16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Luis Emilio se quiso ir con otro candidato”: Carlos Uriel Naranjo

27 de septiembre de 2015
27 de septiembre de 2015
Carlos uriel naranjo inscripcion julio 24 de 015 def
En la gráfica Carlos Uriel Naranjo cuando se dirigía a la Registraduría Departamental del Estado Civil para inscribirse como candidato a la gobernación de Caldas . Lo acompañan el ingeniero civil Gustavo Robledo y la candidata a la alcaldía de Manizales, Adriana Gutiérrez.

MANIZALES, 27 de septiembre de 2015. «El Doctor Luis Emilio Sierra se quiso ir con otro candidato, Guido Echeverri, mientras que el doctor Omar Yepes acogió mi nombre para llegar a un acuerdo con el Centro Democrático», dijo el candidato Carlos Uriel Naranjo en entrevista con EJE 21.

Carlos Uriel Naranjo Aranzazu agosto 15 de 015
En sus giras por el departamento. Lo acompañan el periodista José Luis Zuluaga y la dirigente y concejal conservadora de Aranzazu, Amparo Vásquez.

Educación, su prioridad

Invertir en educación para abrirles a las nuevas generaciones de caldenses oportunidades de realizarse como profesionales será uno de los proyectos que implementará como Gobernador de Caldas el candidato por el Partido Centro Democrático, Carlos Uriel Naranjo. En entrevista con EJE 21, el exrepresentante a la Cámara sostuvo que fortalecerá la educación superior y el acceso a Internet de todos los estudiantes para ofrecerles herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación. El aspirante al primer cargo del departamento dijo que en su gobierno la ciencia, la investigación y la tecnología tendrán el apoyo necesario para hacer de Caldas un espacio geográfico con proyección educativa aprovechando las bondades del Internet.

¿Por qué razón terminó al lado de Omar Yepes Alzate y no de Luis Emilio Sierra que era su jefe político?

Carlos uriel naranjo acto de inscripcion julio 24
Naranjo firma el acta de inscripción de su candidatura a la Gobernación de Caldas en la Registraduría Departamental.

Yo asumí un compromiso de partido. Fui presidente del Directorio Departamental Conservador y renuncié para aspirar a la gobernación. Mi nombre fue acogido por el Centro Democrático como aspirante por el Partido Conservador. Lo que pasa es que el Doctor Luis Emilio Sierra se quiso ir con otro candidato, Guido Echeverri, mientras que el doctor Omar Yepes acogió mi nombre para llegar a un acuerdo con el Centro Democrático para escoger el candidato que representara esta coalición en las próximas elecciones.

Se le ve muy solo en las giras políticas, sin la compañía de Omar Yepes ni Adriana Gutiérrez. ¿Por qué?

En cada gira ando acompañado de personas comprometidas con esta causa. Hace poco estuve en Pensilvania y Manzanares acompañado de Omar Yepes Alzate. Y a todas partes han ido conmigo dirigentes del Centro Democrático, como el senador Carlos Felipe Mejaía y el Representante a la Cámara Hugo Hernán González. Todos están apoyando mis propuestas. Yo veo un equipo solidario, comprometido y con muchas expectativas.

Hay dirigentes que dicen que no debería ejecutarse el proyecto de Aerocafé. ¿Usted qué opina sobre el tema?

carlos uriel naranjo
Carlos Uriel en sus visitas a los barrios de Manizales

Que están equivocados. Nosotros hemos vendido mal el proyecto. Se ha vendido como un aeropuerto para Manizales. Nosotros tenemos que mirar es la proyección a futuro de esta obra. No hemos mostrado las posibilidades competitivas que este terminal aéreo tiene. Por Aerocafé puede despegar un avión con 112 mil libras de peso, mientras de El Dorado sólo pueden despegar aviones con 84 mil libras. Eso lo estableció la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles. Nosotros podríamos convertir Aerocafé en un terminal para movimiento de productos de todo el centro del país, desde Pereira hasta Medellín. Les sale más económico

¿Es partidario de que se consigan aliados estratégicos externos para poder construir este aeropuerto?

Esa es una alternativa que no se puede dejar de lado. Lograr una alianza público-privada podría ser un alternativa para hacer realidad este proyecto. No podemos ser ajenos a esta posibilidad. En la situación de crisis en que se encuentra el departamento, que no puede invertir en la obra, sería una buena posibilidad. Si la Nación no se compromete con esta obra tendremos que buscar posibilidades de ejecución por otro lado.

¿A qué obras de desarrollo social le apostaría como gobernador?

A mí me llaman mucho la atención los proyectos para construir placas huella en las carreteras que comunican las cabeceras municipales con las veredas. Le apostaría a este tipo de obras que buscan mejorarle al campesino su calidad de vida proporcionándole una buenas vías para sacar sus productos al comercio, dinamizando su economía. Los mejoramientos de vivienda tanto en la zona urbana como rural son otro frente que debe continuarse apoyando porque las viviendas en las veredas presentan problemas y los campesinos muchas veces no tienen con qué mejorarlas.

¿Con qué clase de departamento sueña?

carlos uriel naranjoSueño con un departamento próspero, con inclusión social, donde haya oportunidades para todos. Caldas debe apostarle a la educación, logrando que todos los niños y jóvenes en edad de estudiar puedan ingresar a los planteles educativos garantizándoles calidad en la educación. Sueño con un departamento con excelente producción industrial, que incremente las exportaciones. Pero también sueño con un Caldas donde los índices de pobreza extrema se reduzcan y donde no haya desempleo.

¿Qué haría por la educación en caso de ser elegido como Gobernador de Caldas?

La educación es una prioridad en mi programa de gobierno. Le apuesto a estimular a los estudiantes pertenecientes a familias de escasos recursos económicos para que puedan ingresar a una universidad y estudiar una carrera profesional. Buscaremos la manera de crear becas para garantizar el acceso a la universidad a los mejores estudiantes. Pero también le apostaremos a la capacitación del magisterio para alcanzar una buena calidad en la educación. La ciencia, la innovación y la tecnología como base educativa nos permitirá construir un Caldas con futuro.

¿Le apostaría a la privatización de la Industria Licorera de Caldas?

En ningún momento. Al contrario, la fortalecería. Este es el banco del departamento. Por lo tanto, buscaré incrementar las ventas de nuestros licores en todo el territorio nacional. La Licorera de Caldas tiene futuro. Quien dijo que era una empresa inviable económicamente está equivocado. Son muchas las posibilidades que la empresa tiene para recuperarse y volver a ser una empresa orgullo de Caldas.

La actual administración le apostó a la hidroeléctrica El Edén. ¿Continuaría apoyando inversiones en el sector energético?

Allí hay una gran posibilidad de desarrollo para el departamento. Las inversiones en este frente tienen futuro. De veintiochomil millones de pesos que invirtió Inficaldas en este proyecto, este año el departamento va a recibir doce mil millones de pesos. Ese proyecto le va a permitir a la administración departamental el ingreso de unos recursos que van a ayudar a solucionar problemas en salud, educación y vivienda. Desde que no se afecte a las comunidades, seguiremos apoyando este tipo de obras.

¿Por qué cree que los caldense deben respaldarlo en su aspiración de llegar a la gobernación?

Primero que todo, porque tengo una hoja de vida limpia. Pero, sobre todo, porque vamos a invertir los recursos del departamento en forma transparente, priorizando las necesidades. Aspiro a liderar una administración donde la corrupción no tenga espacio, donde los ciudadanos tengan confianza en su clase dirigente. También por mi trayectoria de servicio público. Mi programa de gobierno está pensado para hacer de Caldas un departamento con calidad de vida y oportunidades para todos, donde la educación será la columna dorsal para construir una sociedad que mire hacia el futuro aprovechando nuestras fortalezas en todos los frentes.