24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

INFIS saldrán adelante en Colombia

8 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015

PEREIRA, 8 de septiembre de 2015. Los Institutos de fomento y desarrollo del país –INFIS- van a salir adelante con el apego y cumplimiento a las normas y ajustes en las líneas trazadas por la Superintendencia Bancaria.

Los Institutos de fomento y desarrollo del país –INFIS- van a salir adelante con el apego y cumplimiento a las normas y ajustes en las líneas trazadas por la Superintendencia Bancaria, afirmaron en Pereira los gerentes del Instituto de Desarrollo Económico de Antioquia –IDEA- Alejandro Granda Zapata, e INFIHUILA, Ana María Rojas Vásquez.

Durante un proceso de formación y capacitación a los funcionarios del INFIDER, invitados por su gerente Yamily Álvarez Gil, esbozaron las tareas que en la actualidad cumplen para el bien de las comunidades de dichos departamentos. “En Antioquia seguimos adelante para ser completamente legales y preservar la línea trazada por Sergio Fajardo lo que implica para nosotros ajustarnos en un 100% y muchos más a las exigencias de la Súper”, expresó Granda Zapata.

Consideró que desde que el proceso inició, el IDEA ha venido animándolo porque consideramos que la vigilancia de la Súper es un elemento fundamental para el desarrollo de estos y su estrategia de acercamiento a los municipios y entes territoriales como su instrumento financiero. “Para el IDEA, los INFIS lo primero que debemos hacer es cumplir con la vigilancia y la calificación de tal manera que podamos tener un escenario abierto de trabajo y eso nos va a permitir operar y empezar a proyectarnos en otros escenarios”, precisó.

En Antioquia, esta entidad da apoyo a proyectos con fondo de capital que necesitan el empuje financiero y administrativo para terminar y cuajar una generación de empleo y de proyectos. Destacó que el IDEA impulsa proyectos de generación de energía que van a generar recursos importantes para el futuro de Antioquia y el país.

El caso de INFIHUILA

Ana María Rojas Vásquez gerente del INFIHUILA, recalcó que en esta etapa vienen haciendo una tarea grande de acuerdo con los postulados de la Superintendencia para ser vigilados. “Estos requerimientos nos han hecho, mejorar, reorganizarnos, crecer y delegar nuevas funciones, contratar personal y hacer la tarea bien hecha para poder lograr esta vigilancia”, dijo

El INFIHUILA, más que créditos, lo que hace es ayudar y desarrollar proyectos de la mano con alcaldes, gerentes de las Eses y Empresas Públicas y apoyar planes de desarrollo, para lo cual crearon una dirección especial para el respaldo a los microempresarios mediante dos convenios que ha tenido aceptación. “En el 2016, buscamos incrementar colocaciones y otros proyectos que apoye el Instituto”, resaltó la funcionaria.

Cruzada contra la corrupción

Colombia debe hacer una gran cruzada contra la corrupción como lo hicimos en Antioquia, indicó el gerente del Instituto de Desarrollo Económico de Antioquia- IDEA- Alejandro Granda Zapata.

El funcionario aludió a la evasión que crece en el país cada año y que es de $6 billones y sostuvo que hace parte de la cultura tributaria nacional y que por lo tanto se deben fortalecer las instituciones que tiene que hacer el trabajo frente a ese tipo de aspectos.

Dijo que hay personas que son muy valientes como Juan Ricardo Ortega cuando estuvo al frente de la DIAN, por la forma como enfrentó todo este tipo de mafias que hay alrededor del narcotráfico, del contrabando, sostuvo y consideró que el país está lleno de ese tipo de estructuras criminales y hay que enfrentarlas como enfrentamos el narcotráfico.

INFIS saldrán adelante

Con el concurso de los gerentes del IDEA, Alejandro Granda y del INFIHUILA, Ana María Rojas, se realizó en Pereira un taller de capacitación a los funcionarios del INFIDER, convocado por la gerente de esta última entidad, Yamile Álvarez Gil. Le acompañan los directores financieros Francisco Javier Ramírez y Ruby Conde Gutiérrez.
– See more at: http://www.risaralda.gov.co/site/main/cmsnews/webShow/42089#sthash.spTeEbFu.dpuf