28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No hay alerta de tsunami para Colombia

17 de septiembre de 2015
17 de septiembre de 2015

BOGOTA, 17 de Septiembre de 2015 (RAM)  La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que tras el sismo registrado a las 7:54 pm. (hora local chilena, hora colombiana 5:54 p.m.) en Chile de magnitud 8.3 y con una profundidad de 12 kilómetros  y conforme al informe técnico oficial de la Corporación OSSO, no existe alerta de tsunami para las costas del pacífico colombiano.

De acuerdo con esta Corporación, el conjunto de la información que se tiene disponible hasta el momento (características de la fuente sísmica, antecedentes históricos y modelos de propagación del tsunami) para la evaluación de la amenaza permite  anticipar  que NO existe ningún peligro de tsunami (olas de maremoto) para las costas de Colombia en el Pacífico.

Se calculan alturas de ola máximas muy inferiores a 30 cm.  En la clasificación de niveles de amenaza, estas alturas no representan un potencial peligro para las costas.  A la hora de llegada de la primera ola la costa estará en marea baja (0.17 m aproximadamente).