28 de marzo de 2024

“Hay más de 800 mil inscritos de forma fraudulenta para las elecciones”: MinInterior

1 de septiembre de 2015
1 de septiembre de 2015
Crédito: LaRepublica.co

Según lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre el 20 y el 25 por ciento de las nuevas cédulas inscritas en Colombia, para votar el próximo 25 de octubre, son fraudulentas.

BOGOTÁ, 01 de septiembre de 2015. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presidió la quinta Comisión Nacional de Seguimiento Electoral en donde se revisó el reporte del número de cédulas inscritas de forma fraudulenta ya que el lugar de inscripción no coincide con la información de residencia del votante.

“Hay entre 800 mil y un millón de cédulas inscritas en donde no coincide la información de propiedades, Sisben, ni Fosyga, en el municipio donde el inscrito aspira sufragar. Vamos a actuar para que con la mayor celeridad y contundencia se comience la anulación de estas cédulas por parte del Consejo Nacional Electoral porque no podemos permitir que esa gente vote”, enfatizó Cristo.

En la Comisión también se revisó el reporte de 927 candidatos posiblemente inhabilitados por la Procuraduría para las elecciones del próximo 25 de octubre. “Aquellos candidatos que la Procuraduría ha señalado como inhabilitados, el Consejo Nacional Electoral debe proceder a revocar esas inscripciones en los próximos días”, aseguró el ministro Cristo.

En cuanto a la situación de orden público, destacó el informe de alertas tempranas presentado por la Defensoría del Pueblo en donde señala que ha disminuido, con respecto al 2011, de 356 a 268 municipios en donde hay algún riesgo de seguridad durante los procesos electorales. “De esos 268 municipios, el riesgo en 156 lo constituyen las bandas criminales y allí vamos a reforzar la seguridad”, señaló.