29 de marzo de 2024

MinMinas firma convenios con CorpoCaldas y el SENA para fortalecer formalización minera en Caldas

3 de septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015

MANIZALES, 3 de septiembre de 2015. MinMinas firma convenios con CorpoCaldas y el SENA para fortalecer formalización minera en Caldas en el marco de la segunda Junta Directiva de Formalización para la Formalización Minera.

El Ministerio de Minas y Energía firmó el convenio con la Corporación Autónoma de Caldas, el cual le permitirá aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para diagnosticar las operaciones, implementar acciones de formalización y realizar capacitaciones teórico – prácticas para la reducción y/o eliminación del uso del mercurio en los municipios de Riosucio, Supía, Neira y Filadelfia.

También se firmó un nuevo convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual ayudará a fortalecer la asistencia técnico-práctica de los mineros de Marmato, Manizales y Villamaría

Adicionalmente durante la reunión, se presentaron los avances de los compromisos hechos por las autoridades, después de la tragedia de Riosucio hace un par de meses.

«Le estamos respondiendo a esta comunidad, gracias al trabajo conjunto con otras entidades del Estado, especialmente el DPS (Departamento Administrativo para la Prosperidad Social), con generación de empleos, apoyo a los emprendimientos colectivos, atención a familias y mejoramiento de viviendas», afirmó la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

Durante esta segunda Junta Directiva, en la que se reunieron el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Gobernación de Caldas, la Corporación de Caldas, el Ministerio de Trabajo y las alcaldías de los municipios mineros, también se mostraron los adelantos realizados por cada entidad, enfocados en la caracterización, regularización y formalización minera.

Con los realizados con la empresa Gran Colombia Gold se acordó iniciar la suscripción de 7 subcontratos de formalización minera.

En el evento la Viceministra María Isabel Ulloa afirmó: «el trabajo juicioso de todas las entidades involucradas en este proceso de formalización nos permite dar pasos más acelerados para ayudar a la regularización de los mineros. Los logros adelantados en estos últimos meses nos ayudan a mostrarle al país el compromiso de todos por mejorar las prácticas de nuestro sector».