27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Histórico: El manizaleño Marcelo Gutiérrez, quinta casilla en Mundial de Downhill

6 de septiembre de 2015
6 de septiembre de 2015

Marcelo Gutiérrez

El pedalista caldense, quien corre en el país por Risaralda y afuera con Giant, quedó a 6 segundos del medallista de oro, el francés, Loic Bruni.

La plata fue para el sudafricano Greg Minnar y el bronce para el inglés Josh Brycelan. El cuarto fue el inglés Michael Jones y el quinto Marcelo Gutiérrez.

El Campeonato Mundial se corrió en Andorra (España). El logro es histórico para el corredor manizaleño.

Marcelo, en el 2014, terminó 22 en el Campeonato Mundial de Noruega y hace dos años octavo en Sudáfrica, a solo cuatro segundos del local Greg Minnaar. Esta última actuación ha sido la mejor de Lechón, como le dicen, en un Mundial desde la posición 10 en Austria en el 2012 y 24 en Suiza.

Trayectoria

La primera vez que montó en una bici (una BMX) tenía 3 años, a los 6 ya competía.

De niño mezcló BMX con campo a través en bici de montaña hasta que a los 10 años probó el descenso. A los 14 dejó de competir en BMX para dedicarse al descenso, con buenos resultados.

Comenzó a competir a nivel internacional en el Campeonato del Mundo UCI de Mountain Bike de 2007 en Fort William (Escocia), quedando 12º en juveniles. En 2008 volvió a quedar 12º en la misma prueba en Val Di Sole (Italia).

Cuatro veces campeón nacional colombiano, campeón panamericano de 2011 y habitual de la Copa del Mundo UCI desde 2008, también ha participado en Crankworx Whistler, quedando 2º tanto en el Garbanzo DH de 2011 y 2012.

También quedó entre los 10 primeros en el Campeonato del Mundo UCI de descenso en bicicleta de montaña de 2012 en Leogang (Austria), derrotando a más de un campeón del mundo por el camino.

Ha empezado a destacar en “descenso urbano”, lanzándose por empinadas calles y callejones de poblaciones situadas en la ladera de colinas o montañas. Ganó su prueba local en Manizales dos años seguidos y en 2012 quedó 4º en el famoso Valparaíso Cerro Abajo en Chile, prueba que ganó en 2013.