28 de marzo de 2024

Firman contrato para construir autopista que mejorará la conectividad entre Colombia y Ecuador

12 de septiembre de 2015
12 de septiembre de 2015

PASTO, 12 de Septiembre_ RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos manifestó que el proyecto vial Rumichaca – Pasto, cuyo contrato se firmó este viernes, permitirá mejorar la conectividad vial desde Ecuador y el sur de Colombia, hacia los centros comerciales del centro del país y la Costa Pacífica, beneficiando la competitividad y productividad del departamento de Nariño y del país en general.

Así lo indicó el Mandatario durante la firma del Contrato Proyecto Vial Rumichaca – Pasto, realizado este viernes en la capital nariñense, con participación del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras; el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; la Ministra de Transporte, Natalia Abello; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y el Alcalde de Pasto, Harold Guerrero.

“Esta obra es muy importante para la competitividad del país. Por supuesto, para los nariñenses. Pero significa también esa conexión que queremos hacer desde Ecuador hasta Venezuela, que ya la tenemos por el Caquetá, por el Putumayo: el Puente de San Miguel y sigue allá por Caquetá, Putumayo, Neiva y sube. Pero también queremos conectarlo por aquí por el sur, por Nariño, que tiene tanta importancia. Por eso las inversiones que estamos haciendo tienen esa finalidad”, dijo.

Y agregó: “Estoy cumpliendo también la promesa al Presidente (de Ecuador) Rafael Correa, que se la hicimos el año pasado, la vía que llega hasta el puente. Una obra que cuesta 72 mil millones, que se va a hacer por obra pública. La Ministra (de Transporte, Natalia Abello) ya tiene todos los recursos y esa obra está en marcha”.

El Mandatario recordó que su Gobierno está haciendo varias revoluciones y que en la de infraestructura, la cual se hace con transparencia, se ha sembrado más bienestar y prosperidad para los colombianos.

Se construirá la segunda calzada entre Rumichaca – Pasto y se rectificará y ampliará la calzada existente, consolidando una doble calzada con altas especificaciones a lo largo del corredor.

Se construirá la segunda calzada de la variante de Ipiales, incluyendo la ampliación de tres intersecciones a nivel y mejorando el acceso a la ciudad de Ipiales.

Se construirá el intercambiador El Pedregal para mejorar la conexión hacia el Puerto de Tumaco, Pasto y Mocoa en el Putumayo.

Se ha coordinado para que el Invias construya el primer kilómetro entre Rumichaca e Ipiales y se amplíe a dos calzadas, cada una de tres carriles, con el fin de integrarlo con el nuevo Centro Binacional de Atención de Frontera. Este tramo de vía será operado por la nueva concesión.

Actualmente el recorrido de un vehículo pesado de Pasto a Rumichaca requiere un tiempo de viaje de 3 horas. Con este proyecto se reduce el tiempo a 2 horas.

El proyecto contempla inversiones por cerca de 1,6 billones de pesos y generará más de 5.500 empleos directos durante la etapa de construcción, que es de cuatro años.

Otras obras

Durante el evento, el Jefe de Estado enumeró otras obras de infraestructura que su Gobierno realizará en el departamento de Nariño, las cuales traerán prosperidad para la región.

“Ahora vienen estas obras de infraestructura, que comienzan en noviembre. Vienen las políticas de vivienda, vienen los 4 billones de pesos de las obras públicas, donde está la Circunvalar del Galeras, que ustedes estaban esperando hace 30 años. Allí está esa obra y ya está en proceso”, dijo.

En materia de infraestructura aeroportuaria, resaltó: “Viene el aeropuerto de Ipiales, donde van a poder aterrizar los aviones más grandes. Va a ser un aeropuerto alternativo al aeropuerto de Pasto”.

“También estamos modernizando aquí el aeropuerto de Pasto, estamos modernizando el terminal, le estamos construyendo parqueaderos y estamos construyendo una torre nueva de control. Son muchas inversiones”, puntualizó el Presidente Santos.