17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales es la única ciudad de Colombia con nivel Alto en el Índice de Progreso Social

24 de septiembre de 2015
24 de septiembre de 2015

Manizales es la única ciudad de Colombia con nivel Alto en el Índice de Progreso Social

MANIZALES, 24 de septiembre de 2015. Con 75,5 puntos Manizales se posicionó como la única ciudad de Colombia con nivel Alto en el Índice de Progreso Social (ver resultados).

La capital caldense debe mantener sus indicadores en temas de civismo y cohesión social y debe mejorar aspectos como coberturas a educación básica, aumentar alternativas de transporte, salud y bienestar y mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos.

120 académicos y miembros de gremios de la ciudad, así como medios de comunicación de la ciudad conocieron este miércoles 23 de septiembre del 2015 los resultados del Índice de Progreso Social (ver fotos).

Colombia es el primer país del mundo donde se aplica el Índice de Progreso Social por ciudades. En el estudio participaron 10 ciudades del país: Manizales, Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Pereira, Ibagué, Barranquilla, Cali, Cartagena y Valledupar, que hacen parte de la Red Colombiana de ciudades Cómo Vamos.

Natalia Escobar Santander, Directora de Manizales Cómo Vamos (descargue aquí el audio), expresó: “el Índice no está diseñado para ser un ranking, pues de él sale una agenda de progreso social para saber qué mantener y qué mejorar. Debemos mantener las cifras respecto a todo el civismo y cohesión social y debemos mejorar aspectos como el acceso a educación básica, sistemas de transporte, salud y condiciones de bienestar”.

Por otra parte, Óscar Jiménez, Consultor de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (descargue aquí el audio), destacó que la capital caldense fue la primera en oportunidades y en necesidades básicas humanas, pero la sexta en fundamentos de bienestar.

“Usamos información de fuentes oficiales y de las encuestas de percepción ciudadana de los programas Cómo Vamos. Analizamos 48 indicadores agregados con metodologías estadísticas de vanguardia a nivel mundial”, enfatizó Jiménez.

El Índice mide:

Necesidades básicas: nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.

– Fundamentos de bienestar: acceso a conocimientos básicos, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar y sustentabilidad del ecosistema.

– Oportunidades: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y educación superior. 

Sobre el Índice

Fue promovido por la Red de Progreso Social Colombia, que se conformó en el 2014 en torno a los debates y conclusiones del Séptimo Foro Urbano Mundial realizado en Medellín.

La Fundación Corona, la Fundación Avina, Compartamos con Colombia, Deloitte, Red de Ciudades Cómo Vamos, Universidad de los Andes, y Llorente & Cuenca, se asociaron para aplicar al contexto urbano la metodología desarrollada por el Social Progress Imperative, con asesoría del Profesor Michael Porter, de la Universidad de Harvard, para los países del mundo.

Se trata del primer modelo que permite hacer una medición del bienestar de las personas en una sociedad de forma complementaria al PIB y otros indicadores económicos, con el propósito de brindar una mirada más holística al desempeño de los países y ahora, de las ciudades.

Escuche aquí la rueda de prensa de presentación del Índice de Progreso Social