16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Departamental de Migraciones aunará esfuerzos por los quindianos deportados

5 de septiembre de 2015
5 de septiembre de 2015

ARMENIA; 5 de septiembre de 2015. El secretario de Familia James Castaño Herrera instaló el Consejo Departamental de Migraciones, una instancia que busca aunar el esfuerzo de todas las instituciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los quindianos que fueron deportados desde Venezuela.

Con la presentación de la guía o ruta de atención de la población migrante colombiana desde Venezuela al Quindío inició el Consejo Departamental de Migraciones en el piso 19 de la gobernación este fin de semana.

El secretario James Castaño Herrera, quien ofició como moderador, coincidió con los asistentes en que todos los deportados que lleguen al departamento deben estar incluidos en el censo nacional para que puedan recibir las ayudas y subsidios del gobierno Santos.

“Son familias que pasan por un mal momento y los quindianos no son ajenos a la crisis, por lo que la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio envió a su delegado a la frontera; al puente Simón Bolívar, para que verificara las condiciones de nuestros ciudadanos y somos el único departamento que ha ayudado a sus patriotas de manera oportuna”, comentó.

Por su parte, el secretario de Salud departamental José Antonio Correa López ratificó que todos los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y demás comunidad recibirán la atención de manera oportuna cuando lo requieran; no se quedarán sin escuelas pese a que muchos no tienen los documentos que soporten sus estudios.

A su turo, el director de Sena regional, Germán Hoyos Walteros, sostuvo que el llamado es a los empresarios de la región para que activen y generen respuestas inmediatas en cuanto a generación de empleo.

“El Quindío ocupa el primer lugar de desempleo y van a llegar más retornados de Venezuela y necesitamos solucionar este problema estructural”, enfatizó.

Al final, todos los actores quedaron de acuerdo en hacer cumplir las recomendaciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes sancionarán a quienes con falsos testimonios intenten recibir subsidios y beneficios del Gobierno Nacional en la actual coyuntura.