22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno advierte racionamientos de agua y multas por fenómeno de ‘El Niño

26 de septiembre de 2015
26 de septiembre de 2015

BOGOTA, 26 de Septiembre_ RAM_  El Gobierno anunció que estudia un proyecto de resolución que podría extender el número de departamentos en donde los ciudadanos son multados por tener consumos excesivos de agua.

Esto en el marco de los efectos que está generando el fenómeno de El Niño en el país, donde una quinta parte de los municipios enfrenta racionamientos de agua, emergencia que podría extenderse a casi la mitad de pueblos y ciudades del país en los próximos meses.

En clima frío, por ejemplo, las familias no podrán gastar más de 24 metros cúbicos, cuando hoy se permiten 28. De igual forma, hogares que superen un consumo de 28 metros cúbicos en climas templados y de 32 metros cúbicos en cálidos también deberán pagar más en sus facturas.

Las altas temperaturas y sequías como consecuencia de ‘El Niño’ han provocado una dramática reducción de las lluvias y de los caudales de las fuentes hídricas que surten los acueductos.

“Ya tenemos 210 municipios que presentan algún racionamiento de agua. Hay municipios que tienen racionamientos mucho más graves que otros”, aseguró el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao.

“En este momento tenemos otros 300 municipios con riesgo de racionamiento. Es producto de la disminución de los caudales de las fuentes hídricas. Este Niño es uno de los más graves”, agregó.

El ministro de Vivienda también reveló que los cortes de agua afectan actualmente a ciudades capitales como Santa Marta y Riohacha, ubicadas sobre la costa del Caribe; Ibagué, en la región central y Cali, en el suroeste.

El funcionario precisó que en algunas ciudades los cortes son por horas y en otras por días, dependiendo de cada situación.

Y aunque se abstuvo de cuantificar el número de personas afectadas por los racionamientos, admitió que son miles.

Por ahora, las autoridades han descartado que ‘El Niño’ pueda provocar racionamientos de energía, pese a que un 70 por ciento de la energía del país es generada por centrales hidroeléctricas. Sin embargo, se teme un impacto sobre la producción de café.

Para el ministro, el problema de racionamiento de agua se agrava por la concentración de la población en áreas con reducidas reservas hídricas. En algunas regiones los niveles de ríos como el Magdalena y el Cauca se encuentran en mínimos históricos.

“El 75 por ciento del país está ubicado en donde existe el 25 por ciento de la reserva hídrica. Somos un país muy rico hídricamente, pero no somos un país balanceado en la ubicación de la población”, concluyó Henao.