Las cartas de Palemón el Estilista (XVII)
Don Evelio :

Yepes dijo que Gutiérrez se merecía el galardón por honrar la memoria del doctor Ernesto, su progenitor, por su mandato honesto y eficiente y sin abandonar lo social. Yo me cogía la cabeza ante lo que estaba oyendo. Precisamente por estos días le preguntaba a mi tío de Filandia por las elecciones de gobernador de hace dos años. Y me dijo que los otros candidatos habían sido Eugenio Marulanda, a quien conozco , porque es mi contemporáneo, y un señor de Anserma, a quien no he visto si no en fotos , ya entrado en años, Augusto León Restrepo, amigo de Omar Yepes, que vive en Bogotá y que se alzó con 72.000 votos y no volvió por estos lados. Que ni siquiera se le ha vuelto a ver por Un Lugar, un sitio de bohemia que hay en la Plazoleta de Cristo Rey donde bebía casi a diario con sus amigotes y amigotas y sus atractivas periodistas de la campaña, hasta el amanecer.
Pues bien. Arturo Yepes fue su escudero y su jefe de debate en la campaña de hace dos años. Y mi tío me cuenta que se fue a los pueblos del occidente de Caldas a llevar a unos turistas en plena campaña electoral y que se encontró: en gira Omar y Arturo, cuando aun estaban hermanados, con Restrepo y Adriana Franco y se paró a oirlos en Riosucio y Supía. Decían los cuatro que eran del pueblo y que iban a derrotar la oligarquía manizaleña y que Julián Gutiérrez era un inepto y descaracterizado a quien se lo iban a comer vivo Lizcano, Sierra y Penagos y que Guido Echeverri iba a ser el gobernador detrás de bambalinas. Que era el candidato de los blancos del Club Manizales y de los empresarios y que les iba a entregar la Licorera, porque la iba a privatizar. Que carecía de las mínimas condiciones para gobernar. Mi tío, que ya está curado de espantos, contemporáneo de Omar Yepes, César Montoya Ocampo y Restrepo Ramírez, se carcajeaba como un endemoniado al otro lado del teléfono, cuando le describí el circo, con la lista de los payasos presentes y de los payasos ausentes.
Y ¿que oímos y que vimos en los videos y en los audios? . A Arturito proclamando que Julián es un financista que pagó las deudas del departamento y que ha sido honesto, rescatando de la corrupción y de la podredumbre al departamento, que había sido manejado, cosa que hasta yo lo sabía desde Miami, por Omar Yepes y los barquistas, que eligieron en lo que va corrido de este siglo como gobernadores a Luis Alfonso Arias, Emilio Echeverri, Mario Aristizábal , Guido Echeverri y Juan Martín Hoyos. Y a Julián muy ufano, con sus secretarios que se trasladaron desde Manizales para acompañarlo y tomarse el selfie con el condecorado y su distinguida señora Doña María Mercedes Londoño, siempre de punta en blanco. Los que no aparecieron y brillaron por su ausencia, fueron quienes eligieron a Gutiérrez Botero, los parlamentarios Mauricio Lizcano , Hernán Penagos Giraldo, Luz Adriana Moreno Marmolejo y Luis Emilio Sierra Grajales . ¿ No los invitaron ?. ¿ Estarán muertos de la envidia por las maromas de Arturo para congraciarse con el blancaje manizaleño ? En cambio, merodeando con sus zalemas e hipocresías , fueron notorios los áulicos arturistas Julio Aldana Castaño y un señor de boína y barba blanca y de vestido como para Supía o La Dorada, que me lo identificaron como Mario Arias, quien dizque fue y es el director espiritual y dechado de moralidad del yepismo. ¡ Huy Don Evelio !. Usted no se imagina lo que han gozado en el sauna con este cuadro del mas vivo folclor político caldense. Y con el abrazo estrecho entre Arturo Yepes Alzate y Julián Gutiérrez Botero. Y gracias tío por haberme ayudado con sus daticos para esta columna.
Hasta pronto,
Palemón el Estilista.