7 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expectativa en Anserma por ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

3 de septiembre de 2015
3 de septiembre de 2015

Biblioteca de Anserma julio 30 de 015

ANSERMA, septiembre de 2015. En Anserma hay creciente expectativa por los ganadores del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas debido a que la biblioteca de este municipio clasificó entre las nueve finalistas.

Bibliotecas Públicas de los departamentos de Boyacá, Cesar, Chocó, Caldas, Caquetá, Valle, Antioquia y Bogotá optan a esta segunda versión del galardón por haber demostrado modelos exitosos en su gestión bibliotecaria, además de haber impactado positivamente en sus comunidades y porque se han caracterizado por el liderazgo y compromiso de sus bibliotecarios. El Premio, dirigido a la biblioteca ganadora y a las dos entidades finalistas, ofrece estímulos por un total $80 millones de pesos.

El próximo martes 8 de septiembre a las 5:00pm en el Auditorio German Arciniegas de la Biblioteca Nacional, el jurado del Premio, conformado por Jesús Martín Barbero, Marisol Cano y Marianne Ponsford, anunciará el nombre de la biblioteca ganadora, la cual recibirá un estímulo económico de $50.000.000 y una pasantía internacional en una red de bibliotecas del extranjero. Así mismo, el Ministerio de Cultura premiará a las dos bibliotecas finalistas de cada categoría con un reconocimiento de $15.000.000. Cada una de estas bibliotecas se hará acreedora de una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero.

Divididas en tres categorías: bibliotecas, grandes, medianas y pequeñas, las nueve bibliotecas finalistas llegan a la fase final luego de un proceso de convocatoria abierta en el que 171 Bibliotecas Públicas de todo el país fueron postuladas. Posteriormente un comité conformado por personal especializado de la Biblioteca Nacional y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas validó 155 postulaciones del total presentado y designó un grupo de 22 bibliotecas como “bibliotecas preseleccionadas” al premio. Es de anotar que la clasificación de las Bibliotecas por categorías se realiza a partir de la ponderación de tres variables: área construida, el número de volúmenes con los que cuenta cada una y la cantidad de puestos de lectura.

El proceso continuó a cargo del jurado del premio, quienes luego de analizar aspectos como las experiencias de las bibliotecas, el liderazgo de los bibliotecarios, las condiciones en que desempeñan su labor, el papel que cumple la biblioteca como escenario para el rescate de la memoria y el trabajo que vienen adelantando con jóvenes, niños y población vulnerable, designó un grupo de nueve bibliotecas finalistas.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’ fue creado en el año 2014 por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con el ánimo de destacar la importancia y el impacto de las bibliotecas en la calidad de vida de las comunidades.

El certamen busca promover la adecuada gestión bibliotecaria en el ámbito nacional, al mismo tiempo que busca sensibilizar a la opinión pública en general en torno al papel cumplen las bibliotecas como escenarios para el desarrollo de los municipios y el fomento de la lectura en las diferentes regiones del país.

Las postulaciones al Premio debían ser realizadas por las administraciones locales, los alcaldes, los secretarios de educación y/o cultura, los concejos municipales y las asambleas departamentales, los grupos organizados de la comunidad, las instituciones públicas o privadas, los grupos de amigos o usuarios de las bibliotecas, los clubes de lectura o las entidades educativas, culturales y sociales que se ven beneficiadas con los servicios de las bibliotecas.