17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay irregularidades en la implementación de foto multas en Chinchiná

29 de septiembre de 2015
29 de septiembre de 2015

MANIZALES. Las inconsistencias, entre las que estaría una posible celebración indebida de contratos, se evidenciaron, luego de una revisión que hizo el ente de control a la implementación del sistema de foto multas en el municipio de Chinchiná. La Contraloría anunció una visita a La Dorada porque encontró similitudes en el contrato.

El Contralor Departamental, Jorge Eber Wheeler explicó que la visita fiscal se hizo debido a las graves molestias y la presentación de numerosas denuncias de la comunidad, a través de RCN La Radio, “dentro de las conclusiones del informe encontramos”:

Deficiencias en la etapa de planeación contractual: Se pudo observar que igual que en casi todas las entidades vigiladas por la Contraloría de Caldas, no existió una planeación adecuada ni una maduración de proyectos en los términos señalados por la Ley 1474 de 2011 (Estatuto Anticorrupción), lo cual no permitió iniciar el contrato tal y como se tenía pensado, pues se pudo apreciar que no se contaba con los permisos previos por parte de Autopistas del Café, para la instalación de dos cámaras fijas, contrario a esto, a la fecha se cuenta con un carro que realiza los comparendos,  sin evidenciarse en la carpeta contractual modificación del contrato en ese sentido.

Inconsistencias  en  pliegos  de  condiciones:  Los  pliegos  de  condiciones presentan situaciones que pudieron obstruir la participación de diferentes actores, entre dichos requisitos se encuentran los de carácter financiero, aparentemente elevados, más aun si se tiene en cuenta que la implementación del sistema, por lo que se observó, no era tan costosa, pero si se exigieron requisitos financieros del orden de 5.000 millones de pesos.

Condiciones contractuales: Se observa que el porcentaje del concesionario en cada foto multa puede ser elevado, pues por las fotografías se ha estipulado que recibe un 40% de los dineros efectivamente recaudados, más un 10% por los cobros persuasivos que deba realizar, más un 15% por los cobros coactivos; situación que llamó la atención de este Organismo de Control pues en caso de un proceso irse a cobro coactivo solo le correspondería al municipio un 35% del dinero recaudado y al concesionario el 65% de dicho valor, aclarando que no existe estudio que soporte tales porcentajes.

La modalidad de Selección a contratar: La modalidad utilizada por el Municipio de Chinchiná presenta observaciones de legalidad pues para realizarse una asociación público privada, pues el valor de las inversiones como mínimo debe ascender a 6000 SMLMV ($3.960 millones a 2013) conforme a lo establecido en la Ley 1508 de 2012, en el párrafo 1° del artículo 3°.

No obstante lo anterior el valor de la inversión de la concesión en el Municipio de Chinchiná fue de 200 millones de pesos por cámara, lo cual no alcanzaba los niveles de la norma, pues teniendo en cuenta que la Ley hace unas exigencias mínimas para realizar este tipo contrato, no se encuentra el mismo acorde a las mismas.

En este sentido la Contraloría de Caldas, comunicará este asunto tanto a la Fiscalía General de la Nación como a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia.

Traslado al proceso Administrativo Sancionatorio: En el aplicativo COVI la Alcaldía de Chinchiná no publicó ni el contrato ni el pliego de condiciones estando en la obligación legal de hacerlo motivo por el cual se dará traslado al proceso administrativo sancionatorio de la Contraloría General de Caldas para que se hagan las averiguaciones pertinentes y en caso de ser necesario para que se imponga la sanción conforme a lo establecido en la Ley 42 de 1993.

Seguimiento por parte de la Contraloría de Caldas: Hasta la fecha no se cuenta con constancia de pagos al concesionario motivo por el cual se hará seguimiento por parte de la Contraloría de Caldas al contrato de concesión.

El Contralor agregó que este Organismo de Control revisó la página web www.cerofatalidad.com, evidenciándose que el concesionario del Municipio de  Chinchiná era el mismo que el del Municipio de La Dorada Caldas, por lo que se procedió a revisar en el SECOP, para hacer un análisis comparativo de ambos pliegos de condiciones de la adjudicación del Municipio de la Dorada referente a las foto multas, analizando que en esencia ambos pliegos son iguales, situación que le genera alertas a este Organismo de Control, motivo por lo cual será necesario revisar de manera detallada in situ el proceso de La Dorada”.

Finalmente la Contraloría explicó que hechos como la falta de socialización de las foto multas, que han terminado en la inconformidad de la comunidad no fueron abordados por este organismo de control por no tener connotaciones de carácter fiscal por lo que serán otras instancias quienes se pronunciarán.

RCN la Radio Caldas