28 de marzo de 2024

La calle también tendrá Puro Teatro del Bueno

3 de septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015

Durante la edición número XXXVII del FITM

Nadie sabe quien soy yo

 

Manizales, septiembre de 2015. La magia teatral vestirá nuevamente las calles de Manizales durante la trigésima séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, cumpliendo de esta manera una de las consignas bandera de este Encuentro, que la calle se convierta en un gran escenario.

Durante esta edición, que se realizará del 4 al 13 de septiembre del presente año, los espectadores podrán disfrutar de las puestas en escena de compañias internacionales provenientes de Argentina, España, Francia, Italia, Estados Unidos y a su vez de reconocidos grupos del país.

Lugares icónicos de la ciudad como la Plaza de Bolívar, el Parque Ernesto Gutiérrez, El Cable, la Media Torta de Chipre y otros sitios emblemáticos recibirán montajes contemporáneos de gran calidad estética. Es así que durante esta fiesta de la calle, propios y visitantes podrán deleitarse con un menú cultural compuesto por artistas multidisciplinares que exploran desde obras clásicas del teatro, como Edipo Rey, hasta las más novedosas formas de artes circenses, comedia y técnicas de improvisación que brindarán increíbles espectáculos callejeros.

El Festival se trasladará también a municipios aledaños como Chinchiná, Supía y Palestina (La Rochela) con la obra “Imperial Kikiristan” del grupo Francés Compagnie Assahira. Una banda de músicos que tienen como misión convertir cada insólito acontecimiento en un motivo para darle rienda suelta a la fanfarria y a la celebración. Además de ellos, Barrio Comparsa de la ciudad de Medellín se presentará con su obra “Yaxché” en la Estación Uribe, en las afueras de Manizales.

La danza contemporánea, los zancos y  la acrobacia tendrán su cuota con la aclamada obra “Callings” del grupo estadounidense The Carpetbag Brigade, quiénes han estado presentes en diversos festivales en Europa, América Latina, Canadá y EEUU. Esta puesta en escena es un homenaje poético al mar que a su vez aborda el espinoso tema del cambio climático.

El ingenio de la mecánica puesta a los pies del arte hace su aparición con “Rodafonio” del grupo Factoría Circular, una coproducción de Argentina, España y Colombia. Una rueda gigante que en su interior alberga 5 músicos, recorrerá las calles de la ciudad proporcionando una experiencia nunca antes vista.

Tony Clifton Circus de Italia y La Chouing de Francia explorarán a su vez los alcances de la comicidad extrema, manejando con gracia desenfadada lo burlesco de la vida cotidiana. Por su parte la obra española “Irakurriz” de Shakti Olaizola, mostrará la contorsión y la delicadeza con una puesta en escena envuelta en la ensoñación de una joven que a través de su lectura invita a develar el misterio de su ser.

Obras locales

Ensamblaje Teatro, de Bogotá, estrenará la obra “Edipo Rey en la calle” con la cual ganó la más reciente edición de la Beca de Creación de Teatro de Calle “Juglares” otorgada por el Ministerio de Cultura dentro de la categoría clásicos del teatro al aire libre.

Por su parte Teatro Tierra se aventuró a retomar el clásico literario de R.L. Stevenson “La Isla del Tesoro” y en esta puesta en escena logran otorgarle nuevas miradas a aquellos pasajes de aventura y suspenso que acompañaron la niñez de tantos.

Caza Retasos y Teatro Inverso, ambos grupos de Manizales, juegan con la creación carnavalesca frente a temas candentes como la utopía de un mundo mejor o el conflicto a lo largo de la historia, brindando de esta manera una mirada artística y estética diferente que permita desdramatizar la realidad. A su vez La Burbuja Producciones, también de la ciudad, pretende con su obra “Los cuatro elementos” retomar ese origen primigenio cuando el hombre es gestado y se abre al mundo por primera vez.

El grupo Aainja de la ciudad de Bogotá completará esta fiesta de la calle con un montaje versátil, lleno de energía y vitalidad; en el que los movimientos y tambores se fusionan con un sinfín de ritmos Afro Brasileños y colombianos de gran fuerza, donde el factor sorpresa será el principal protagonista de esta aventura.