24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Modelo de salud está desfinanciado en $15 billones: gobernador de Risaralda

5 de septiembre de 2015
5 de septiembre de 2015

La salud en Colombia requiere de una solución estructural: Botero

Botero Carlos Alberto gobernador risaralda

PEREIRA, 5 de septiembre de 2015. El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, afirmó que la problemática que vive el país en materia de salud se agravará cada vez más mientras no se adopten soluciones de fondo, se le diga la verdad a los colombianos y se garanticen los recursos necesarios para cumplir con las coberturas a que tienen derecho los usuarios.

Al intervenir anoche en el programa de televisión “Los ángeles de Juan”, que orienta el periodista Juan Guillermo Ríos en el Canal Uno, Botero López aseguró que en el país llevamos cerca de 20 años con un modelo de salud en crisis, la cual se agrava cada día, pero no se adoptan soluciones de fondo y, como se dice coloquialmente, no se toma el toro por los cachos.

De acuerdo con la Constitución y las leyes vigentes, para garantizar todo lo que en materia de salud deben tener todos los ciudadanos, se requieren unos $55 billones, cuando en realidad solo se cuenta con $40 billones, lo que significa una déficit cercano a los $15 millones. “Aquí hay una falta evidente de recursos reales para cumplir lo que el Estado Social de Derecho le prometió a los colombianos en materia de salud y cada año el gobierno se la pasa apagando los incendios del sistema, sin adoptar salidas reales y de fondo”, anotó Botero López.

Al exponer su visión sobre la problemática de la salud en Colombia, el Gobernador de Risaralda aseguró que es necesario hacer una profunda reflexión y decirle claramente al usuario que el modelo está desfinanciado y que se requiere que éste aporte más para obtener el nivel de salud que requieren los 48 millones de colombianos. “Tenemos que decirle la verdad a la gente y decirle hasta dónde podemos ofrecer coberturas en salud con los $40 billones con lo que contamos y que los usuarios deben aportar algo más”, anotó.

Agregó Botero López que en Risaralda se está aplicando un proyecto piloto llamado “Entornos Saludables” en tres municipios, el cual se basa en la estrategia de la Atención Primaria en Salud el cual procura diagnosticar y controlar los riesgos de carácter ambiental, social y familiar que afectan la salud de los colombianos. “Está demostrado que los modelos de salud basados en la atención de la enfermedad están llamados al fracaso en los países donde se han aplicado”, anotó Botero López.

Al ser interrogado en el programa de televisión “Los Ángeles de Juan” sobre la situación actual de la red pública de hospitales en Risaralda, indicó que la deuda actual de las EPS con los hospitales asciende a los $100.000 millones. “Por fortuna, de nuestros 17 hospitales solo uno está en situación de riesgo financiero”, precisó.

Al tiempo, Botero López destacó las inversiones que por más de $30.000 millones se han hecho en el fortalecimiento del hospital San Jorge de Pereira, de mediana y alta complejidad, en las nuevas unidades de cuidados intensivos e intermedios tanto de adultos como pediátrica, los servicios de obstetricia e Imagenología, la unidad crítica de ginecología y consulta externa.