18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Nacional Electoral no anulará inscripción de Guido

23 de septiembre de 2015
23 de septiembre de 2015

 

guido

MANIZALES, 23 de septiembre de 2015. El Consejo Nacional Electoral no anulará la inscripción de Guido Echeverri como candidato a la gobernación de Caldas, supo este medio día EJE 21 en fuentes serias.

Un borrador de fallo deja en firme la inscripción de Echeverri, demandada por el abogado Miguel Antonio Monroy Cuesta, quien argumentó la violación de normas constitucionales y legales.

Según Monroy, Guido Echeverry «está inhabilitado para ser inscrito como candidato y ser electo gobernador por haber desempeñado el cargo de gobernador desde que se posesionó hasta que se decretó la nulidad de su elección por inhabilidad antecedente. El periodo actual que vence el 31 de diciembre de 2015 fue ejercido parcialmente por Guido Echeverry. El artículo 303 de la Carta Política consagra inhabilidad para ser inscrito y electo gobernador en el periodo anterior».

En la mañana de este miércoles corrió por la ciudad un runrún según el cual el Consejo Nacional Electoral habría revocado la inscripción de Echeverri. «Eso no es cierto», le dijo a EJE 21 una fuente de entera confianza.

Consulta de Uriel Ortíz Soto

El columnista de Semana, El Espectador y EJE 21, Uriel Ortíz Soto, le hizo una consulta en este sentido a la Función Pública y le contestó hoy que «la persona que ejerció la gobernación entre el período comprendido entre 2011 y 2015 se encuentra inhabilitada para ser elegida como gobernador durante el período siguiente, que va desde el año 2016 hasta el año 2019», citando jurisdicción del Consejo de Estado.

La parte pertinente dice lo siguiente:

«Así las cosas, señala el Consejo de Estado frente a la prohibición de reelección para el período siguiente el cual incluye los cargos de elección popular y los demás de período fijo constitucional o legal, que la expresión «período siguiente en su sentido gramatical y en armonía con la duración del período, expresa que se trata del lapso de cuatro años «que sigue» al que concluye.

De acuerdo con lo anterior, y por expresa prohibición constitucional, los gobernadores no podrán ser reelegidos para el período siguiente así aquellos no terminen su período de cuatro años, teniendo en cuenta las fechas señaladas por usted en su consulta estaríamos ante una reelección para el período siguiente, por lo que podemos concluir que la persona que ejerció la gobernación entre el período comprendido entre 2011 y 2015 se encuentra inhabilitada para ser elegida como gobernador durante el período siguiente, que va desde el año 2016 hasta el año 2019″.

La respuesta a dicha consulta está firmada por Claudia Patricia Hernández, Directora Jurídica de la Función Pública.

Todo parece indicar que el Consejo Nacional Electoral no acogerá dicho concepto.