26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo mejor del Festival de Teatro

14 de septiembre de 2015
14 de septiembre de 2015

teatro callejero dos

Por Rodrigo Zuluaga Gómez

La versión 37 del Festival Internacional de Teatro de Manizales sin duda fue un éxito, por los grupos seleccionados, por sus montajes escénicos, por el Teatro Callejero y por todos los eventos conexos. Se cumplió bien lo que dijo el eslogan de éste año: Teatro hay en todas partes, del bueno solo en Manizales.

labio de liebre obra teatralEl teatro colombiano se lució con el Teatro Petra y su obra Labio de liebre.  Sátira sobre la violencia colombiana con un encuentro no casual entre víctimas y victimario. Allí el teatro permite el macabro juego de roles donde las víctimas hacen de victimarios en terapia de sanación. Para concluir que no nos podemos seguir matando y que tenemos que entrar en la Justicia Transicional, donde el perdón eliminará la venganza por el bien de todos.

De teatro extranjero hubo obras de gran finura, como Marx in Soho, pieza uruguaya que da a Carlos Marx la oportunidad de rebatir las falsas interpretaciones que ha tenido su obra y conocer intimidades de su familia.

También Chile con Otelo del grupo Viajeinmóvil nos mostró a dos actores marioneteros desarrollando el verdadero drama de esta pieza shakesperiana: el feminicidio. Acusan maestría en el manejo de las marionetas y una comprensión del drama que hace clarísima la representación. Algo escasamente visto.

Brasil descrestó con la participación de 4 grupos del Estado de Minas Gerais.  No son colectivos sofisticados, sino sencillos trabajadores de las artes escénicas que conservan la tradición del grupo de teatro. La obra presentada por el grupo Espanca, cuyo título es Amores sordos, mostró la familia contemporánea batallando en los mares de la alienación y la incomunicación, con la incapacidad de soñar en un mundo dominado por la  tecnología.

La participación de Venezuela con la ópera Carmen fue inolvidable, una puesta al estilo circense donde el rito del riesgo y la fascinación del espectáculo envuelven al espectador. Una obra también musical pero riesgosa por los malabares, los trapecios y las argollas circenses.

Finalmente, lo mejor del Teatro Callejero lo protagonizó Barrio Comparsa de Medellín bajo la dirección de Fernando García. Creación colectiva que labora con imaginarios de culturas ancestrales americanas. Música, color, vestuario y maquillajes para hacer una danza pegajosa que convoca al retorno a los ritos iniciáticos de culturas milenarias. Excelente trabajo con el público asistente.

Teatro Callejero unoManizales hace un gran festival con invitados de lujo y se aprecia en todas las salas participantes buen teatro. Sin embargo no deja de sorprender la carencia de grupos locales estables y profesionales, aunque hace un esfuerzo con su escuela de teatro en la Universidad de Caldas. Es un sentir general que se requiere más apoyo para el teatro, más inversión, becas de estudio en el exterior para que los teatristas de Manizales y Caldas se comuniquen con los movimientos culturales foráneos. Solo así podremos tener artistas que rompan esquemas y  muestren por qué el Festival Internacional de Teatro está acá en esta capital.