto sólo aumenta por la inflación año a año, y para 2016 se invertirán 3.4 billones de pesos.

“Nos dijeron que la educación superior pública era uno de los pilares, no hay inversión en la educación superior pública adicional, la cobertura se va a mantener en los mismos estándares, las universidades públicas no tienen cupo para más estudiantes”, añadió.

Así las cosas, se habla que se mejorará la calidad a través de los docentes y los doctorados que puedan cursar, sin embargo, “la inversión en Colciencias disminuyó el 30% año a año y eso que su gran porcentaje de inversión va dirigida a becas y doctorados ¿De dónde vamos a mejorar la calidad de los profesores si estamos disminuyendo el 30% de la inversión en ciencia y tecnología a través de las becas de Colciencias? Que no nos diga mentiras la Ministra, es una tras otra, estamos cansados de eso”.

Acto seguido, Ramos también puso sobre la mesa el crítico panorama del programa Ser Pilo Paga, que en realidad “es muy bueno para las universidades privadas que se están metiendo un montón de plata de cuenta de los recursos de los colombianos. Entre tanto, la educación superior pública ha demostrado con las pruebas Saber Pro que es mejor que la privada, y no se le invierte un centavo adicional».