22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las cartas de Palemón el Estilista (XVII)

18 de septiembre de 2015
Por Palemón el Estilista
Por Palemón el Estilista
18 de septiembre de 2015

Don Evelio :

estilista miniaturizadoOir para creer. Me enviaron un correo en el que Arturo Yepes Alzate anuncia que ayer fue condecorado con la Orden de la Democracia de la Cámara de Representantes, el Gobernador Julián Gutiérrez Botero. ¿ Sabe cual es el apodo que le pusieron a Julián sus amigos del Club ? . » La momia Gutiérrez «. Dizque porque se ha movido más una momia egipcia que Gutiérrez en la Casa Amarilla de la Plaza de Bolívar. Los mismos problemas que encontró hace dos años, hoy en día se encuentran sin solucionar. ¿ O sí ha hecho algo ? ¿ Algo para merecer condecoraciones ? . Usted dirá. Porque como yo apenas hace unos seis meses llegué de Miami, desconozco como ha sido el asunto. Pero como mi oficio es parar al oreja sobre lo que hablan mis clientes mientras yo aviento tijera , laca, y pestañina, esto es lo que oí anoche y que transmito casi que textualmente
 Yepes dijo que Gutiérrez se merecía el galardón por honrar la memoria del doctor Ernesto, su progenitor, por su mandato honesto y eficiente y sin abandonar lo social.  Yo me cogía la cabeza ante lo que estaba oyendo. Precisamente por estos días le preguntaba a mi tío de Filandia por las elecciones de gobernador de hace dos años. Y me dijo que los otros candidatos habían sido Eugenio Marulanda, a quien conozco , porque es mi contemporáneo, y un señor de Anserma, a quien no  he visto si no en fotos ,  ya entrado en años, Augusto León Restrepo, amigo de Omar Yepes, que vive en Bogotá y que se alzó con 72.000 votos y no volvió por estos lados. Que ni siquiera se le ha vuelto a ver por Un Lugar, un sitio de bohemia que hay en la Plazoleta de Cristo Rey donde bebía casi a diario con sus amigotes y amigotas y sus atractivas periodistas de la campaña, hasta el amanecer.
 Pues bien. Arturo Yepes fue su escudero y su jefe de debate en la campaña de hace dos años. Y mi tío me cuenta que se fue a los pueblos del occidente de Caldas a llevar a unos turistas en plena campaña electoral y que  se encontró: en gira  Omar y Arturo, cuando aun estaban hermanados, con Restrepo y Adriana Franco y se paró a oirlos en Riosucio y Supía. Decían los  cuatro que eran del pueblo y que iban a derrotar la oligarquía manizaleña y que Julián Gutiérrez era un inepto y descaracterizado a quien se lo iban a comer vivo Lizcano, Sierra y Penagos y que Guido Echeverri iba a ser el gobernador detrás de bambalinas. Que era el candidato de los blancos del Club Manizales y de los empresarios y que les iba a entregar la Licorera, porque la iba a privatizar. Que carecía de las mínimas condiciones para gobernar. Mi tío, que ya está curado de espantos, contemporáneo de Omar Yepes, César Montoya Ocampo y Restrepo Ramírez, se carcajeaba como un endemoniado al otro lado del teléfono, cuando le describí el circo, con la lista de los payasos presentes y de los payasos ausentes.
Y  ¿que oímos y que vimos  en los videos y en los audios? . A Arturito proclamando que Julián es un financista que pagó las deudas del departamento y que ha sido honesto, rescatando de la corrupción y de la podredumbre al departamento, que había sido manejado, cosa que hasta yo lo sabía desde Miami, por Omar Yepes y  los barquistas, que eligieron en lo que va corrido de este siglo como gobernadores a Luis Alfonso Arias, Emilio Echeverri, Mario Aristizábal , Guido Echeverri y Juan Martín Hoyos. Y a Julián muy ufano, con sus secretarios que se trasladaron desde  Manizales para acompañarlo y tomarse el selfie con el condecorado y su distinguida señora Doña María Mercedes Londoño, siempre de punta en blanco. Los que no aparecieron y brillaron por su ausencia, fueron quienes eligieron a Gutiérrez Botero, los parlamentarios Mauricio Lizcano ,  Hernán Penagos Giraldo, Luz Adriana Moreno Marmolejo y Luis Emilio Sierra Grajales . ¿ No los invitaron ?. ¿ Estarán muertos de la envidia por las maromas de Arturo para congraciarse con el blancaje manizaleño ? En cambio, merodeando con sus zalemas e hipocresías , fueron notorios los áulicos arturistas Julio Aldana Castaño y un señor de boína y barba blanca y de vestido como para Supía o La Dorada, que me lo identificaron como Mario Arias, quien dizque fue y es el director espiritual y dechado de moralidad del yepismo. ¡ Huy Don Evelio !. Usted no se imagina lo que han gozado en el sauna con este cuadro del mas vivo folclor político caldense. Y con el abrazo estrecho entre Arturo Yepes Alzate y Julián Gutiérrez Botero. Y gracias tío por haberme ayudado con sus daticos para esta columna.
Hasta pronto,
Palemón el Estilista.